3 de abril de 2013

LAS TEORÍAS Y LAS GASOLINERAS DE CARRETERA

Hay un montón de teorías que pululan por ahí. La mayoría lo hacen mecidas por el océano del spam, que ayuda mucho a que prolifere la mentira, cuando no hay intereses comerciales detrás. No me las creo, aunque tampoco hago mucho para cesar su torrente. Lo que suelo hacer es dar un par de teclas y encontrar, como mínimo, una media verdad que las desmonta. Me ocurrió hace no mucho con una numeración que aparece en los tetra brik de leche. Según la teoría que llegó primero la numeración hacía referencia a las veces que se había reutilizado la leche. En cambio, haciendo una pequeña visita a la web de la asociación de fabricantes de ese envase, explicaban que, sin negar que la leche se reutilizara o no una vez caducada, la numeración se correspondía a los procesos de fabricación del tetra brik. Es decir, al continente, no al contenido. Da igual de donde venga, cocacolas que se envasan en talleres árabes, mascotas embotelladas, en fin, son muchas. El caso es que hay una en la que fui igual de incrédulo que con el resto. Al no llegarme vía digital, sino a la vieja usanza, de viva voz, no seguí el cauce investigador acostumbrado. Me la contó un buen amigo y es propia, si no me equivoco, de su hermano. No sé si os ocurre, pero yo odio repostar en un viaje en esas estaciones de servicio que están fuera del cauce de la carretera. Me da igual un kilómetro que ochocientos metros, quiero que se vea la calzada mientras reposto, porque no han sido pocas las veces que he terminado en un pueblo perdido, sí, precioso, seguro, buscando un surtidor del que informa un cartel en la autopista. Y ahí va la teoría, según el hermano de mi amigo cuando la señalización se corresponde con números redondos, es decir, gasolinera a 1.000 metros, gasolinera a 500 metros, dicho lugar se encuentra en la propia vía. En cambio cuando hay números no redondos, por ejemplo a 750 metros o a 1.250 metros, el área de servicio se encuentra escondida y alejada de la vía. Es tan absurda como cualquier otra. Pero he estado haciendo un testeo, y señores, aun sin hacerla mía, como me ocurre en la mayoría de los casos, ¿os podéis creer que en más de 20 y 30 ocasiones he encontrado evidencias que la demuestran en lugar de ejemplos que la desmontan? ¿Alguna idea?¿Alguien sabe algo?¿Es un código internacional de señalización del que sólo mentes privilegiadas tienen conocimiento? Estoy sinceramente inquieto, no porque se me escapara una verdad, sino porque haya una teoría absurda que tenga que creerme, es un precedente peligroso...

No hay comentarios: