14 de diciembre de 2007

ABOLIR


Desde hoy mismo me hago fan incondicional de los New Jersey Nets, me compraré su camiseta y me enteraré a que jugadores he de animar, como en su día lo hice con los que rodeaban a Michel Jordan, aunque por otras razones. Seré, si hace falta, de los New Jersey Devils, o de cualquier equipo de esa ciudad. Me hermanaré anímicamente con ese estado americano desde este preciso instante. En cuarenta años ninguno había tomado una decisión así, la de abolir la pena de muerte, así que seré del NJ Petanca Club si hace falta. Igual me ocurre con el equipo de Jokey de Alaska, o el de remo de Iowa, Massachusetts, Minnesota, Rhode Island, Virgina, Michigan, Dakota del Norte...todos ellos sin la pena capital. No deja de ser triste la noticia, porque lo que a estas alturas de vida debería estar comentando es que el último estado americano decide abolir la pena de muerte. Claro, que puesto a pedir, vamos a por los grandes, a por China, que asesina al 60% de los ejecutados en el mundo...no, si estos chinos todo lo hacen a lo grande. Pero claro, China está lejos, es comunista (ya se sabe, los comunistas son asesinos paracuellosdeljarameneros) y no se dedica a esparcir su democracia por el mundo. Un poco de ombliguismo. No se puede ir bombardeando por ahí en aras de la libertad y la democracia y friendo a tus paisanos (culpables o no) en la silla eléctrica. Aunque ahora que lo pienso, me da que es de lo más lógico, claro, no es una democracia, es una mioocracia, la mía, la buena, y al que no, estacazo.
Mi relación amor/odio con la cultura americana viene de lejos. Porque creo que hay un movimiento cultural muy interesante y el concepto de democracia contemporánea no podría entenderse sin las evoluciones de los estados yankis. Y luego está esa manía de sentirse los dueños del mundo y su conservadurismos en temas como el sexo y, sobre todo, este de la pena de muerte. Por no hablar de las armas, que esa es otra historia que merece más tinta.
En fin, que supongo que la cordura se irá imponiendo y N.Jersey no será más que el primero de una larga (y triste) lista de estados que decide abolir la pena de muerte. Mientras tanto, seguiremos con esa relación de amor/odio a todo lo americano.

1 comentario:

ralero dijo...

Un pequeño paso para el hombre, pero muy grande para la Humanidad (pues no que esta frase me suena). En fin, que, cuando menos te lo esperas, cuando ya creías perdida toda esperanza viene algo a alegrarte el día. Ojalá otros estados norteamericanos, asiáticos, africanos... sigan pronto el ejemplo. Y en especial China.

Eso sí, yo por siempre de los Lakers.

Un abrazo.