14 de mayo de 2009

CHUNDA CHUNDA, TACHUNDA CHUNDA...


Los himnos en general, y el español en particular, me dejan totalmente indiferentes. Aunque reconozco que hay canciones como el Pongamos que hablo de Madrid, La murga de los emigrantes o los cuatro muleros versión Madrid que bien resistes, que me ponen la carne de gallina. Así que no me cuesta empatizar con aquellos a los que se les eriza el vello cuando escuchan la melodía de lo que consideran su himno, la canción que los representa. Están en su derecho. Aunque piense que bajo las banderas y los himnos se hicieron tales tropelías que solo crucifijos y demás símbolos religiosos pueden quitarles el puesto de honor en el museo del horror histórico. A pesar de eso, los respeto. En la mili un par de veces al día sonaba el himno español y yo intentaba escondermer para no tener que fingir la pose marcial y el respeto que no tenía. Pero jamás se me hubiera ocurrido reírme de quienes miraban la bandera con ojos vidriosos y mano en el pecho. Como tampoco entro en una iglesia maldiciendo las religiones ni se me ocurre silbar en un himno. Es puro respeto. Ni tan siquiera comprensión. Es básico respeto entre creencias.
Los mediocres que ayer silbaron, y fueron muchos, durante el himno español, no demuestran más que la pequeñez de sus miras y la falta de empatía con el que, en el fondo, es tan como él (¿qué hubiera pasado de haber sonado els segadorsK?) que se asustarían. Y para rematar la desfachatez va televisión española y se inventa un fallo humano (¡¡¡ de varios minutos!!!) que impidió en directo escuchar los silbidos de ambas aficiones sobreponerse a las notas patrio españolas. Después lo pusieron, tras varias increíbles explicaciones, en el descanso, donde el himno, por arte de magia postproductiva, sobrevivió por encima de los silbidos e incluso mostraron imágenes de un león mano en el pecho (sobre camiseta del Athletic) que bien pudiera ser un actor infiltrado. Ya me imagino durante el himno al responsable del fallo técnico aleccionado a sus cámaras, por lo que más queráis encontrad gente que se emocione, por el amor a vuestros hijos, ¡ dónde cojones se ha metido el actor ! ¿A qué vio este despropósito televisivo?¿por respeto a España (es decir, todos)?¿al Rey (que lo sufrió en directo)? España es así, así que ¿para que esconderla? si quieren silbar, que silben, ya somos mayorcitos para juzgar nosotros mismos lo que vemos ¿o va a ser que no ? Si esto lo hubiera hecho el gobierno de Aznar, la más dura izquierda columnera echaría humo. Que lo eche, porque la chiquillada es para enmarcar.

7 comentarios:

ralero dijo...

Haciendo de Paquita te diré que pienso que lo que se te eriza es el bello vello, supongo.

Abrazos.

Larrey dijo...

Jo, Rafa, lo tuyo sí que es volocidad, no me has dado tiempo ni a colgar la foto y releerlo. Bueno, menos mal que solo has visto una de las cinco gambazas que he localizado, y alguna se me habrá colado, seguro, que el cerebro pasea más que leer, encima de lo ya escrito. De todos modos gracias, que por muy bello que sea uno lo que se eriza lleva v

ralero dijo...

Bueno, un amigo mío dice "se me ponen los hermosos de punta".

Más abrazos.

dafne dijo...

y digo yo..sin mucho ánimo de polemizar, pero creo que se jugaba la copa del rey , el himno español era lo propio..lo que no entiendo son los abucheos de estas aficiones..jejej porque puestos asi,lo tenían fácil; obligar a sus clubs a no jugarala ya que no creen en tal figura y la copa para el valencia o villareal,elche o alcoyano.
Ah y que la falta de chovinismo español pues tampoco la entiendo muy bien,parece que nos avergonzamos de nuestro proceso histórico de siglos,de nuestros símbolos y todo esto...no creo que haya otro país que se esconda tanto...en fin....
Besos
dafne

Larrey dijo...

Interesante tu respuesta. Pero primero voy con las pelotas del amigo de Rafa...digo con los hermosos jejejeje.

En todos los países hay personas que reniegan de sus orígenes, pero siento disentir contigo en que el hinmo español no tiene por qué identificar lo español ¿siendo antitaurino tengo que aceptar que el toro sea el símbolo español por excelencia...? pues puede que sí, puede que no. Lo mismo ocurre con el himno. No reniego de la historia de mi país, como historiador sería patético, solo que yo elijo los elementos con los que identificarme y un himno y la bandera no lo son. Y puede que de facto sea más patriota que tantos que lucen el rojigualda como si les fuera la vida en ello. NO creo en los símbolos excluyentes y aunque mi patria son unas gachas y una cerveza con los amigos, me siento más ciudadano del mundo que de otro lugar. Acepto mis orígenes porque son lo que son, pero ¿qué puedes esperar de un Madrileño nacido en Valencia con sentimiento manchego?

Ahora, lo de ir a la copa del rey alegrarte por ganarla y silbar cuando sale el que le da nombre...es de risa. ¡ No vengas !, poderoso caballero es don Dinero. Creo que el plus no da lo mismo por la final de la copa catalunya contra el Moyerusa.

Dudu dijo...

Los silbidos es una cuestión de educación y de respeto. Tanto los silbidos de ayer como los que se produjeron en el Bernabeu cuando sonó el himno de Turquía.

Pedro dijo...

TVE cometió varias pifias ayer. La más gorda la del himno, seguro. Supongo que el responsable, que a estas horas ya esta despedido, está echando el CV en la Tele China, que les gusta mucho eso de emitir en diferido.
Otra fue cambiar los horarios del tenis. Pusieron el debut de Nadal a las 4 de la tarde, para no hacerse competencia por la noche. Hoy juega a las 8. Es decir, da tiempo de sobra para poner tenis a las 8 y futbol a las 10.