26 de febrero de 2009

LA CRISIS


Seguro que os resulta familiar si vivís en Madrid. ¿Vamos al teatro ?, ¡ genial , llama ! ¿Qué te han dicho? que no hay entradas hasta el mes que viene. Conseguir una entrada de teatro en la capi para una misma semana, a poco que la obra tenga repercusión mediática, es prácticamente imposible. Los teatros están llenos. Y lo siguen estando pese a la crisis. ¿Qué opinarán los héroes del derecho de autor? esos próceres de la creatividad de la SGAE, además de ojos como dólares ¿tienen capacidad y raciocinio suficiente como para ver la realidad y analizarla? Porque sería interesante que pensaran en el arte que ya manejaban con tanto éxito y soltura los clásico de la Grecia clásica. Vencieron al cine. Le ganaron la batalla a la televisión. Ahora pasean su grandeza impasibles ante tops mantas, MP3, iphones y demás jungla cibernética. ¿Por qué ? porque lo que ofrecen es exclusivo, único. Las ventas de discos han disminuido (lo que a 20 euros el disco me parece más que lógico) pero no así la asistencia a los conciertos. ¿Por qué? porque lo que ofrece un concierto es exclusivo y no cabe, por mucho que se empeñen, en un archivo intercambiable en el emule. Eso es lo que deben entender quienes venden su arte. La exclusividad es la clave del negocio. Las copias que compartimos son muy limitadas, a poco que pierdan un poco de su tiempo y de su ingenio, serán capaces de crear algo exclusivo que tiente a quienes se quedan con el archivo sonoro, por centrarnos en la música. Lo demás es demagogia barata de ladrones de guante blanco que pretenden, desde sus mansiones, darnos lecciones de moral a quienes les hemos hecho ricos sin mostrar nunca resquemor alguno por su prepotencia al poner los discos a precios cada vez más alarmantemente caros. De golpe les llegó una competencia con la que no contaban en su cálculos de enriquecimiento y ahora nos quieren convertir a todos en delincuentes. Pues no, piensen en el teatro, ellos no están preocupados por el top manta.

3 comentarios:

Dudu dijo...

No escribo lo que pienso de la SGAE no sea que acabemos en un juicio el responsable del blog y yo mismo.
Por cierto, recomiendo visitar la página web de Lorenzo Silva (paisano de Elena) donde te permite utilizar todos sus textos con libertad siempre y cuando no te lucres con ellos.

ralero dijo...

Amen.

Por cierto, qué significa eso de SGAE. ¿Sociedad de Gandules Ansiosos por Enriquecerse?

Abrazos exclusivos. Y son gratis.

Jésvel dijo...

¡Cosas de vivir en provincias! ¡y en un "pueblo"!

Yo esta tarde voy a ir al teatro. Todavía no tengo entrada pero sé que no habrá problema para conseguirla (eso sí, los abonos están agotados ya para el año que viene... )

Afortunadamente, el teatro no está en crisis y, sí, ha vendido al cine y a la TV y todo lo enlatados, sencillamente por eso, porque no está enlatado. Porque en el teatro uno vive la obra con los actores y los actores con el público.

Lo mismo ocurre con la música: una vez que uno la ha escuchado en vivo, sabe que una grabación es pura traición.