5 de febrero de 2009

LA LUZ


Trabajo con números, así que he de reconocer, pese a mi tendencia imaginativa, que suelo buscarle las tuercas a la realidad logarítmicamente. He aprendido en estos años de trabajo que muchas de las cosas que crees sin medias tintas, si las pones en números te revocas a tí mismo con facilidad. Por eso he hecho cuentas, quería saber de verdad de la luz está subiendo tanto. ¿Cómo? analizando lo que supone para mi economía familiar. Os dejo algunos datos.

En este análisis pongo en el mismo saco Luz, agua y gas.

La luz, en el año 2004, donde comienzo mi análisis, suponía un 36% del consumo. El gas era el gran gasto (50%) y a él centramos nuestros intentos de ahorro (para eso sirven los números). La llegada del primero hijo supuso un incremento general (para eso también sirven) de casi un 40%, que en el caso del gas fue de un 50%. Sí, los hijos salen caros en la economía familiar. Curiosamente el último año supuso un 37% del gasto en estos tres conceptos. No había variado prácticamente nada. ¿Qué quiere decir esto? que todo ha subido, en precio y en consumo. En números es escalofriante: hay un incremento del 63%. Si mi incremento salarial hubiera sido parejo no estaría haciendo estas cuentas. ¿Y la luz frente a ese incremento general? Pues es curioso, porque no ha sido el gasto con más incremento, que ha sido el agua, que ha subido un 78%, pero casi, con un 60%. Curiosamente el gas, el gran enemigo hasta entonces, ha sido el de menor incremento (y sigo hablando de un 50%) por lo que la contención puede que haya servido de algo. Podría argumentar que en mi economía familiar todo ha subido en esa misma línea, pero no es verdad, los gastos de la familia se han incrementado desde el 2004 en un 34%, muy por debajo de la media de los tres "monstruos".

Con esto que intento explicar, más bien entender, lo que los proveedores de nuestros tres grandes grupos de gastos hogareños han estado haciendo estos años, poquito a poquito, que digo, muchito a muchito, nos han ido sangrando el bolsillo. Peor, desde luego, es la compra, ahí si que el incremento ha sido tan espectacular como que hemos subido un 50% en este concepto en un sólo año. Asusta ver lo que sube la vida, es una percepción que tienes ahí, pero que cuando la pones en números y luego lo comparas con tus subidas salariales, te hace temblar.
A todo esto, el incremento previsto para el consumo de luz para el 2009 (frente al 2008) es de un ¡¡¡ 35% !!! Tendré que hacer horas extras para poder poner la luz del baño al afeitarme. ¿Alguien sabe a cómo está el candil?

2 comentarios:

Jésvel dijo...

Larrey, tú al menos puedes hacer horas extras. ¡Y eso que no estoy en el paro, sino que soy funcionario!

Mejor no pienso en los que se han quedado sin empleo... ¿qué será de ellos?

Ángela dijo...

Me pierdo entre números y datos. Siempre prefiero que sean los demás quienes hagan las cuentas.