2 de febrero de 2007

Rubén y el apagón

Ayer viví un momento bastante especial. Rubén tiene 27 meses y no entiende conceptos tan sutiles como la solidaridad o la fuerza de la unión. Es, incluso, complicado hacerle entender acciones altruistas, porque compartir es, eso, dejar a cambio de. Aun así, ayer, ya que estábamos los dos solos en casa a eso de las ocho de la noche, decidí que íbamos a participar por primera vez juntos en un acto reivindicativo. Él, por su puesto, no lo sabe. Minutos antes decidí inventarme una historia, le conté que había una bruja muy mala, muy mala, que quería hacer desaparecer la tierra, y que nosotros, todos juntos, habíamos encontrado la forma de hacerla huir para siempre: apagando las luces. Durante el baño jugábamos a ver el tiempo que nos quedaba. Mira, Rubén, le decía mientras enjabonaba su pelo, quedan cinco minutos para que apaguemos las luces y echemos a la bruja para siempre. Mira, quedan dos. ¡ Mira, queda uno !. Así que, cuando llegaron las ocho menos cinco nos quedamos los dos abrazados, con todas las luces de la casa apagadas. No creo que vaya a recordarlo jamás, no al menos como lo he vivido, y como lo recordaré yo. Me basta con que le quede un pequeño rescoldo, una llamita y que cuando lo comentemos dentro de unos años ya sepa lo que es un acto altruista, la fuerza de la unión, la solidaridad.
He leído en la prensa que el consumo descendió en apenas un 2,5% durante el apagón. Digamos que en ese sentido ha sido un fracaso. No para mí. Para mí ya tuvo su utilidad. Y lo tendrá más si algún día los nietos de mis hijos lo pueden recordar, mirando al cielo, tranquilos y rodeados aun de agua, árboles y vida.

1 comentario:

Caminante dijo...

Lo has contado muy lindo. En cuanto al 2,5 no me parece muy poco, considerando que el mayor consumo eléctrico se lo lleva el alumbrado público de carreteras y calles, además de la ingente cantidad de centros comerciales. Pregunté, más tarde, en el que cae cerca de casa, y me dijeron que se lo plantearon, pero lo desecharon por la oportunidad que supondría para los cacos.
Respecto de que tu hijo recuerde o no el hecho en sí, lo que sí está claro es que todos juntos -todos tus hechos- van configurando a ese ciudadano en potencia que es.
Un beso PAQUITA