16 de febrero de 2010

LEYENDAS

Hay ideas viejas que aun escucho, incluso que siguen vigentes en el imaginario colectivo, que me impresionan. Muchas tienen su verbalización en el refranero, de las cuales mi favorita es después de la leche nada eches. Que de pequeño, primero me angustiaba y después me dio risa, porque me veía a mí mismo con la última galleta y el culillo final de leche, lucha entre la vida y la muerte pues, si primero iba la leche ese trozo de galleta traidor, según la leyenda, me costaría una cagalera cuando no la propia vida. La idea que me ha invitado a escribir esto es más de nuestras abuelas, y tiene algo que ver con el miedo al ridículo, a la pérdida de intimidad y al desnudo. Es esa idea que invita a las mujeres a llevar siempre ropa interior limpia y cuidada, por lo que pudiera pasar, rezaban las ancianas. ¿Estaban pensando en un encuentro sexual inesperado que pudiera truncarse por las bragas de goma desgastada color carne difusa? No, estaban hablando de un accidente, donde, luchando por salvar tu vida no vas a preocuparte de acicalar tu cuerpo ante los doctores o quienes intenten arrancarte de la muerte. Y como no lo vas a hacer en ese instante, hazlo antes, al salir de casa, ya sabes, por lo que pudiera pasar. Lo dicho, me impresiona.

2 comentarios:

dafne dijo...

Pues yo me ví una vez en un de esos por si acaso,salí en una ambulancia de una biblioteca en la que estaba trabajando por un terrible dolor de abdomen.En el hospital toda clase de pruebas de urgencia,la primera electro ,yo tambien pensé que era infarto ,me alegraba interiormente allí tumbada de estar límpia,depilada,incluso pensé en lo que pensaría el médico al levantarme la falda y ver mis medias negras al muslo,que por otra parte, yo siempre las llevo asi...si, asi va la mente a veces,incluso cuando hay dolor,mucho dolor.Con aquella experiencia me reafirme en que hay que ir impecable por ti ,por todo y por si acaso...

Besos

Elena dijo...

Siempre me lo decía mi madre, bragas y calcetines limpios y en condiciones, nada de "tomates" por si acaso pasa algo. Nunca me he visto como Dafne..¿o sí?. Cuando fui al hospital en la 40ª semana de aitor sin recién ducharme y quedé ingresada...¡ya ves! duchaíta de la mañana y limpita, pero sí, recuerdo que lo pensé..¡cachis, lo que daría yo por una bragas del cajón!...PA'NA, para eso sirven allí, PA'NA.