20 de febrero de 2009

El encuentro de Descartes con Pascal Joven


ElCultureta va a ejercer como tal y su recomendación va a ser TEATRO y la obra EL ENCUENTRO DE DESCARTES CON PASCAL JOVEN.

Pascal es un tipo que me llama la atención desde que vi MI NOCHE CON MAUD de Rohmer. En ella se habla de Pascal y los Jansenistas. En concreto de las probabilidaes de que exista Dios y nos salvemos. Pascal lo reduce a cuatro posibilidades:
1. Si existe Dios y creo, me salvo
2. Si existe Dios y no creo, me condeno
3. Si no existe Dios y creo, no pasa nada
4. Si no existe Dios y no creo, no pasa nada
De lo que se deduce que hay que creer, porque es la única posibilidad de salvarse.

En la obra de teatro, escrita por Jean-Claude Brisville, Pascal aparece como un fundamentalista religioso. Le confesa a Descartes que ha perdido interés por las matemáticas y que la ciencia no le interesa, solo Dios.

Descartes (interpretado por Flotats, que también dirige) aparece casi como el padre de Pascal, dandole consejos para que duerma bien, incluso. Le vacila todo lo que quiere. Al final, intenta encargar a Pascal un trabajo, que termine su busqueda de una fórmula matemática que sirva para comprender el universo. Razón y Religión. Ciencia y fé.

Dura una hora y diez minutos, lo bueno si breve...

EL ENCUENTRO DE DESCARTES CON PASCAL JOVEN
De JEAN-CLAUDE BRISVILLE
Intérpretes:
JOSEP-MARIA FLOTATS
ALBERT TRIOLA

Hasta el 1 de marzo en el Teatro Español, plaza de Santa Ana.

No hay comentarios: