20 de noviembre de 2009

DESNUDOS

Todos los sábados vamos a la piscina. Mi hijo el mayor a su clase de natación, yo a mi lucha semanal contra la evidencia del tiempo. Además de consensuar con mi entorno lo mal que me queda el gorro de baño, que dependiendo del color del mismo, puedo parecer o un chupachus de 30 euros de fresa o de cocacola, he descubierto otra realidad que me inquieta: el miedo al desnudo. Sabemos que hay una edad, en torno a las diez, once años en las niñas, algo más tarde en los chicos, en la que desnudarse frente a los demás no apetece lo más mínimo. En general hay un tabú excesivo sobre la ausencia de tela en nuestra piel. No soy psicoanalista, así que no veo nada erótico previamente en un cuerpo desnudo, y en el de un niño muchísimo menos, no soy un enfermo. Pero entiendo que el mundo real, la calle, exige un respeto, y por eso no defiendo el ir desnudo al trabajo, por ejemplo. Pero creo que los vestuarios de una piscina son un lugar ideal para que los niños se eduquen en la normalidad del cuerpo desnudo, en no mitificarlo, que ya tendrán tiempo, con el despertar sexual, de hacerlo y en exceso. Pues en el polideportivo al que vamos, en el vestuario de niños, mi hijo es el único que se ducha desnudo. Los demás lo hacen con el bañador con el que han salido de la piscina. Me parece triste ver sus infantiles cuerpos de cuatro, cinco años, enjabonados con el bañador. Creo que no es una iniciativa del infante, sino algo alimentado por los padres, que debemos de tener mucho miedo a los adultos que allí andan con sus otros hijos, porque sino me costaría mucho más entenderlo. Lo que me inquieta es la excepción, que sea mi hijo el único. Yo, por su puesto, en todo momento estoy en bañador y me termino de duchar en el de adultos. Lo dicho, que no soy un enfermo, ni por exceso, ni por defecto, pero no siento la más mínima envidia de los padres y los niños con pavor al desnudo.

5 comentarios:

Elena dijo...

Estoy totalmente deacuerdo contigo.

Cuando en los baños de mujeres estamos duchándonos, mamás, niñas y algún niño (puede si es menor de 5 años)... siempre le digo a la única niña de unos 6 años que siempre se queda con el biquini puesto (riéndome para q no se me note mucho)..¿pero muchacha quítate el biquini que si no, no te vas a lavar bien?...y va y me contesta (todos los días) "es que así ya lo llevo lavado a casa"...en fin, que cada crío es como es y como sus padres lo educan ¿no?...de hecho, en el vestuario notas cuando un crío está o no está acostumbrado a ver cuerpos desnudos...MIRA, MIRA Y MIRA..ja,ja,..¡pobre!.
El otro día vi una cosa q me llamó la atención. Madre visitiendo al hijo en el vestuario de mujeres, niño subido al banco de pie pegado a la pared, tapándose con el albornoz la colilla. Mamá que sube el calzoncillo por debajo del albornoz entre mangas caídas y cinturón...¡pero digo yo! ¿no será más cómodo que se lo quite y punto?...pues eso, que este niño es de los que nunca ha visto a sus padres en pelotas por casa, porque es de los que MIRA...¡qué le vamos a hacer! no todo el mundo ve la desnudez con normalidad. Bss

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, hay que educar a los niños de la manera mas natural posible, sin tabus, que como dice Antonio ya tendran tiempo de que los tabus aparezcan en su vida y si su educacion les permite desmitificarlos, sufriran menos complejos y tonterias y disfrutaran mucho mas de la vida cotidiana.
El mio por ejemplo con 4 años, el otro dia cuando sali de la ducha decia, "papa tiene el pito grande porque es grande, yo lo tengo mas pequeño porque todavia soy pequeño, pero si como mucho...", Saludos

Larrey dijo...

Tu hijo pronto comprobará que por mucho que se coma, curiosamente, todas las partes del cuerpo engordan ¡¡¡ menos la polla !!!

Anónimo dijo...

eso es cierto, pero para evitar complejos y tonteria hay que convencerlos de que no es mejor mago el que tiene la varita mas larga sino el que mas trucos conoce.

Marysea dijo...

En Australia es aun mucho peor que lo que he visto en España. Incluso el gobierno ha tenido que lanzar una campaña para que las mujeres den de mamar a sus hijos sin avergonzarse.
De lo peor que he oido ha sido a unos amigos mios con dos niñas en Las Vegas, dos niñas de 6 y 8 años, en la piscina, bañándose sólo con la parte de abajo del bikini. Y llegó el guarda de seguridad para decirles que las niñas se tenían que cubrir porque había también hombres en la piscina. Increible.