23 de febrero de 2011

LA PILA DE LOS TRAMPOSOS


Es verdad. Creo. He visto la luz (plateada: positiva y negativa) Ayer, después de un día bastante malo en lo laboral, acudía a culminarlo con la hazanas de padre a saber: transporte, limpieza, avituallamiento y descanso. Para facilitar alguna de ellas decidí premiar el buen comportamiento general de la prole con unos capítulos. Pero, ups, el disco duro reproductor, que se enciende pero no reacciona, ha solicitado la baja voluntaria sin esperar la indemnización. Mis hijos bien pudieran haberme sacado tarjeta roja y después el comité de competición (la madre) haber desestimado mi recurso de clemencia, porque el cabreo si tuvo nombre prefiero no pronunciarlo. Pero ya sé de dónde sacan mis hijos su batería de exabruptos: cuando a su padre le falla la tecnología. Disco duro multimedia con TDT llamado casi 200 pavos con menos de dos años ¿muerto? No me lo podía creer. Superado el luto por la pérdida económica, temporal y anímica, nos centramos en lo importante. Ya con el comité informado y los pequeños camino del descanso, me dio por desmontar el aparato. Más por rabia que por otra cosa, quien sabe, lo mismo un golpe y se ha soltado una pieza...en fin, antes de tirar destripar, ese es mi principio. Sencillo proceso que me muestra las tripas del bicho. Reviso las clavijas reconocibles, las conexiones de cables visibles. La placa base parece una ciudad vista desde el cielo. Hay edificios más altos que otros, pero en el centro una especie de plaza de toros cubierta. El mismísimo Madyson Square Garden en mi disco duro. ¡ Qué cojones ! es una pila de botón ¡ una pila de botón ! ¿para qué mierdas sirve una pila de botón en un aparato que se alimenta de la red eléctrica? Entonces recuerdo el documental que todos hemos visto sobre la obsolencia programada y que yo tengo pilas de ese tamaño. Me da por reír, nervioso. Busco, encuentro y coloco. Por la madre de todos los cables, por arte de magia de bits tramposo, el aparato vuelve a funcionar. Que desgraciados, un equipo que ronda los doscientos euros tiene un pequeño secreto que limita su durabilidad: una puta pila. Si no lo destripo lo doy por perdido, o lo llevo a una tienda a que me cobren cincuenta euros por lo que a mí me llevó menos de dos minutos. Son unos putos tramposos. Ahora me lo creo. Lo he visto. Lo sé...

12 comentarios:

Larrey dijo...

Solo los que sean padres (y odien ClanTV) sabrán la importancia de El Pacificador (y/o disco duro reproductor) y lo que supone la pérdida del mismo para el amansamiento necesario y puntual de las bestias pardas...

ralero dijo...

Pues a los ingenieros del departamento de obsolescencia programada del fabricante del aparatejo habría que despediros ipso facto. Por chapuceros. Que mira tú que, ya que seguro cobran una buena pasta por putear al personal, que lo hagan de un modo algo más sofisticado y no con una mierda de pila.

Abrazos.

Dudu dijo...

Me cagoentó, una pila de botón, las mismas que alimentaban los relojes casio de nuestra adolescencia...hace la "pila" de años. 200 euracos sustentados en una pila...

Tirso dijo...

Antonio, me ha gustado, es lo importante de destripar las cosas que se aprende un montón. Te dejo esta tienda para comprar pilas, yo estaba aburrida de ir cada vez apor una e hice un pedido de todos los colores y tamaños te las sirven a casa. En google dealextrem son serios nunca me han fallado.

Anónimo dijo...

La pila es para conservar la información de la CMOS cuando el aparato no dispone de alimentación de red.

Los ingenieros no son tan tontos en este caso.

Elena dijo...

Que no sea por tí...tiempo hay de tirar las cosas!! me alegro que encontrases la causa del OFF.

Unknown dijo...

Anónimo, si los ingenieros son responsables de que haya una pila que no aparece en el manual y que condiciona el funcionamiento de un equipo que en principio depende únicamente de la red para ser provisto de energía, tontos no son ¡¡¡ son muy listos !!!

