17 de junio de 2009

MORALIDAD ECONÓMICA


Estamos ahora con la noticia del fichaje madridista de Kaká, veremos al final de la temporada si le quitamos o no el acento, y de Cristiano Ronaldo, el guaperas, que va a romper más la noche madrileña que las cinturas de los defensas. Inmoral, dicen algunos que es el dinero que se ha pagado y hasta una ministra creo que se ha pronunciado sobre el tema. Bien, en este sentido mi opinión es clara: hay muchas personas que reciben salarios estratosféricos (músicos, periodistas, analistas, consejeros delegados, actores...) y siempre que sea en el campo privado me parece bien. Es una inversión, y como toda inversión, puede salir bien o mal, el que la haga que valore los riesgos. Pero siempre hay matices, porque claro, si gracias a estas decisiones el club (éste y todos) entra en quiebra y es luego el Estado (es decir, tú y yo) quienes vamos a tener que salvarlo(s), ahí ya la cosa cambia, porque la inversión entonces me interesa y creo que a todos los españoles igual. Y ocurre lo mismo con los bancos, y sin dejar la dichosa pelotita. Hay dos entidades financieras que van a prestar mucho dinero al club blanco. Y me parece bien, sabemos todos que los bancos viven de prestar. Ellos sabrán si esta "hipoteca" futbolera es rentable o no. Con matices, otra vez, porque si el banco que hace este tipo de negocios entra también en quiebra y luego somos todos (el Estado) quienes tenemos que inyectarles dinero, entonces a mí también me gustaría estar presente en la valoración de la operación, por la parte que me toca. Y ya veríamos si a Floren le prestamos o no el dinero. Porque con esto del dinero y lo que se ha visto en la crisis, hay que pensar un poquito más allá. Porque ideas las hay de todos los colores, como la de Britihs Airwais, que ha pedido a sus empleados que trabajen un mes sin cobrar. Claro, que gran idea para salvar la compañía, así la mujer que limpia las oficinas tendrá que sacar a su hija del colegio ese mes, no comerán, no pagarán la hipoteca mientras un consejero delegado que habrá dejado de ganar una barbaridad, no tendrá ni que replantearse su asistencia a la cena benéfica del club de campo. Y claro, cuando la empresa gracias a estas ingeniosas ideas, reflote y haya pingües beneficios, ¿les van a permitir cobrar un mes sin ir a trabajar? Cuidado con las ideas que en esto de la economía me da que la mesa cojea siempre de la misma pata.

6 comentarios:

ralero dijo...

Ya sabes -ya lo comentamos en otras ocasiones- que esto de la moralidad económica es uno de los temas en los que no estoy de acuerdo con tus planteamientos.

Abrazos.

Larrey dijo...

Yo no creo que discrepemos tanto...

Dudu dijo...

"la mesa cojea siempre de la misma pata" yo lo llamo la ley del embudo. Cuando los bancos y cajas de ahorro ganaban billones de euros, no aportaron ni un euro extra a las arcas del Estado. Ahora que ganan, porque siguen teniendo beneficios, un poquito menos, debe ser el Estado el que inyecte dinero. En British Airways, como en otras muchas empresas, sucede lo mismo. Cuando las vacas son flacas todos, ¿todos?, deben arrimar el hombro, pero dentro de un tiempo, cuando la empresa gane dinero, ¿cobrarán un mes extra?
Por cierto en el tema de la operación financiera, que es lo que es, de Kaká y CR7, te falta una cosita. Caja Madrid y el Santander han dado el préstamo gracias a la garantía que ofrece los ingresos futuros por derechos de televisión que debe abonar Mediapro al Madrid. El "quid" de la cuestión es que Mediapro no se encuentra muy bien de salud financiera, con lo que ¿y si Mediapro no logra su fusión con Cuatro y entra en concurso de acreedores?
Ahora la visión futbolística de la operación. Evidentemente ambos jugadores son de lo mejor del mundo, pero ¿se está fichando porque son muy buenos jugadores o con alguna idea de equipo? después de unas semanas en la presidencia ¿Floren ha nombrado al director de la cantera? ¿no sería mejor utilizar a Negredo de segundo delantero en vez de moneda de cambio? por el precio de CR7 ¿no hubiera sido mejor fichar a Ribery y a Xavi Alonso?

Dudu dijo...

¿se me ha notado que no tengo ganas de trabajar?

Milena dijo...

¿Pero "moralidad económica" no pertenece al mismo binomio de palabras contradictorias, opuestas e imposibles como, un poner un ejemplo "inteligencia militar" ?

jajaja besotes

Larrey dijo...

Genial Milena, genial