8 de enero de 2010

La devolución de la cafetera

Buenos días, soy el colaborador inconstante antes conocido como ElCultureta. Ahora soy PedroEnSanPablo, pues desde septiembre estoy viviendo en Sao Paulo.

Intentaré contar aquí las anécdotas de mi vida en Brasil, más allá de los datos macro tan celebrados por The Economist o Forbes.

El domingo por la tarde fui al supermercado (hay costumbres que no podemos cambiar) y compré muchas cosas, con un coste de 580 reales. Entre ellas una cafetera de 100 reales. Pagué todo con la tarjeta de crédito.

Al llegar a casa veo que el enchufe de la cafetera es "nuevo padrón brasileño". En mi casa no hay ese tipo de enchufes, tengo tres: el americano, el europeo y otro triangular (que no sé qué pinta). El Miguel Sebastián local ha decidido inventarse una nueva "tomada" que servirá solo para Brasil, en vez de adherirse a cualquiera de las dos mayoritarias.

El martes por la mañana voy a hacer la devolución. Para productos electrónicos dan de plazo 72 horas. En atención al cliente me explican que no me pueden devolver sólo los 100 euros de la cafetera. Lo que hacen es lo siguiente. Me reintegran en la tarjeta los 580 reales que pagué, y paso por caja con cuatro botellas de whiskey importado con valor de 480 reales; sin poder llevarmelas, claro.

Esta situación no es la excepción, esto es lo normal.

3 comentarios:

Luna Meyer. dijo...

la leche, que locura.

Larrey dijo...

Que alegría tenerte de nuevo, Cultureta en San Pablo (Brasil)

Pedro dijo...

Encantado de volver. Ya tengo la siguiente. Sobre los horarios de los mueseos. Son geniales estos tipos.