7 de junio de 2008

LAS VENTANILLAS

Esto de la paternidad (sí, otra vez) tiene daños colaterales interesantes. Siempre he tenido cierta aversión a los papeles, los formularios y demás requisitos me han puesto nervioso desde niño, cuando rellenaba la solicitud de la beca o presentaba los módulos de mi padre en Hacienda. Supongo que será el síndrome del estudiante, papel en blanco y preguntas a responder ¡ examen !.
Cuando nace un niño hay una serie de requisitos que te obliga a ir de aquí para allá, con toda suerte de respuestas y resultados. Voy a sientizar:
Registro civil: Es el primer requisito, socialmente el pequeño no existe hasta que una funcionaria del mencionado inscribe su nombre en un libro que llaman de familia. Al no estar casado hemos de ir ambos para reconocer nuestra paternidad (la madre se da por hecha, es el padre pues quien asiente). Pregunté, porque teniendo ya libro de familia no entendía la diferencia con un matrimonio al uso y la joven me explicó que en el matrimonio existía lo que se llama la presunción de paternidad. Es decir, que al estar casado es hijo tuyo si no demuestras lo contrario. En cambio al no estarlo tengo que demostrarlo con una firma. La muchacha que nos atendió fue agradable, educada y eficaz. Rápido. No pasamos de la media hora.
Hacienda: Para los 2.500 de Zapatero (al Cesar lo que es del Cesar) y los 100 de la maternidad. Formulario único. Apenas media hora en dos visitas. Las dos funcionarias secas. Ni tan siquiera devuelven los buenos días, y en el tiempo en el que espero veo como otro funcionario tarda más de 10 minutos en hacerle ver a una mujer que lleva una hora en una cola equivocada, pese a que ella le pedía una y otra vez confirmación y él respondía que claro, si todo el mundo le hace ese tipo de preguntas...Patético.
INSS: Quince días de paternidad y baja maternal. Tres visitas, una para saber lo que necesito y los formularios y otra para la entrega. 40 minutos entre las tres. Ah, la tercera es porque me faltaba un papel que no ponía que necesitaban y volví a entregarlo con un justificante de que había solicitado la renovación del DNI caducado. Cuando termino me dicen que quedará pendiente hasta que llevemos el DNI actualizado, a lo que pregunto, ¿entonces para que tengo que venir con un justificante de que lo he solicitado?, motivo absurdo de mi tercera visita. En fin. Secas y poco eficientes.
Junta municipal de Carabanchel: Espe nos da una paga de 100 euros. Diez minutos, extranjera eficiente y agradable. Oficinas modernas y muy organizadas, y el personal realmente simpático y solícito, la mejor de todas las visitas.
Al final el balance es relativamente bueno, ¿verdad?. En una semana, a falta de un documento, he terminado todos los trámites relacionados con la llegada del nuevo Larrey. Es para estar contento, pero con los dos o cuatro días de antes ¿cómo se organizaba la gente?.

2 comentarios:

ralero dijo...

Jajajajajajajaja... sí éste es el cirujano plástico, sin duda, con más clientes.

Abrazos.

ralero dijo...

Bueno, creo que lo del cirujano plástico no iba aquí.

AQUÍ ESTO:

Todas esas torturas administrativas son pocas para las que os esperan por vivir ¡¡¡¡en pecado!!!! jajajajaja.

Más abrazos.