23 de diciembre de 2007

VAYA SEMANITA

Enredo, fingimiento, pantomina, parodia, sainete, simulación, tramoya...son algunos de los sinónimos que nos dice el diccionario que hay de la palabra que busco: farsa. Que por no usar esa para empezar el análisis semanal os dejo cualquiera de ellas para añadir a esta frase: Acuerdo "in extremis" de 189 países en la cumbre (...) de Bali. En esa misma portada está la foto del amigo de los niños, del queridísimo y loado Gaddafi, que se pasó por Sevilla con su arrogancia y su séquito. El petrodolar sigue haciendo romper las barreras de la segregación, y los que llaman inimgrantes a unos consideran extranjeros venerables a otro en función del tamaño de su cartera. Zapatero nos promete, en esta serie de ciencia ficción que son las carreras electorales, dos millones de empleos, que son casi más que trabajadores en paro, así que me da miedo que me toque uno de ellos y me encamine al pluriempleo. Creo que es una broma de mal gusto, pero no he podido evitarlo...El lunes la portada nos habla de de niños robados en Etiopía, con cesiones y compras ilegales en orfanatos o incluso robos, como el de los dos gemelos de Aynalem, que enloquecío después de que un policía corrupto se los arrebatara. Y a mitad de la semana saltó una noticia deportiva que por extraña superó las ya amplias barreras de lo deportivo. Tres jugadores del Valencia han sido despedidos. El peculiar mundo del fútbol nos hace sentir pena de unos millonarios a los que cuando se les echa se les echa pagándoles todo lo que les quedaba de contrato, no los 45 días por año trabajado de todo hijo de vecino. Y es una sana envidia, que así me gustaría que fuera en todos los casos. Además, viendo a Albelda llorar uno se da cuenta de que la dignidad ni la da ni la quita el dinero, sino que está muy por encima de todo eso (algunas veces muy por debajo), y eso, la verdad, me consuela. Ah, y no quiero dejar de comentar de esa portada la frasecita ya comentada de Castro, que dice no querer aferrarse al poder y dejar paso libre a las nuevas generaciones. Ni comentarios merece. El jueves nos desayunamos como la sentencia al entonro de ETA, con 47 condenados por colaboración con la banda. No, si al final parece que el Estado, pese a lo que muchos digan, además de arrodillarse en negociaciones "imperdobables" trabajan desde la justicia. El jueves también descubrimos el artículo 42.6 de la Ley del Derecho a la Vivienda en Cataluña, que prevee que el estado, previo aviso, puede obligar al dueño de un piso no ocupado por más de dos años a alquilar su vivienda. Me parece una buena medida, la verdad, porque la renta no se la quedaría el estado, sino el dueño. El viernes el gobierno salvó los presupuestos. Y yo escuché una frase de un experto en la radio que me hizo pensar: el ciudadano medio debería darse cuenta de que, independientemente del color político del gobierno, que se aprueben los presupuestos es una buena noticia porque es vital para que los proveedores del estado cobre, que son una parte fundamental de la economía nacional. Se abrieron también las fronteras con nueve países que se unen a al espacio europeo de libertades (eschengen). Me parece una buena noticia, todo lo que sea facilitar la libertad de tránsito de las personas me parece una buena idea que ayuda a que la inmigración se legalice y no se centralice en países más fronterizos.
En fin, que eso ha sido, más o menos, la semana en portadas.

No hay comentarios: