19 de abril de 2013

NO SON TAN TONTOS

Viendo a la diferida explicar lo inexplicable sin explicación que lo explique, a un ministro ponerse la mentira por Montoro, a otro que casi se cae de Guindos, a una que confunde emigración económica forzosa con movilidad exterior, un presidente plasmado, otra que dice que los suyos no comen porque pagan la hipoteca…la primera tentación es decir, vaya, tenemos un gobierno de tontos. Pero, qué va, hoy me he levantado con el pie izquierdo, que es el que rige mis tambaleos progresistas, y me ha dado por pensar que de tontos nada, son más bien muy listos. Estas cápsulas de incongruencia que parecen sacadas de la inoperancia son en realidad una estrategia de distracción. Esto ya lo hacía González con Morán y Guerra. Es la táctica del tonto del pueblo, el timo de la estampita hecha periodismo. El paradigma, menos anecdótico, lo tenemos con los dichosos escraches. Aznar y sus secuaces auspiciaron una burbuja de riqueza ficticia que llevó a la cumbre del Club de Campo a gañanes sin escrúpulos y embarcó en una mentira colectiva a media España, que creyó a pies juntillas a los gurús de la economía. Compra, compra, que siempre se podrá vender...Ese endeudamiento masivo y encarnizado le explotó a Zapatero en las narices, narices, todo sea dicho, que tenía ocupadas en cuestiones interesantes, sí, pero secundarias. Vamos, que los árboles no le dejaron ver el bosque. Rajoy, ministro en el inicio del desastre, nos vendió la moto de la salvación que ahora no llega. La punta del iceberg son esas cuatrocientas mil familias en riesgo de perder su hogar. Y debajo estamos todos. Pero ya no hablamos ni de los unos ni de los otros, sino que nos indignamos con que comparen con el nacismo un acto casi desesperado y poco educado, sí, pero ¿no dicen que en el amor y en la guerra todo vale?. Me da igual lo que te parezca, amiga, me importa qué vas a hacer para que las reglas del juego que eran abusivas, y no lo digo yo, lo dice un tribunal europeo, no nos deje a todos en la puta calle. Y lo que es más urgente ¿qué pensáis hacer para los que ya tienen pie y medio en la indigencia? Eso es lo que me importa, y no que si te gritan ladrón a la cara te produzca dolor de conciencia.

No hay comentarios: