7 de febrero de 2007

El mar


¿A dónde va toda este agua?, pregunta María Basilia. La pregunta es tan simple que abruma. Sí, ¿a dónde va?. María tiene 60 años y recelosa ha visto por primera vez el mar. La historia ni es nueva ni es sorprendete. Es más, ¿cuantas personas en el mundo morirán sin haberlo visto?. Lo que me enternece de esta historia es la razón final, tirando una línea valiente, por la que esta mujer ha sentido el olor raro, como ella dice, por primera del mar en sus pulmones. Un cruce de casualidades y algunas certezas confundidas la han traído. La primera y más importante, la cerrazón de quien ve en la violencia un camino de salida y no un túnel de condena. La segunda la valentía de su hijo por cruzar ese mar que ahora conoce y buscarse una nueva vida en un país tan hostil como hospitalario. La tercera que ese mismo chiquillo decidiera esperar dormido en la terminal 4 el mismo día que los de siempre decidieron volver a los trabajos en el túnel. Sí. María Basilia es la madre de Carlos Alonso Palate. Ha venido con sus hijos a conocer la tierra en la que un día su hijo despertó del sueño para dormir eternamente.

Para seguir escribiendo primero he de hacerme una pregunta ¿qué es la felicidad?. Esta mujer se creía ciega y tan solo era que unas cataratas la habían condenado a la oscuridad. Sus hijos malviven en trabajos precarios y rodeados de violencia. No habían subido nunca a un avión y unas escaleras mecánicas para ellos eran un artilugio mitad demonio mitad fascinación. Tal vez su tercer apellido sea penurias, frío, hambre. En cambio, rodeada de su familia, en un mundo nuevo que a otros muchos deslumbra, ella no paraba de preguntar cuanto le iba a costar regresar a Ecuador. Quiero volverme, esto no es para mi. Pues eso, ¿qué es la felicidad?

2 comentarios:

Larrey dijo...

la sabiduría están en el pueblo, dijo el filósofo

Caminante dijo...

La satisfacción del momento, de cuantos momentos más , mejor. Hacer aquello que más te satisfaga, dentro de tus posibilidades ¿y qué es lo que más nos satisface a cada uno? depende de cada momento, de los valores, depende. PAQUITA