12 de abril de 2013

HABLAR POR HABLAR

Nuestros representantes nos han regalado una nueva fotografía de amplio espectro que nos retrata como nación política. Tres diputados de ERC han sido expulsados del Congreso por realizar sus intervenciones en catalán. Bien, vamos por partes. Yo, cuanto tengo que preparar un discurso, normalmente le dedico tiempo, trato de decir el mayor número de cosas con el menor número de palabras. Ser directo, franco, sencillo, en definitiva: entendible. No uso términos muy técnicos si no son muy necesarios. Y siempre tengo presente el perfil mayoritario de la audiencia. Porque si hablo lo que quiero es que me  entiendan. Así, por ejemplo, si un alto porcentaje se maneja en inglés, por encima del castellano, pues me esforzaría por usar el inglés y que me entendiera el mayor número de oyentes. Ese principio no es utilizado por los diputados de ERC. Y no lo entiendo, porque es la oportunidad  para aportar tu forma de ver la gobernabilidad del país en el que vives y cuyos votantes te han puesto ahí. Lo lógico es intentar que te entiendan, porque pretendes sumar, no ser casi intrascendente. Eso sí, en definitiva, están en su derecho de utilizar la lengua que estimen oportuna. Porque Jesús Posada, en contra de lo que pudiera parecer a primera vista, ha caído en la trampa de forma simple, infantil y hasta ridícula. Porque que tres diputados hubieran hablado en catalán en el Congreso no era noticiable. Ningún periódico le hubiera hecho eco. Ahora, que se les expulse, se monte la tangana, pues es lo que se buscaban y lo que han encontrado. Objectiu complert. Es el mourinismo hecho política. Y Pons, como un maestro barriobajero, se ha creído el don Quijote del diccionario patrio y les ha dado la patada en el culo que la escena catalanodramática necesitaba. Y también me importa bien poco, la verdad, porque cada día estoy más convencido de que la vida está al otro lado de la escalinata del Congreso. En el fondo todos, unos y otros, están encantados de que nosotros también caigamos en la trampa, y en lugar de hablar de su nefasta gestión, estamos hablando de que el profe ha echado del congreso a los catalanoparlantes cansinos. Mi única duda está en cómo terminar este artículo, sin con el muy utilizado tenemos lo que nos merecemos o el no menos común así somos y así nos va. Os lo dejo a vosotros.

No hay comentarios: