9 de julio de 2010

BANDERAS ESPAÑOLAS


Mi amigo Nono me dio su teoría: la gente que no somos de derechas estábamos hasta los cojones de que la derecha más rancia se hubiera apropiado de una bandera que debería ser de todos. Por eso ahora, con esto del fútbol, muchos han salido del armario y han recuperado la legitimidad de la rojigualda. Y creo que no le falta razón. Mucho ha de cambiarme la vida para que ponga una bandera española en mi ventana (la pondré teñida de morado) y no niego que son prejuicios. Pero imaginaros que la la cruz gamada en su origen significara, no sé, la libertad de los pueblos, si después los descerebrados se la apropian, pues se pierde el significado original. Para nuestra (los de izquierdas) desgracia quienes han usado la bandera como símbolo no lo ha hecho como un símbolo incluyente, que buscara aglutinar, sino como un símbolo excluyente, buscando apropiarse de su España, esa que sueñan y que es la única legítima. Me alegro de que la gente quiera poner banderas constitucionales en las ventanas. No lo haré. Pero me gusta.

14 comentarios:

ralero dijo...

Cuando todo se llene de banderas blancas...

Más abrazos.

Xana dijo...

Comparto tu opinión, pero aun ahora, cuando la fiebre del mundial se haya apagado para dar paso a la liga, esa bandera que crees desvinculada de la derecha seguirá en los fondos ultras de la afición mezclada con esvásticas y todos los símbolos excluyentes que le son habituales.

No creo que vaya a ser el futbol el que haga que la bandera pierda su connotación “derechosa” heredada igual que una bandera republicana seguirá con la etiqueta de izquierdas y no con la verdadera etiqueta de “res publica”. Tan difícil veo lo uno como lo otro.

Cuando compartes tu vida con un militante de derechas siendo tú de izquierdas sin militar la bandera no es un símbolo constitucional sino que se convierte en símbolo ideológico.

Elena dijo...

Estoy contigo Larrey. En casa (de padres) hemos tenido este temita...y sí, mi hermana defendió la bandera ESPAÑOLA, porsupuesto la que los falangistas han hecho como si fuese suya...PUES NO MIRE USTED,... a mí la que mas me gusta es la que lleva el TORO DE OSBORNE. Sí, a mí también me gusta ver mi bandera por donde voy.

El Corral dijo...

Vaya preocupacion teneis. Me recuerda al pobre Carod Rovira quejandose de ver los balcones con otra bandera que no es la "suya".
A mi me parece genial que la gente utilice su bandera para arropar a su seleccion o lo que crea oportuno, sus ideas, sus creencias o lo que quieran. Todo dentro de la legalidad. Si estamos hablando de la bandera constitucional; ¿porque no puede exhibirse en una reunion de mormones españoles, o de un sindicato español, o de un equipo de pocha español o de un partido politico español, o de .... ?
Vuestra teorias de apropiarse de la bandera se vendrian abajo si por ejemplo I.U. se manifestara cuando lo crea oportuno con la bandera nacional que para eso es un partido español, no? O que la ponga en su logo aunque sea en pequeñito. Entonces no podriais decir que se adueña de la bandera estos o los otros.
Si creeis que la bandera constitucional (no quiero reiterar lo de nacional para no herir mas sensibilidad) es la nuestra, la de todos, no acuseis a otros de adueñarsela, joder usarla como creais oportunos; porque si la despreciais y os escusais en que otros la usan, lo que da que pensar es que lo que verdaderamente os gustaria imponer es otra ¿verdad Larry? y sea si que no es constitucional.
Para mi sería estar a la misma altura, que alguien con "ideas" fuera de la constitucion.
Aun así, igual que uno puede tener ideas falangistas y sin rebasar el limite que marca la ley puede expresarlas. Otros pueden usar banderas que representen sus creencias e ideologias igualmente dentro de la ley. Esto se puede hacer por una Constitucion que nos guste o no, nos regula, nos da libertad y nos marca una bandera como uno de los simbolos del Estado.
A mi me encanta ver las terrazas llenas de banderas y ojala el sentimiento de union que consigue el deporte lo tuvieramos para temas mas importantes.
Yo he puesto mi bandera y os puedo asegurar que me encantaria que ganara España el mundial, aunque tambien os digo que no soy de los que irá a oir a Reina recitar el camarero. Me alegro y punto.
Lo que si he decido es que la bandera que he puesto, no la quitaré el Martes. Estará puesta al menos hasta que el aire la haga jirones. Espero que pasado un mes, el autor del blog, los comentariastas que me preceden u otros respetables ciudadanos de izquierdas no me etiqueten de falangista, porque no es verdad y los que aquí escriben y me conocen lo saben. Un saludo