Anónimo dijo...

Ten en cuenta que un manual de usuario explica o describe aquello con lo que el usuario puede interactuar. La pila de una CMOS viene a ser algo asi como un condensador, una resistencia o un diodo.
Tú has cambiado la pila. Otro, podría haberla colocado con la polaridad invertida y haber flaseado la CMOS dejando inservible el disco. ¿Podrían indicar en un manual de usuario que el aparato tiene una pila? Sí, ya puestos también podrían indicar que la unidad monta otro tipo de componentes electrónicos y que en caso de fallo, uno u otro será responsable. Esa información viene perfectamente detallada en los manuales técnicos (o de taller) que se pueden conseguir fácilmente.

Algunas consideraciones: si se invierte la polaridad de la pila adiós EEPROM. Si se tocan los micros con un mínimo de grasa en los dedos: adiós micro. Si se toca el circuito teniendo la mala suerte de portar una mínima carga electrostática: adiós circuito. Si se coloca una pila de menos Amp sulfatación asegurada etc etc.
Creo que has hecho muy bien desarmando el aparato y descubriendo que lleva una pila (la cual debería de haberte durado al menos 3 años) pero tampoco es un drama que los que son menos atrevidos se gasten 10 pavos (pila incluida) en un técnico.

Larrey dijo...

Creo haberte entendido y aun así no lo entiendo ¿me quieres decir que a estas alturas de tecnología es necesario que el funcionamiento de un aparato al completo dependa de una puta pila que el usuario en el 99,99% de casos no sabe ni sabrá de su existencia? Pues entonces culpo a los técnicos, si esta es una imposición de sus limitaciones son un poco ineptos y perdona si te ofendo. Y como creo que son bastante compententes,creo que es una estrategia, como los son, por ejemplo, las ofertas de nescafé con la compra de la netspreso. ¿por qué no ponene ese precio desde el principio si te lo van a devolver? pues por el % de despistados que no guardarán la factura, no la mandarán etc. Estrategias (de eso ya sé más que de chapitas y pilas)
No es tan fácil encontrar un servicio técnico (el chispas de toda la vida) la consecuencia es que a los tres años se compra el 99,99% otro aparato ¿o no?

Anónimo dijo...

Puede parecer poco creíble, pero te aseguro que la pila es imprescindible, salvo que el aparato en cuestión cueste un 50% más o disponga de menos funciones.

Según yo lo veo, lo hiriente es la sensación de ser tomados por "gilipollas". Claro que aquí entramos en un terreno demasiado resbaladizo. Pura estadística (de la que carecemos)

Si usamos un baremo similar en otros asuntos podremos concluir en que la necesidad de una receta para comprar un simple antibiótico, es desde mi pensar, tomarnos por gilipollas. Anular la garantía de cualquier aparatejo simplemente por quitarle la tapa, es tomarnos por gilipollas. Apoyar dictaduras salvajes por el hecho de que la alternativa "puede ser peor" es tomarnos por gilipollas (a nosotros y a los otros). Realizar campañas para que los hombres no peguen a las mujeres, es tomarnos por gilipollas. Prohibir fumar en todos los bares, es tomarnos por gilipollas. Disfrazar la trama Gürtel de un caso aislado de corrupción, es tomarnos por gilipollas. Camuflar el "fondo de reptiles" como un pequeño desliz de vigilancia, es tomarnos por gilipollas.

En definitiva... Hay un documental bastante interesante llamado "fabricados para no durar" donde se destapa la "conspiración" de las marcas comerciales para hacernos renovar aquello que compramos cada cierto tiempo (que curioso). Es real, es una deriva del capitalismo salvaje que nosotros mismos hemos elegido, al que hemos abierto la puerta. Créeme cuando te digo que lo de la pila, no pasa de ser una limitación técnica, si acaso, ofensiva... Pero solo por la sensación de, sí, ser tomados por gilipollas.

Larrey dijo...

Amén.
Anónimo (tecnológico) ¿aceptas una oferta como asesor técnico de El Trastero? no hay pasta, pero una satisfacción...

Anónimo dijo...

Es un honor, cuenta con ello, y con un abrazo.