10 de abril de 2010

Terra em Transe

Voy a un cineclub una vez al mes. Tienen un ciclo bastate ambicioso, se trata de explicar un país a través de una pelicula. La semana pasada les tocó explicarse a sí mismos y proyectaron: Terra em Transe.

La peli está bien. Es en blanco y negro y tiene un sonido pésimo. Fue estrenada en 1967, dos años antes los militares se habían hecho con el poder, pero aún mantanían las formas. (Es decir, no fusilaron a todos los diputados, solo a aquellos que daban problemas, y el Congreso siguió funcionando.)



Cuando terminó la peli comenzó la charla. Fue decepcionante. Las mismas personas que semanas antes habían explicado Alemania con "El gabinete del Doctor Caligari" parecían desbodados ante la terea de explicar Brasil.

Basicamente se reminieron al libro del "todologo" Darcy Ribeiro "O POVO BRASILEIRO" y su teoría de transmutacion de la razas. Esto es: el blanco europeo, ei indigena y el negro exclavo africano se mezclan en Brasil y dan lugar a un cuarto tipo de raza. Las tres culturan anterioes no solo son completamente diferentes sino que ni siquiera comparten un solo dios verdadero, como pasó en la Península Ibérica con cristianos, judíos y musulmanes.

¿Qué pelícila eligiríais para explicar a España?
El vergugo, de Berlanga?
La vía láctea, de Buñuel?

5 comentarios:

ralero dijo...

No sé, no sé, difícil explicar la historia de un país con tan sólo una película. Ahora bien, sin nos remitimos sólo a la acutalidad de los tiempos que corren... ¿qué tal "Torrente 2: misión en Marbella", je, je.

Abrazos.

may dijo...

Viridiana. Si tuviera que quedarme con alguna sería está película que me pasaron en el instituto. Aún recuerdo la conmoción que me causó, el desasosiego y en cierta forma su brutalidad.

Luna Meyer. dijo...

Amanece que no es poco.

Y no lo digo en broma.

Pedro dijo...

Los del cineclub han pasado de mi, y mi recomendación de Berlanga, y se han quedado con Buñuel.

Unknown dijo...

Tiene más prestigio fuera de España. Pero yo tal vez hubiera elegido El Verdugo.