29 de julio de 2009

EL PAIS EN EL MUNDO


El mundo no está en El país y a la inversa. Un día alimentando noticias. Muchos profesionales, refutados, más o menos independientes, más o menos fieles. Y dos portadas semejantemente diferentes. La del Mundo la componen siete noticias. La del País ocho. Apenas un 30% de ellas coincidentes. Ahí encontramos el primer escalón de diferencias. Para EP Sarkzy merece la foto central mientras que para EM la merece Contador, que curiosamente no lleva el maillot amarillo del tour, porque lo lleva la voz de su amo, digo la Presi de ésta su comunidad. Que EEUU y China planeen las bases del nuevo oren mundial no es noticiable para EM, y para EP no lo es que dos menores salgan a la calle nueve meses después de matar a una compañera. EM le da más importancia a estas noticias, incluyendo la de Julia asesinando a navajazos a su amiga Leonor, que EP, que emplea una parte significativa de su portada para autopromocionar su interior. Después EP regala el gran titular (por el tamaño de la letra y el contenido interior) a los tres guardias civiles implicados (supuestamente) en la trama de espionaje del que se acusa ¿lo adivinan? al PP madrileño. EM, en cambio, tiene casi la mitad de sus noticias favorables o relativas al PP (Esperanza, intención de voto, Rajoy…) Nos quedaría ver el tratamiento de las noticias coincidentes, el resto de los peldaños de la escalera. El PSOE cae por debajo del PP en intención de voto, letras grandes (las mayores de la portada) y editorial y página interior. EP cita al CIS, como si este fuera el culpable o el que lo dijera, en letras mucho más pequeñas, para anunciar la caída de intención de voto socialista. Pero mientras uno habla de de que todos los ministros suspenden el otro habla de los años que le ha costado al PP alcanzar este buen resultado en intenciones. Huelga decir quien es quien. Otra noticia coincidente: el brote de gripe. EP habla de los consejos que da el gobierno y EM de que el gobierno sólo garantiza la vacuna para niños, embarazadas y enfermos…claro, que luego aclara en letras sensiblemente más pequeñas que también a personal sanitario, bomberos, funcionarios de prisiones, conductores de transportes públicos y policías. Hay más en la lista secundaria que en la primaria. EM además, habla ya en portada, del valenciano que es la sexta víctima mortal, cosa que EP reserva para las páginas interiores. En fin, que cada uno busca la noticia dónde y como la quiere encontrar (desde luego yo lo tengo claro) pero ¿sabéis donde no hay una sola diferencia? en la publicidad, un solo anuncio, margen inferior derecha, mismos centímetros de alto, mismos centímetros de ancho…

4 comentarios:

Dudu dijo...

No hay mayor objetividad que leer, no dos, sino tres periódicos distintos para acabar dándote cuenta que no sabes cual es la realidad y que ha sucedido de verdad.

Dudu dijo...

Por eso soy fan de Interviú

Caminante dijo...

Has diseccionado los periódicos.
Te digo que hoy he publicado tu:

Horas Lectivas... (+ Larrey)

(Copiado del blog de Larrey que lo publicó el lunes 29 de junio de 2009. Etiqueta: el trastero en llamas...
...para tu conocimiento. Besos PAQUITA

Pedro dijo...

Hay 2 maneras de netender la libertad de prensa. Que en el quiosko la puedas encontrar, es decir, que puedeas comprar Elpaís, Elmundo, ElABC...
O que en un mismo periódico puedan escribir tipos de diversa tendencia, como en El...