30 de marzo de 2011

¿QUIÉN IRÁ?

Discutíamos sobre la igualdad y todos convenimos que las cosas habían cambiado. Sobre todo estábamos convencidos de que, al menos laboralmente, nuestros hijos no iban a cuestionar jamás una profesión imponiendo el género como un valor calificable. Pero a mí me asaltaba una duda. Es verdad que uno no puede auditar todos los repartos de tareas en las parejas, entra dentro de la economía particular, pero no es menos cierto que cuando un rol se repite mucho y esto puede condicionar a uno u a otro de una forma significativa es digno de tener en cuenta. Aducía a la responsabilidad sobre los hijos. Sí, los papás lavamos ropa, cambiamos pañales, llevamos y traemos de las extraescolares, nos levantamos por la noche, acunamos, damos biberón, acudimos al pediatra, nos sabemos los nombres de los medicamentos más comunes y su posología y ese largo etcétera de cuestiones paterno filiales. Pero, hoy en día, si un niño en mitad de la jornada se pone enfermo y uno de los padres ha de acudir faltando a su trabajo, sin valorar excepciones ¿quién crees que lo hará? Yo también pienso que en la mayoría de los casos será la madre. Tal vez las cosas no están cambiando tanto como parece, pero ¿de quién es la culpa?

3 comentarios:

laMima dijo...

Pues no se muy bien de quien es la culpa pero la realidad es que se da por sentado que ha de ser la mujer y eso es el germen de una discriminación clara en el trabajo que perdura.
Todavía escucho a empresarios escudarse en absentismo laboral cuando justifican salarios más bajos o preferencias por contratar hombres. Mi experiencia laboral (20 años) es que las mujeres solo hemos cogido baja las 16 consabidas semanas tras el parto (previsibles, organizables y con facilidades a la hora de cubrir el puesto) y que las ausencias por llevar a los chicos al médico se pagan con recuperar horas o con vacaciones. Lo de las reducciones de jornada es obvio: si ella cobra menos, menos se pierde ¿no?.. una pescadilla que se muerde la cola.
De todas formas somos nosotros quienes rellenamos en el cole la hoja con la lista de teléfonos de aviso. ¿Con qué criterio colocamos el primero?...

Elena dijo...

Mea culpa,... mi teléfono es el primero, bueno, los dos, el curro y el móvil, ... después papá, yayos y abuelos....en fin, mea culpa. El que Tir esté a media mañana despierto, si surge un imprevisto o hay cita médica en el hospital de alguno,...va él. Pero si los dos estuviésemos trabajando, seguro....iría yo y no puedo decir un porqué clarísimo...no sé. Bss.

Dudu dijo...

La culpa es de los mayores, que no nos quitamos los estigmas aprendidos en nuestra infancia. Esperemos que no los traslademos a nuestros hijos. En el cole de mi hija llaman primero a la mamá, a pesar de que mi número está el primero en la lista.