25 de junio de 2009


EL MENSAJE

Estoy preocupado porque desde el domingo pasado me pregunto ¿dónde está la izquierda?. Si algo ha quedado claro en las pasadas elecciones europeas es que algo está fallando en su mensaje. Por lo que sea, lo que sucede es que el mensaje no cala en la sociedad.

Voy a dejar pequeñas pinceladas, mínimos matices que creo, pueden tener algo que ver. La idea de este texto es abrir un debate.

La sociedad europea se ha acostumbrado a vivir muy bien, la población no quiere que le compliquen la vida y busca cada vez más descaradamente el bien individual sobre el bien social. La sociedad no es capaz de valorar, porque cada vez es menos crítica, todos los derechos que se han conseguido gracias a la lucha de clase desde el siglo XIX. Lo único que cala en la sociedad es el mensaje fácil de la derecha en defensa de lo propio (increíble cuando se ha conseguido la unificación económica y monetaria y en parte la política a nivel europeo) frente a lo común. Ante la crisis los mensajes en contra de la inmigración y en contra del Estado priman sobre los mensajes sobre la solidaridad y el respeto a los demás. Lo cerril se hace aún más opaco y cerrado. Es muy preocupante que la gente más joven defienda esto como punto de partida de su ideología porque si uno es más radical cuando es joven y ese es su pensamiento juvenil es mejor no pensar lo que defenderán en unos años.

La educación juega un papel fundamental para crear una sociedad de personas cultas e interesadas en las cosas que vivimos en nuestro entorno. La educación no la deben dar los maestros, la deben ejercer los padres para que una vez que se establezcan unos principios éticos mínimos, los profesores tengan el caldo de cultivo mínimo para poder formar a las personas como ciudadanos críticos y con criterio.

Los medios de comunicación son también grandes culpables de no ejercer una política educativa y divulgativa mínima para crear y formar a una sociedad con intereses sociales mínimos. Además los medios son claramente partidistas y se venden a aquel partido político que les dore la píldora, y ya no como antes que era al revés. Sin lugar a dudas el poder de los medios es impresionante, no obstante vivimos imbuidos en la Revolución de las Telecomunicaciones y sin duda alguna esto está provocando cambios radicales sobre las sociedades. Es muy importante aprender a conjugar ese poderío porque es el vehículo sobre el que transmitir los mensajes, y aquel que sepa adaptarse mejor a los medios, nunca mejor dicho, será el triunfador, Obama es el mejor ejemplo de esto. Es un hombre con ideas interesantes vendidas de manera perfecta. Al final quedan las palabras y los hechos, pero las primeras son fácilmente adaptables si no se cumplen determinados hechos.

El capital ha vencido de tal manera sobre cualquier otra opción de sistema económico, que la lucha de clases ha perdido sentido porque el sistema ha sido capaz de diluir a la clase trabajadora en pequeños grupúsculos incapaces de combatirle. Lo que es curioso es que a pesar de ese triunfo las medidas que se están tomando contra la crisis son claramente intervensionistas, en las que el Estado participa activamente para reactivar el sistema. Es una contradicción que tendrá que estudiarse en breve, porque supone un cambio importante en el que habrá que ver si las entidades a las que se ha inyectado capital público lo devuelven o si al menos el intervencionismo público sirve para tomar decisiones sobre esas entidades.

La derecha neoliberal, clarísimo responsable en la crisis económica actual, ha salido de rositas en las últimas elecciones europeas. Los europeos que nos vanagloriamos de ser progresistas y críticos resulta que en el fondo somos mucho más racistas y retrógrados que los Estados Unidos, porque en cuanto que han surgido problemas de inmigración e integración social, triunfan soluciones políticas racistas y excluyentes.

Hay que reflexionar. Abro el debate y planteó continuar con más dudas que surgen. Continuará....


1 comentario:

ralero dijo...

¿La izquierda? ¿Qué es eso?

Abrazos.