6 de julio de 2010

MIEDO A X


Haced la prueba. Haced a alguien la siguiente pregunta: ¿eres racista? No se dará el caso de quien diga sí, lo soy. Entonces indignaros y decid, pues yo sí, yo soy racista, entre otras cosas porque no soporto a los negros (sudacas, gitanos, rumanos...) ni a los bomberos. El 100% de las personas saltará como un resorte ¿a los bomberos?¿a los bomberos por qué? Y mi respuesta es siempre la misma ¿y a las negros? El racismo, como el machismo, está latente, es educacional, heredado y en algunos casos hasta un resorte por el miedo, siempre irracional, a lo diferente y amenazador. Frases como y yo no tengo nada contra X, denota que queremos hacer creer que no tenemos nada contra X, pero lo tenemos. Y lo que más miedo me da es que todos tenemos una X. Y lo más revelador, todo el mundo pued ser X. Cuanto nos queda por aprender...

9 comentarios:

ralero dijo...

Pienso que el racismo no es más que una traducción del egoismo: miedo a perder lo que tenemos. Un miedo sesgado, claro, que dirigimos contra los que tienen menos que nosotros, mientras los que tienen mucho más nos siguen robando minuto a minuto sin que apenas seamos conscientes de ello.

Abrazos.

Andoni dijo...

Tras muchos años ya trabajando con negros como compañeros de trabajo, he llegado a la conclusión de que sí, soy racista. Odio a los blancos. Es un problema, porque yo mismo soy blanco, pero el hecho es que todos los que me han jodido alguna vez, son blancos. El jefe de personal que me negó mandarme a casa un anticipo, era blanco. El jefe de máquinas que quiso despedirme, era blanco, y también el marinero que intentó agredirme una noche de borrachera. Por cada bronca que he tenido con un negro, he tenido cosa de 10 con blancos, y a bordo hay más negros que blancos. Lo dicho, que yo sí soy racista.

Jésvel dijo...

Pues sí, así que me declaro X

Caminante dijo...

De X a X... hoy, festvidad de San Fermín, con motivo del mensuario de tu texto...

* julio 07, 2010. UNA NOCHE... (+ Larrey)

Publicado por Larrey el 7/06/2010 eltrasterodelaimaginacion.blogspot.com/ (...)

... se ha publicado.

Buen día, aunque caluroso. PAQUITA

Anónimo dijo...

Sigues sin tener ni idea de lo que significa racista. Puede que algún día.
vaya tela colega... que decir del que dice que es racista con los blancos.

Lo mas gracioso de todo, es que si (como no podía ser de otra manera claro) te refieres al racismo de los blancos, metas a los rumanos como victimas de tal. Que para más coña, son latinos.
Menudo lío mental tienes colega.

Para rematár la faena el tipo dice que todo el mundo es racista jajaja, claro, menos tú, supongo.

Larrey dijo...

Anónimo: tú sí que me has calado.
Solo por aclarar, porque soy muy mal escritor y me explico muy mal:"Para rematár la faena el tipo dice que todo el mundo es racista jajaja, claro, menos tú, supongo".
Según mi texto si todos tenemos una X, y la X es la variable a la que tenemos miedo y sobre la que somos racistas, y "tenemos" es primera persona del plural (yo, tú, él, ¡ nosotros !)...
Te agradecería nos ilustraras con tu sapiencia y nos explicaras a todos, pobres ignorantes, lo que significa ser racista.
Espero que Andoni te explique su parte.

Anónimo dijo...

Con mucho gusto.

El racismo es aquella creencia o actitud, que vincula derechos, capacidades o comportamientos con la raza del sujeto. Si dices que todo el mundo es racista, en su sentido real, estás diciendo que el que más o el que menos, considera que los derechos u obligaciones que recaen sobre alguien dependen en mayor proporción que cualquier otro condicionante por la raza.

Bien, no solo me excluyo de esa sociedad de botarates que supones mayoritaria, además, niego la mayor, cosa innecesaria, puesto que la evidencia de que usas el término de forma incorrecta cae por su propio peso al insinuar que por ejemplo, un español puede ser "racista" con un rumano, o este con un irlandés.

Sigo tu blog, lo recomiendo cuando tengo la oportunidad.
Pero no entiendo este tipo de simplificaciones prefabricadas por el "imperio global" para coartar todo debate, toda crítica, imponiéndose como tiranía.

Larrey dijo...

Creo recordar que es la primera vez que te respondo. Pero tengo mala memoria. En cuanto al rigor del uso de la palabra racista, sí, es probable que no la utilice como debiera, porque mi intención es trasladar mi idea, y recurrir al tópico ayuda a simplificar. Supongo que cuando alguien dice que va a beberse un vaso no esperamos que se coma el cristal. Lo que no entiendo muy bien es por qué un español no puede ser racista con un rumano ¿por ser ambos latinos?
Si quieres seguimos esta interesante charla por email, para no aburrir al resto: escritorenciernes@hotmail.com
En cuanto a lo de seguir el blog, me encanta que lo hagas, entre otras cosas porque espero que haya mucha gente que lo siga aunque no comulgue con mis ideas, que, por otro lado, cada vez son menos evidentes, porque me repito si me centro en ellas. Está casi todo dicho.

Andoni dijo...

Una cosa es el significado académico de una palabra, y otra el significado popular. Utilizando este último, una persona puede sentir racismo hacia los negros, hacia los blancos, hacia cualquier raza incluida la propia.
Y personalmente, creo que no has entendido mi intervención. Pretendía ser irónico, además de exponer que practicamente todas las personas que me han hecho algún mal a lo largo de mi vida, eran de mi propia raza a pesar de que trabajo con gente de 6 nacionalidades diferentes, 4 de las cuales con de raza negra. Evidentemente, no odio a los blancos, no creo que sean inferiores a ningún otro grupo humano, pero tampoco superiores. Eso es lo que quería decir, tal vez no me haya explicado bien.