18 de septiembre de 2009

DESEMBOLSO ECOLÓGICO


Manolo, el del bar de enfrente, lleva semanas bombardeándonos con una campaña de marketing. Creíamos que era un farol. Ecología de barra lo llamaba. Puso carteles por todos los sitios y nos explicaba sus razones. Que sí, que el pantano de mi pueblo es una ponzoña de barro, que nos estamos cargando el planeta, que el agua es un bien despreciado. Todo para justificar su decisión: para ahorra agua ha decidido dejar de servir las cañas y los cafés en recipientes de plástico. Su argumento es que necesita demasiada agua para limpiarlos todos en conjunto. Por eso nos invita a que nos traigamos de casa nuestra propia taza o nuestro vaso de caña. De este modo al limpiarlo nosotros uno a uno ahorraremos agua. Y si no queremos ir y venir con vasos o tazas él nos vende, por un precio simbólico, unos divertidos vasos de cartón plastificado que al salir podemos dejar en el contenedor de cartón que ha solicitado al ayuntamiento...

¿Qué os parecería esto? es mentira, pero no tanto. Esto mismo lo ha hecho un centro comercial muy conocido. De forma unilateral y bajo la falsa premisa de la ecología, ha decidido suprimir uno de los servicios que ofrecía al cliente: las bolsas gratuitas. Ahora ya no las hay. Yo era tremendamente ecológico con esas bolsas, tengo en casa un espacio específico para ello, porque las reutilizo como bolsas de basura para el reciclado. Nunca las tiro. Nunca las dejo en un lugar que no corresponda. Ahora tendré que comprar el doble de bolsas de basura, ¿dónde? pues claro, en los mismos centros comerciales donde ya no me las van a dar gratis. Así que, bolsas, lo que se dice bolsas, seguiré usando las mismas, pero me saldrán más caras y el centro comercial ganará dinero con ello. Me jode que por la falsa ecología me toquen las pelotas (de plástico). ¡ Qué bonito hubiera sido un Carrefour (ups...) regalará a todos sus clientes a partir de octubre bolsas de papel ecológico ! No, nos las cobran y encima van de modernos y ecologistas. Quiero mis bolsas de plástico, me gusta tirar el la basura no orgánica con logos de centros comerciales. Daba gustito...

4 comentarios:

ralero dijo...

Lo más ecológico es la reutilización. Quiero decir, ni de papel ni de plástico, el carrito de toda la vida. Y los envases retornables. Y los embalajes al mínimo. Eso sí, en el proceso de ecologización de la sociedad y la economía -ese que nunca se llevará a cabo, con lo que pronto despareceremos de la faz de la tierra llevándonos por delante a unas pocas de especies sin pena ni culpa- hay puestos de trabajo que se pierden (en este caso los que fabricaban las bolsas), por lo que es necesario hacerlo con cautela, tiempo y una buena planificación que eviten el impacto soecioeconómico sobre los trabajadores y sus familias -pero, claro, trae cuenta en las gasolineras, por ejemplo, que sea el cliente el que se sirva, manejando de camino productos peligrosos sin haber sido formado para ello; puestos de trabajo perdido ante la incompetencia de los gobiernos de turno que no lo evitan. Qué lo de Carrefour es hipocresía ecológica... sin duda. Pero que es preciso retirar las bolsas de plástico, como otras tantas cosas, también -yo también las reutilizo, pero la mayoría no, y, además, me sobran, me sobran, me sobran...

Abrazos.

Dudu dijo...

Lo del Carrefour es un morro de la ostia. Estuve el otro día y no me acordé del tema de las bolsas, asi que mis manos entraron al Currefur en los bolsillos, rascándome... (no doy detalles). El caso es que llegado a la caja me encuentro unas bolsas de plástico biodegradables por un céntimo o 5 céntimos, no recuerdo. ¿Y por qué no regalan estas bolsas biodegradables?
Cuanto odio la cultura del centro comercial y de los currefurs. Como recuerdo cuando acompañaba a mi madre a la compra al Mercado, sí al mercado, y conocíamos al pescadero, al frutero, al carnicero; el charcutero siempre me daba una lonchita de jamón. Si el melón te salía malo, al día siguiente volvía mi madre y le echaba la bronca al frutero, el cual se disculpaba y nos daba otro. Ahora donde vivo, no existe mercado. Hay una zona de comercios con carnicería, pescadería y tal pero no Mercado propiamente dicho.
En fin.

Elena dijo...

Pues yo que no soy clienta del currefur pero tuve que ir el otro día, no se me ocurre mas que ir el día 1 de sin bolsas...¡cara jili que se me quedó! ..por favor, una grande de 0,50... ahí va, en el maletero, por si otro día se me ocurre ir por allí...¡que cosas! parece que fue ayer cuando mi madre me decía, "Hija, ves a Angel (pescadero) y le dices que te de lo que le encargué esta mañana, de paso, pasate por donde Jose (carnicero) y que te de cuarto de york, ¡ah, y que Mariki (panadera) te de la barra de pan tierna para esta noche"...pequeños encargos que con 9 años salíamos solos a hacer por el barrio. En fin, tiempos nuevos, bolsas nuevas...

dafne dijo...

A mi es que me parece genial la campaña de carrefur,debería estar haciéndola el gobierno pero bueno..por lo menos....
Yo soy de las que reutilizo las bolsas pero eso,sobrar sobran.y he vuelto a por el pan con mi bolsita bordadita,ya no le acepto la bolsa al panadero ni para el pan de aceite..algo es algo
besos