21 de septiembre de 2010

"JULIGANS" DE LO NUESTRO


Los ciudadanos somos, por esencia, parte de un todo. Y esa parte es, en casi todos los casos, variable. En cambio somos ultras de nuestra realidad transitoria. Vas con el coche, se te cruza una persona por la calle por lugar indebido y maldices a los peatones, que cruzan por donde les da gana. En cambio, vas a cruzar por un paso de cebra, no se para ni el famoso amigo de Rajoy (El Tato) y dices que los conductores son unos maleducados. Sin acordarte de que fuiste lo uno y volverás a ser lo otro. Vas en bici y cuando se cruza alguien por el carril, sin mirar, te quejas de la insensibilidad del viandante, pero cuando vas con tu hijo, pasas por una zona habilitada y un ciclista te zumba las orejas y el corazón a mil por hora maldices la imprudencia de los ciclistas. Tendemos a tomar la parte por el todo, y no nos damos cuenta de que somos una realidad variable, una parte de muchos todos. Y sobre todo no recordamos que la mala educación no es genérica (salvo si eres un skin, por ejemplo) de los grupos, las nacionalidades o los sexos. La educación va en las personas. Y es probable que quien es maleducado con su coche, lo sea andando, y montando en bicicleta...

3 comentarios:

Dafne dijo...

Asi es larrey,no se me ocurre mucho que decir.. me he visto en todos esos casos y me ha molestado la prepotencia del otro.

Xana dijo...

En estos casos se suele decir "No es lo mismo, esto es diferente" Sí, claro que es diferente cuando nos vemos en una y otra posición y nuestra realidad es absoluta. De como seas depende que tu visión y tu actuación sean coherentes.

Elena dijo...

El educado es educado siempre, aunque como humano también tiene derecho a equivocarse algún día ¡jolín!...el otro SIEMPRE y EN CUALQUIER SITIO es MALEDUCADO.