Larrey dijo...

mira que te estaba esperado El Corral. Para tú tranquilidad que no sienta nada por tu bandera no significa que no lo sienta por tí. Ahora, si algún día me cuelgas un "pollo frito" ya tendríamos unas palabras

El Corral dijo...

sabes que lo del pollo frito no va conmigo. Más probable sería tu tentacion de colgar la republicana, por cierto igual de inconstitucional que la del pollo.
Anda hazlo por los CAMPEONES y mañana la quitas, cuelga la bandera ya hombre.
Por cierto mi bandera y la tuya, se siente, es donde te ha tocado caer y salvo que renuncies a tu nacionalidad es la que te toca, de momento claro.
Un saludo

Larrey dijo...

¡¡¡¡¡ como campeones del mundo !!!! tengo una camiseta que le regalaron a mi hijo de la selección ¡y tiene su baderita! y mis hijos llevan todo el mundial llevando una camiseta que pone ESPAÑA bien grande y ¡ tiene su banderita ! pero su padre seguirá siendo fiel al morado, cada uno tiene su cruz en esta vida. Cruz, por cierto, más que pese, constitucional 100% Mi forma de verlo no es temporal, el antes y el después, sino el durante. Y la del pollo será anticonstitucional (y por su puesto que ni por asomo va contigo, solo faltaría) se pongan como se pongan donde se pongan. Y la republicana será constitucional, se pongan como se pongan. Pero que tampoco la pongo. A la mierda con las banderas, ! una camiseta con el nombre de nuestro pueblo ¡

Anónimo dijo...

Es un tema interesante. Yo también reconozco padecer ciertos complejos al respecto. Me alegra ver banderas españolas colgadas en balcones y ventanas, pero yo nunca la pondría. Por una parte pienso que tal exhibición contrarresta el fascismo regionalista que avanza voraz, el patetismo fachoso que se apoderó de la bandera. Pero sin duda tal complejo es de difícil superación para los que tuvimos la mala suerte de sufrir las aulas de EGB, incluso aún después de diñarla don paco, con las paredes vestidas con la cruz, foto del "generalísimo" y banderola.

Espero que aquellos que no padecieron tal empacho, esos que hoy tienen menos de 20 o 25 años, no caigan en el error de tomar el relevo de nuestros prejuicios, espero, que nosotros, los que sí los padecemos, no seamos tan egoístas como para inculcárselos.

Larrey dijo...

Anónimo, sí señor, gracias por el resumen, ahí está todo.

Jésvel dijo...

Sinceramente, prejuicios aparte, creo que, gracias al fútbol, la bandera vuelve a ser de TODOS.

ralero dijo...

Un matiz quizá sin importancia: No, la bandera republicana no es la constitucional (esto es de perogrullo). No obstante, su legalidad viene avalada por varias sentencias judiciales al respecto. No así la del pollo.

Abrazos.

Larrey dijo...

No comparto tu visión Rafa. La republicana es constitucional, tal vez no de esta, pero lo fue y fue usurpada sin poder robarle un mínimo de su legitimidad. De hecho portar una bandera fascista es un delito y una republicana no.

El Corral dijo...

Un matiz Larry, si en tu ultimo comentario te refieres a una esvastica como bandera fascista por supuesto que es delito. pero con el codigo penal actual no creo que pudiera tipificarse de delito la exhibicion de la bandera con el poyo.
Como dije anteriormente se puede exibir, al igual que la morada, al amparo de la libertad que da la Constitucion.
Esa constitucion Larry que parece que te gusta menos que otras pasadas; que has debido estudiarlas muchisimo porque te encantan.
Salu2

Larrey dijo...

El matiz te lo pongo yo (mientras busco la legislación vigente) ME GUSTA PONERLE "S" A LA PALABRA CONSTITUCIÓN, me parece más plural. Soy ateo, ya lo sabes, no creo en las biblias, ne presentes, ni futuras, ni pasadas. Y todo texto legislativo tiene su vigencia. Ahora, nostalgia de la república sí, mucha.