21 de agosto de 2007

EL TITULAR


El tifón se aleja de la zona turística. No acabo de entender el titular. No es que no alcance a comprender lo que sujeto, verbo y predicado pretenden mostrarnos. No entieno el objeto final del mismo. He hecho trampa. Porque yo también he caído en las redes del titular, me he sentido ligera y en la medida de lo razonable aliviado. Menos mal, tengo unos amigos en Jamaica y, aunque sabemos que la seguridad de los turistas es prioritaria, estábamos inquietos por ellos, por lo mal que pudieran estar pasándolo. Qué putada, pensamos, se les han jodido las vacaciones. Y es que el ser humano es tan egoista que da miedo. Pero funcionamos así, en micro mundo concéntricos donde el valor de las cosas, como las monedas en los países, guarda relación con las fronteras que lo acotan. Hay vidas en juego y nosotros maldecimos el fin anticipado de las vacaciones. Y me siento mal, pero tampoco puedo evitarlo. Por eso digo que he hecho trampa al decir que no entiendo el titular. ¡ Claro que lo entiendo !, quiere calmar a lectores que como yo tienen familias o amigos allí, porque para nosotros, nos guste o no, es lo más importante. Después vendrá la solidaridad con el pueblo que sufrirá de verdad (sus casas no están preparadas como los hoteles) los envites de la naturaleza. Es como cuando hay un accidente de avión en el extranjero, 450 muertos pero ninguno de ellos español. Uf, menos mal. Menos mal ¿por qué?, pues muy sencillo, las personas a las que quiero, las personas a las que necesito, son en su mayoría españoles, así que esa sencilla frase hace que pueda seguir concinando, tuerzo el gesto empatizando por un instante el dolor que deberán sentir familiares y amigos, pero después la ensalada se lleva toda mi atención. Sé que a miles de kilómetros a alguien se le habrá caído el cuchillo al suelo al saber que ahí viajaba su primo, su hijo, su amigo...pero gira el mundo gira, en el espacio infinito y que duro es admitirlo.

No hay comentarios: