21 de abril de 2011

SER ESPAÑOL

Me ha dado por ponerme patrio. Y va a hablar de España un tipo nacido en Valencia, que se siente más manchego que madrileño, auque lleve toda la vida en el foro, porque con la edad me tiran más los majuelos que las Vistillas, y que pasa sus veranos, desde hace veinte, a dos pasos de Cataluña. Con este mix de pequeñas patrias quería dar el salto a la división de honor disertando sobre la idea de ser español ¿Qué es en el fondo ser español?¿Un cruel bailarín vestido de luces?¿Un tipo con patillas y sin trabuco que canturrea por Camarón?¿Un chulito de playa babeando por una rubia sueca?¿Un futbolista talentoso sorprendido de no quedarse en el camino?¿Un soñador con gorro metálico que le reta a los molinos?¿Un político adicto con tentaciones prevaricadoras y a los traductores?¿Un inventor emigrado?¿Un poeta asesinado?¿un agricultor que mira con recelo a las nubes?¿el patrón que no se rasca el bolsillo aunque le pique?¿todos a la vez?¿ninguno? ¿Qué idea defendemos cuando alguien dice me siento orgulloso de ser español? ¿Sabéis la única vez en la que me sentí español al cien por cien? Cuando un tipo pequeñito que se llama como mi pueblo cogió una pelota fuera del área, la controló, miró al portero y lanzó un pelotazo que cuando tocó la red nos hizo pegar el grito de nuestras vidas. Quizá sea triste, quizá, pero en ese momento, abrazado a mis apátridas amigos, me sentí más español que nunca. Tiene pelotas esto de las patrias.

1 comentario:

Elena dijo...

¡qué gol!..¡qué momento!...¡ese Iniesta! OE,OE,OE....él unió a ESPAÑA en un grito que se debió de oir en la otra parte del globo terráqueo....bss