27 de agosto de 2007

EL RETORNO


Van llegando todos. Con esa nueva modalidad de puesta en escena de retorno vacacional. Ya lo dijo Forges, un visionario, hace un par de años. Él lo decía en una viñeta, yo seguro, afectado por el MPX (mal de la prosopia excesiva, también conocido como el cáncer del mal escritor) necesitaré de una treintena de palabras. Antes explicabas en el primer café tus aventuras fundamentales, lo más excitante, en la comida entrabas en detalles y una semana después traías las fotos. Como la gran mayoría de las cosas ocurrían en el momento menos pensado y no llevabas teléfono móvil con cámara, pues no había pruebas gráficas y tenías que apelar a la voluntad de tu público para creerte. Eso ha hecho que la figura del charlatán postvacacinonal (que tiene su versión corta en el charlatán de lunes), noble y necesaria estirpe de oficinista en la que me incluyo, haya perdido cierta vigencia. Rediez, que ya cualquiera puede entretener una veintena de minutos contando, foto tras foto, todas sus vacaciones. En este sentido se ha llegado a un acuerdo tácito y no verbal en la gran mayoría de las oficinas, sobre todo entre los que somos padres, de hacer una selección fotográfica para evitar en estas fechas posibles socks por exceso de nutriente pixelado. Porque claro, bajo el principio de "como no cuestan" la sobresaturación de imágenes es evidente y uno ya confunde la del hijo de Rupérez vomitando la papilla con la del colega del becario potando a la salida del Festimad.
No voy a negar que soy el primero en disfrutar de que todo, en esta época, tenga su video o su foto. Pero también echo de menos la imaginación, la necesidad de ponerle color a las palabras para que evoquen lo ocurrido. De todos modos esta época, desde que era niño y volvía del pueblo, o de adolescente reencontrándote con los amigos del insti, o los de la universidad mucho después, ha sido una época divertida, una transición hacia la rutina agradable. Después llega el otoño, los días se acortan y el invierno se presenta a tu puerta, sin cámara de fotos, y hay veces que todo se hace cuesta arriba. Lo importante, como siempre, es que todo el mundo esté de vuelta, sea cual sea, ¿verdad, Paquita?, el lugar al que se haya ido.

1 comentario:

Stratego dijo...

Aquí os dejo abrir un libro muy útil para que lo miréis, se llama El Gran Juego, y es un gran éxito.

Se trata de un libro de estrategia, ya sea política, militar o de marketing, pues inclusive en la actualidad se dice que emplea en las carreras de empresariales o derecho. Con lo que veas se puede practicar mucho sobre estrategias, autocontrol, PNL, lenguaje verbal y corporal, liderazgo, seducción, manipulación, persuasión y lucha por el poder.

Saludos.

http://www.personal.able.es/cm.perez/Extracto_de_EL_GRAN_JUEGO.pdf