28 de mayo de 2009


UN SENTIMIENTO DE ÁNIMO.

Si algo se ha demostrado este año es que el toque es el mejor arma para desarmar al contrario, que el físico es importante pero hasta cierto punto, que el estado de ánimo es fundamental y que jugar al fútbol de ataque es posible, rentable y envidiable.

El Superbarça es realmente el equipo de Pep Guardiola, un mago como jugador y un portento como entrenador. Pep siempre ha visto el fútbol igual que lo he imaginado yo, la de noches que me he dormido pensando si yo fuera entrenador cómo jugaría mi Madrid, la importancia que le daba al hecho de motivar a los jugadores, de hacerles mayores y maduros en el campo y fuera de él. Y Pep si ha tenido una cualidad ha sido esa, la de ser un motivador nato.

El Barça ha creado una escuela de fútbol, desde la base, que se ha demostrado impecable. La clave es el fútbol pero sobretodo la educación. Allí se les obliga a estudiar, a reflexionar, a pensar, a conocer, y luego además, está el fútbol. Es un ejemplo de lo que debe ser cualquier cantera. Si un jugador se lesiona gravemente, sabe que puede tener una salida alternativa.

El Madrid ha descuidado esos principios básicos y ha maltratado a la cantera, además que lo que ha creado en general son futbolistas engreídos al estilo de Guti que se creen lo mejor del mundo sólo por ser un simple futbolista.Y si algo ha demostrado Guardiola es que hay que ser humilde para jugar al fútbol, porque desde esa humildad es donde mejor surge el genio, la pasión, la ilusión y el buen juego.

No creo que podamos repetir esa hazaña nosotros, pero el año que viene empezamos de cero de nuevo y quizás haya revancha. Esto es como darle la vuelta a la tortilla, y los medios de comunicación van a exigirle ´mucho al Superbarça, y eso hace mucha pupa.

La motivación de Guardiola a sus jugadores antes de los partidos se acompaña con el ¡Viva la Vida! de Coldplay, yo creo que hoy habría que añadirle a ese título ¡Viva el fútbol!, pero el fútbol tal y como lo ve Guardiola.

No hay comentarios: