4 de febrero de 2007

La manifestación ¿contra?






Sobre la manifestación que recorrió las calles de Madrid me gustaría hacer algunas reflexiones. Vaya por delante que se trata de mi visión subjetiva del asunto, y por tanto evitaré empezar cada aseveración con el manido creo que. En primer lugar quisiera hablar sobre los asistentes. Los políticos, por ejemplo. Soy de la opinión de que un político tiene un trabajo muy serio cuando tiene responsabilidades de gobierno, que es el de gobernar para todos y cada uno de los ciudadanos. Sin medias tintas, convencido de que lo que hace está bien y abierto a creer que se equivoca. Dentro de ese trabajo no debería incluirse acudir a manifestaciones. Ni tan siquiera cuando el lema sea inequívoco reflejo del sentir de todos los ciudadanos. Su trabajo es el de dirigir, no el de manifestar. La oposición es otra cosa, ellos (de izquierdas o derechas) no tienen responsabilidades de gobierno, y estas se limitan al conjunto de sus votantes y, por tanto, pueden e incluso deben asistir a las manifestaciones que consideren oportunas. Por estas razones no critiqué a Gallardón (aunque no criticarlo me produzca una extraña sensación) cuando no acudió a la manifestación convocada tras el atentado de Barajas. Creo que hizo bien porque tiene responsabilidades de gobierno dentro de la ciudad de Madrid, lo mismo que Esperanza Aguirre. Lo que no entiendo, por tanto, es que acudieran ayer. Soy madrileño, y les guste o no, y lo que es peor, me guste o no, ellos también me representan a mi. No entiendo que pretenden decirme ¿que es más importante para ellos la filiación al PP que su papel de gobernantes?. Si esa era su intención, mensaje recibido, aunque podían haberse ahorrado el esfuerzo, ya lo sabíamos.


En cuanto al resto de personas que acudieron, según la prensa, desde diversos lugares del territorio nacional (¡ cómo les gustará a muchos eso de "nacional" !), creo que estaban en su derecho. Además con la libertad de acudir bajo un lema y luego vociferar consignas en otro. Esa gente, equivocada o no, gozan de toda la libertad del mundo para opinar y hacerse oír. A los ciudadanos de a pie solo nos quedan estas manifestaciones y las urnas, no están las cosas para desestimar recursos. No comparto, en absoluto su sentir, ni la gran mayoría de las formas de reflejarlo en cánticos y pancartas, creo que algunos son enfermizos y dignos de diagnóstico psiquiátrico, pero son todos legítimos, sin duda.


Después están las declaraciones que se hicieron durante y en el entorno del evento. En primer lugar las palabras de Alcaraz, presidente de la AVT, una de las personas que menos simpatía generan en mi entorno. Repetió, como recurso de su discurso, una y otra vez aquello de "los que estamos aquí" supongo que para enfrentarse a los que no estábamos allí. Y como incluyó ideas como la defensa de la libertad, el apoyo a las víctimas y la lucha contra los criminales no puedo más que corregirlo: no estuve allí y, como otros muchos que nos quedamos voluntariamente en casa, defendemos esos mismos principios. Por caminos distitnos, creo que esa es la parte que les cuesta más entender. Era irónico que otro de los participantes hablara de que ellos sí estuvieran a favor de la pluralidad. ¿Seguro?¿es pluralidad creer en la vía de la negociación?. No, eso no es pluralidad porque está en contra de su forma de ver la vida. Otra de las desafortunadas ideas de Alcaraz: Dejuana tiene los mejores médicos y servicios hospitalarios a su servicio, lo que ETA le negó a Ortega Lara en sus meses de cautiverio. Claro, Alcaraz, porque ETA son asesinos y el Estado ha de salvaguardar la seguridad de todos y cada uno de sus ciudadanos, sean cuales sean las circunstancias de los mismos. Quizá para gente como Alcaraz alimentar a los presos, habiendo tanta hambre en el mundo, es una falta de respeto al Tercer Mundo.


Sigamos con más declaraciones en el entorno de la manifestación. Rajoy explica que España es una gran nación, con más de 500 años de historia y la octava potencia del mundo, y por ello no puede negociar con una banda (...). Perfecto, es decir, que si fuéramos una nación joven y pobre sí que deberíamos hacerlo. Ahora entiendo que Bush no negocie, que invada, debe de tener su misma filosofía. ¡ Y qué bien le va !. Pilar Elías, que ademas de viuda de una víctima de ETA tiene la desgracia de corpartir espacio físico a diario con el asesino de su marido, a la pregunta de si considera que el Gobierno está negociando con ETA responde que sí, sin ninguna duda, porque no me fío de este gobierno. Perfecto, que claridad meridiana, creo que Bush tampoco se fio de Sadam aunque no tuviera evidencias. Tal vez hay que tener alguna para afirmar este tipo de cosas, ¿no les parece?. También, cualquiera que llegara al estrado a manifestar su opinión o la de sus representados, recurría a la frase la mayoría de los españoles, cuando no la de la mayoría de los españoles de bien. Por favor, un poco de respeto, hay españoles de bien que no creemos en sus ideas, asúmanlo ya de una vez, ya que las urnas no parecen haberles convencido. La mayoría de los españoles votaron a Zapatero, esperen a que la mayoría vuelva a decidir, mietras tato eviten hablar en nombre de tantos, sean un poquito más humildes.


Y por último, que hoy le estoy dando a las teclas con demasiado soltura, habría que hablar de las cifras sobre los asistentes. Aceptemos los partidismos, y que hubo un partido de ida que fue la manifestación del trece de enero y una vuelta que fue ayer. En la ida hubo lógica en las cifras, tanto la delegación del gobierno, como la Comunidad de Madrid, como El País (las tres fuentes de las que hablaré) se movieron entre las 170 y las 210 mil. En cambio en el partido de vuelta ya no hay tanta paridad, la delegación del Gobierno y El Pais hablan de entre 180 y 220 mil y la Comunidad de Madrid de 1.5 millones de personas. ¿Eso es lógico?. Evidentemente alguien ha cambiado su modo de ver las cosas, y es complicado imaginarse que ayer hubiera casi 10 personas donde hace un mes hubo 1. Las matemáticas son más lógicas de lo que parece. Queda pendiente hablar para otra ocasion de como TeleMadrid hace el seguimiento de estas manifestaciones, llevando a contertulios que se mueven todos en la misma ideología y forma de afrontar el asunto del terrorismo. Perfecto, viva la pluralidad.


En fin, que algunos empezamos a estar cansados de que ciertas personas que se autodefinen como héroes de la paz, la libertad y la igualdad se vayan apropiando de iconos e imágenes que no son suyas, del futuro de España, del bien, de la bandera o del himno.

2 comentarios:

Larrey dijo...

me alegro mucho de que hayas sido tan "valiente" de leértelo entero, te mereces un monumento

Caminante dijo...

En la Mani del 13 de enero, al pasar junto a los medios que había desplazado Telemadrid a la Puerta de Alcalá, se oía ¡Telemadrid, Manipulación! lo coréabamos bastantes.

Todo, todito, todo está enfocado al acoso y derribi del actual gobierno, que no siendo lo que querríamos es mejor que lo que teníamos ¡antes!
Besos. PAQUITA