17 de marzo de 2011

EL TUMOR


Hemos tenido suerte. La humanidad la ha tenido. Digamos que el tumor era una unidad y había que repartirla. Le podía haber tocado a cualquiera, por tanto. Si le hubiera tocado a un chaval de Vallecas, taxista, por ejemplo, que trabaja 17 horas, entre otras cosas para pagar un hipoteca desorbitada y el colegio bilingüe de los niños, hubiera tardado meses, sino años, en percatarse. Quizá hubiera empezado con molestos dolores de estómago. Eso son gases, le diría su madre. Si no te pusieras de torreznos hasta las trancas, le reñiría con una media sonrisa cómplice su mujer. Tal vez iría al amigo de un amigo de un primo que es fisio y le diría que tiene contracturada la espalda por las horas en el taxi. Así pasaría el tiempo, irían aumentando los dolores y los diagnósticos amateur. Hasta que por fin se decidiría a perder un día para pedir hora con su médico de cabecera. Éste le diría que todo es normal, por su edad, por su vida, o tal vez le mandaría algún tipo de prueba adicional. La solicitaría y, con suerte, seis meses después tendría cita con el especialista. Detectarían en las primeras exploraciones algo extraño en su hígado. Nuevas pruebas, más certeras, para cuatro meses después y de urgencias. Allí ya detectan el tumor del tamaño de una pelota de baloncesto que, generoso, ha decidido extenderse por todo el cuerpo. Dos años metástasis y quimio después su familia lo echará mucho de menos. Así que, sí, creo que hemos tenido suerte, le ha tocado a Abidal y hoy mismo le operan. Un día antes de lo previsto. A todo esto, mucha suerte, campeón.

5 comentarios:

Dudu dijo...

Varias cosas sobre este tema he pensado los últimos días.

1.- La falta de rigor y seriedad periodística. He leído que le han detectado el tumor a través de unas pruebas de sangre. IMPOSIBLE. En una analítica lo que se miden son determinados marcadores hepáticos, que si están en niveles elevados son un indicio. Con lo que el siguiente paso suele ser una ecografía abdominal donde sí se puede determinar la existencia de un tumor.
Asi que quede claro, con un análisis de sangre no se detecta ningún tumor, ni en el hígado ni en ninguna parte del cuerpo.

Dudu dijo...

2.- Por suerte no conozco de primera mano si la Seguridad Social es así de rápida, que en un par de días estés en el quirófano, con todo el mundo. Mucho me temo que no.
Tu taxista, en el mejor caso de que hubiera obviado los diagnósiticos amateur y huebiera ido al médico.
Desde que se decide, llama al Centro de Salud pide hora y le dan para pasado mañana (2 días)
El médico de familia le dice que hace mucho que nos se hace unos análisis. El taxista sale de la consulta y pide cita para la extracción de sangre en la ventanilla correspondiente, le dan cita para una semana más tarde (7 días).
Le sacan sangre y le dice que en 2 semanas su médico de familia tiene los resultados (14 días).
Pasan las dos semanas y pide cita, que le dan para pasado mañana (2 días).
El médico le dice que tiene los marcadores hepáticos principales alterados y que hay que hacerle otros análisis más exhaustivos con todos los marcadores del hígado. Como es por urgencia le sacan sangre 4 días más tarde (4 días) y por el mismo motivo, en una semana los resultados en el médico de familia (7 días). Pasan los días y pide cita para el medico, le dan para pasado mañana (2 días).
El médico le confirma la alteración, le pone a dieta de todo lo que pueda hacer trabajar al hígado (cero alcohol, menos proteinas animales, etc) y le manda una ecografía abdominal. El taxista pide cita en ventanilla para la ecografía, urgente, un mes más tarde (30 días). Se hace la ecografía, el informe de la misma en 15 días en su médico de familia (15 dias).
Pasado el tiempo, pide cita con el médico de familia, para pasado mañana (2 días). Mira, fulano, tienes algo que te lo tienen que valorar en Oncología. El taxista, cagado de miedo, pide cita, urgente, para el Oncólogo, se la dan para dentro de 3 semanas (21 días).
Visita al oncólogo y le confirma lo que se temía, tumor en el hígado. Hasta que no le hagan una biopsia no sabrán si es benigno o no.
¿Cuántos días llevamos desde que se decidió el taxista a llamar al médico?

Dudu dijo...

Me salen, 106 días. Quizás haya errado en alguna valoración del tiempo necesario para cada paso, pero en términos generales, los 3 meses no te los quita nadie.

Anónimo dijo...

cierto lo que comentas, pero me temo que hablas de Abidal y no del jugador del Betis, en las mismas circunstancias, pero con otro tumor. ¿merengue? ... Vaya, vaya.

Andoni dijo...

O peor aún; yo tengo una alteración hepatica (hiperferrismo primario) y han tardado 2 años en diagniosticármela, ya que al ser marino, en cada paso de los que Dudu comenta tardaban 4 meses, hasta la siguiente vez que vuelva de vacaciones... menos mal que es una alteración menor y que no necesita un tratamiento especialmente urgente, poruqe, de ser un tumor, TE MUERES.