13 de marzo de 2008

ATEISMO

La verdad es que no lo voy pregonando por ahí, como tampoco pregono mi heterosexualidad, mi preferencia por los Beatles (ahí soy un poco más intolerante con el contrario) frente a los Rolling o que siempre haya defendido el fútbol de toque frente al resultadista. No, son cosas que llevo con naturalidad. Soy ateo, sí, pero creo que resulta totalmente irrelevante para la gran mayoría de personas con las que me cruzo. Es cierto que aquí, que es mi pequeño rincón, el lugar donde mi memoria y mis creencias van dejando sus trastos, lo he comentado varias veces. Pero en mi vida privada no es algo que me surja con demasiada asiduidad.
Creo que estoy fuera de la Iglesia, no entro en una salvo imperativo anímico (ser fotógrafo de una boda, por ejemplo) y nadie nunca, jamás, se ha sentido ofendido porque no lo haga. Y yo soy totalmente tolerante con aquellos que se arrodillan frente a un altar. No lo entiendo, soy incapaz de meterme en sus sentimientos, pero lo respeto sin cuestionamiento alguno. Faltaría más. Sé que hay personas para las que la fe mueve montañas, e incluso les permite creer en auténticas quimeras, como mi madre, que sigue pensando que en lo más profundo de algún rincón de mi corazón sigo creyendo en su dios. Otros creen en un cielo lleno de vírgenes sedientas de mártires. Me quedo con las quimeras pacíficas, por su puesto.
Todo esto lo digo por la moda de la apostasía. Ahora parece que es chulo darse de baja de la Iglesia, que, por suerte, es más fácil que darse de baja de un adsl. Incluso un ayuntamiento (el de Rivas) se ofrece para realizar y costear los trámites. Me parece simpático, ¿por qué no?, igual que se celebran los bautismos me encantaría que se pusiera de moda, te invito a mi apostasía el próximo mes de marzo, rogamos confirmación. Ya estoy viendo a los dueños de los salones de bodas cambiando los carteles: Bodas, comuniones, bautismos, divorcios y apostasías. En cambio yo no voy a hacer gala de ese ateismo activo. Hay varias razones, pero sobre todo dos: por un lado que mi bautismo no es cosa mía, nadie me preguntó, vino de serie. En cierto modo es consecuencia de la fe (confundida considero ahora, pero buena fe) de mis padres, que consideraban apropiado que su hijo creciera en el seno de la Santa Madre Iglesia (que la parió). Por ahí podría verlo como una falta de respeto para con ellos, y no me compensaría. Y por otro lado está el hecho de ayudar a la Iglesia. En el fondo, ¿qué consigo dándome de baja?, que ellos sepan que no estoy dentro, actualizo su base de datos y les doy más importancia de la que tienen. En mi día a día ni una sola cosa me recuerda que estoy bautizado, así que tener que desbautizarme significa darle importancia a una institución a la que quiero ningunear de mi vida. Ella se mete en todos los rincones, así que no voy a hacerla también responsable de mi ateismo, que se fastidien si tienen un infiltrado en sus archivos.

5 comentarios:

Abismo Ínfimo dijo...

Lo malo es que ellos juegan con las cifras de gente como tú infiltrada para legitimar toda la vía financiera que las instituciones les prestan, haciendo gala del poder que ostentan. Yo, en cuanto pueda, apostataré. Un saludo y salud para ti.

Larrey dijo...

Sí, sí, soy consciente de ello, pero esa lucha creo que habría que enfocarla presionando al gobierno para que se termine con la financiación de la iglesia.

Elena dijo...

¿has leido en 20minutos la noticia del niño celíaco que quiere tomar la comunión, los padres le piden al sacerdote que por favor debido a la enfermedad del niño, podría tomar una ostia en vez de trigo de maiz, .. y va y les dice a los padres que no, que el sacramento es con una de trigo y si no, no es sacramento?....¡manda huevos! antes la formalidad de un sacramento que la salud de un niño. Así no hacen feligreses, no...los espantan.

Dudu dijo...

Acojonante el comentario de Elena, no había leído la noticia. Entonces, ¿y el vino?. Conociendo los votos de pobreza de la Santa Madre Iglesia, cualquier cosa que no sea un rioja reserva no es sangr de cristo...

Larrey dijo...

lo había leído esta mañana, y nada nuevo bajo el sol, ya se sabe, la filosofía de cristo ha pasado a la historia. Si yo fuera el padre le diría al cura que se metiera la oblea en el culo y esperara a que le fermentara.