9 de diciembre de 2009

LA VIDA DE HAIDAR

Si un hombre se encarama a lo alto de un edificio y amenaza con tirarse ¿debe la policía mirar para otro lado? Es más, ¿debe plantearse la policía las razones por las que ese hombre quiere quitarse la vida saltando por los aires? Todavía rizo más el rizo, ¿debe la policía aplicarse a fondo si lo hace porque el Real Madrid ha perdido la final de la Champions contra el Barcelona en el Bernabeu y plantearse su actuación si lo hace porque hay un pueblo olvidado, no le dejan volver a casa y a su lado tiene una docena de actores y artistas?¿Está en su sano juicio una persona que se deja morir? las razones las sacamos de la pregunta, porque morir es objetivo: dejas de vivir, las razones no lo son tanto. Con esto no quiero decir que no entienda perfectamente lo que Aminetu Haidar está intentando (entre otras cosas poder ejercer uno de los derechos más elementales del ser humano: volver a su casa) lo que entiendo también es que el Estado acabe obligando a Haidar a alimentarse, como haría con cualquier persona que se ponga en huelga de hambre. El Estado, como garante de la justicia ciega, no puede entender a razones y debe ser tajante, cualquier ciudadano que intente quitarse la vida debe ser disuadido de ello, ya sea por la razón o por la fuerza. No me imagino a dos bomberos discutiendo bajo un suicida, que no, hombre, que no pongo el colchón, que esté hombre está hecho polvo, yo en su situación tampoco querría vivir. La vida es el único bien que no conoce de periodo de garantía, como la muerte es el único billete ida que no conoce boleto de vuelta. Mientras hay vida hay esperanza. Poca o mucha, pero la hay. Aunque solo sea por una cuestión práctica, mientras Haidar siga viva podrá seguir luchando por sacar a su pueblo del pozo del olvido (institucional español) y de la tortura (por parte del estado marroquí). Nadi e quiere que Aminetu Haidar muera, así que demos al estado la potestad de salvarle la vida si es necesario. Y después, o durante, o antes, échale los perros por lo mal que está haciendo lo demás, si así te lo parece.

5 comentarios:

Silvia Delgado dijo...

Aminetu es adulta.
Aminetu ha decidido porque su situaciòn es de una gravedad polìtica sin precedentes, que hace una huelga de hambre.
Aminetu, la quiere llevar a sus ùltimas consecuencias si no se cumple con ella la legalidad internacional, es decir, si no vuelve a casa, està dispuesta a morir. Es su vida, es su decisìòn.
Asì que a solucionar el embrollo que han causado, antes de que sea demasiado tarde.

Jésvel dijo...

La cuestión es ¿cómo?

ralero dijo...

Yo, Larrey, que siento un profundo respeto por todo lo vivo, deseo con todas mis fuerzas que la alimenten en contra de su voluntad. Pero antes que mi deseo está mi respeto por una mujer que tiene los ovarios suficientes para preferir morir de pie a sobrevivir o malvivir arrodillada. Yo no los tendría, seguro. Justicia, Larrey, eso es lo que hay que pedir antes que nada. Y que cada cual pueda disponer de su vida como mejor le plazca.Sobre todo si es por una causa justa.

Pero, Larrey, los dictadores se entienden entre ellos y, hoy por hoy, eso es lo que tenemos a ambos lados del estrecho, dictadores con máscara de demócratas. Aunque a unos se les note más que a otros.

Abrazos tristes.

Larrey dijo...

Por eso, Rafa, mientras encontremos la forma, el como, el donde, el yo que sé, que siga viva...

ralero dijo...

Eso deseamos todos los que estamos "al lado" de Aminetu en sus reivindicaciones.

Abrazos.