10 de noviembre de 2009

LA VIGENCIA DE UNA FRASE HECHA


Me gustan las frases hechas. Si volviera a ser adolescente, formaría un grupo de música y lo llamaría frases hechas, tiene tirón ¿verdad? Me fascina la capacidad de perdurar en el tiempo de estas frases, incluso cuando, siendo estrictos, su significado ha perdido vigencia. Tengo muchos ejemplos: a buenas horas mangas verdes o irse de picos pardos, son mis favoritas. Todas ellas comparten un denominador común, los elementos que les dieron significado ya no están. Ni la guardia lleva mangas verdes, ni las prostitutas utilizan faldas de picos oscuros. Aun así, dices que te vas de picos pardos y todo el mundo entiende que te vas de juerga (no necesariamente de putas). O si sueltas un a buenas horas mangas verdes, alguien o algo ha llegado demasiado tarde. Me imaginaba siempre como heredero de estas frases, la parte que tiene que pedir explicaciones a alguien más mayor o a un libro, para saber el verdadero origen. En cambio me he dado cuenta de que mi generación ya ha generado frases que para personas más pequeñas, como mis hijos, requieren de un diccionario. Hasta ahora recurría a un único ejemplo: el canto de un duro. Pero hay más, supongo que bastantes más, y ahí es donde requiero de vuestra ayuda. Y como empujoncito os dejo un segundo ejemplo: tirar de la cadena. Mi hijo lo lleva escuchando toda la vida y el significado real está por encima del ¿nominal? pero bien pudiera algún día, y no lo descarto dada su curiosidad e ingenio, que me pregunte, pero papá, ¿por qué siempre dices que hay que tirar de la cadena si en aquí ni tenemos cadena ni tenemos que tirar de nada? Espero vuestros ejemplos, como siempre...

3 comentarios:

ralero dijo...

Pues, aún no, pero quizá no tarde mucho en que aquello de "el que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija", haya de ser explicado acudiendo a las fotografías de una gruesa enciclopedia. Porque, al ritmo que alcanza ya la vorágine deforestadora, pronto, árboles, lo que se dice árboles, quedarán pocos.

Abrazos.

Larrey dijo...

Rafa, esto se merece un buen micro...

ralero dijo...

Pues quedo a la espera de que tu inspiración e ingenio le den forma.

Más abrazos.