4 de febrero de 2025

 MI MADRE (relato): 

Pues una semana más he intentado entrar en la final semanal de Relatos en Cadena (La Ventana de La Ser)
Como siempre, una frase para empezar, y un cuento para inventar con menos de 100 palabras. 
La frase de esta semana era: Me esparce crema solar por el cogote y este es el cuento que se me ocurrió...


MI MADRE:

            Me esparce crema solar por el cogote. Un ritual anclado en la infancia que es un engranaje más de la nostalgia. Nunca protesté. Ahora menos. Observa a los niños jugar. No son los mismos, cada estío se produce una renovación, así es como si la playa, horadada por manos juguetonas, no envejeciera nunca. Pero mi madre si lo hace. Y sus ojos, que están tan cansados como tristes. Yo soy como los pequeños haciendo castillos, tampoco envejezco, estoy ahí, anclado en sus recuerdos. Quizá algún día, por fin, mi madre se canse de llevar mi toalla vacía a la playa.


3 de febrero de 2025

 RIGOBERTA...

Pues ya sabéis mi opinión, si alguien hace, dice o crea algo mejor que tú...a sentarte y disfrutar: 



1 de febrero de 2025

CAMICACE: 
Nueva canción del dúo Larrey & IA...


31 de enero de 2025

 ¿SON LO QUE PARECEN?

Tengo una camiseta que reza: dudo, luego existo. 

Y es verdad, creo que si algo nos define como especie es nuestra eterna duda. Eso no tiene que ver con el terraplanismo y sucedáneos, que navegan más en el fango del encefalogramismo plano.  

Las cosas no son siempre lo que parecen, incluso aquellas que percibimos de forma meridianamente clara, por sentidos incuestionables. Os pongo un ejemplo simple pero muy ilustrativo...

Todos los días hago una horita de ejercicio en casa entre las 6 y las 7 de la mañana. En mi rutina está saludar al perro, que dormita en el salón. Él, que es una máquina rutinaria, sabe que si es de noche, si no le hablo, si solo lo acaricio, es que no toca comer y salida, que hay que esperar. Después hago ejercicio en otra sala, con la puerta cerrada y la radio puesta. Sé que él la escucha, su oído es muy fino. En cuanto la apago, empieza a gemir, pidiendo su ración. Todos los días. Sin excepción. Mi realidad es clara: sabe que al terminar la radio voy a ir a darle la comida...¿incuestionable? Pues sí, porque mi familia me ha dicho que mi percepción es errónea, empieza a gemir antes, pero como yo tengo la radio puesta, solo lo escucho cuando la apago...

Así funcionamos y mejor nos iría si apagáramos el ruido de nuestras certezas y estuviéramos abiertos siempre a una cara B...

30 de enero de 2025

 INMIGRANTES Y TRABAJO: 

Uno de cada dos manos que recolectan fresas, que recogen aceitunas, que cortan racimos de uva, son inmigrantes. Una de cada tres manos que ponen ladrillos para construir las que luego serán nuestras casas, es inmigrante. Uno de cada tres cocineros que nos da de comer, es inmigrante. Tres de cada cinco fregonas o trapos de limpieza, los enarbolan inmigrantes. Uno de cada cinco copas servidas, uno de cada cinco platos en la mesa de un restaurante, es llevado por un inmigrante. La tasa de paro es más elevada entre los trabajadores nacionales que los extranjeros. En todos los servicios médicos, salvo en el ginecológico, el gasto porcentual es más elevado entre la población nacional que la inmigrante. Y ahora, de ti depende pensar que vienen a quitarnos el trabajo o a salvarnos el culo. Imagino que dependerá de qué radio escuches, que televisión veas, de dónde busques la noticia y, sobre todo, a quien creas y votes. Yo, lo tengo claro, así que: gracias. 

28 de enero de 2025

 JUAN, LAS CHAPAS Y EL TRABAJO MÁS HERMOSO:

Yo, que me dedico a hacer que la suma y la resta de siempre cero, tengo una sana envidia, si es que la envidia puede ser sana, con el trabajo de mi pareja. Ella es especialista en impulsos, esos que necesitan ciertos niños con necesidades, valga la redundancia, más especiales o quizá específicas, que el resto de los niños. El vínculo que se establece con el paciente es muy, muy especial, y también lo es con las familias. Tanto que años después de finalizado el tratamiento, ese paciente, siendo campeón del mundo de chapas, se acuerda de su terapeuta y del centro.



¿Es o no es para sentir envidia?

27 de enero de 2025

 MICRO FUTBOLERO: 

Cuando se inventó el fútbol ya había un jugador perdiendo tiempo...

26 de enero de 2025

 FRASE: 

Gracias a mi amiga Bea, mi buena amiga, apostillaría para ser exactos, estoy deleitándome con "Un caballero en Moscú" de Amor Towles. Su estilo, que yo definiría, con riesgo a equivocarme, como irónicamente omnisciente, me está recordando por momentos a Eduardo Mendoza, y eso, amigo Amor, es mucho decir. 

Así, de primeras, os dejo una frase de la página 113: 

La diferencia entre todo el mundo y nadie es la cantidad de zapatos. 

Amén. 



25 de enero de 2025

 ES TU TRABAJO: 

Ni izquierdas, ni mucho menos derechas. Sobre todo, menos milongas. Esto es la democracia. Nosotros votamos, ellos se eligen y después gobiernan. Si no saben o no pueden, no hay excusas, hay urnas. El gobierno, hasta la fecha, ha mostrado una habilidad, casi de funanbulista, para lograr acuerdos. Ahora, cuando uno de los socios, que parece no lo era tanto, como la cabra, tira al monte, y tomemos como monte la estepa rancia de la derecha, no puede culpar a esa misma derecha. No puede delegar en ella la responsabilidad. No puede culpar a la derecha de ser derecha y de votar en esa dirección. Si esperaba lo contrario, es que son tontos. Y tontos no son. Son trileros, sabían que les quedaba el comodín de rasgarse las vestiduras. Igual que no se me ocurre criticar a un gobierno que llega a acuerdos en un marco legal donde los acuerdos deberían ser la norma, no puedo aceptar el victimismo de ese gobierno cuando no los logra. Su trabajo es conseguirlos y gobernar porque eso es lo que hemos decidido nosotros con nuestros votos. Si no, no les va a quedar otra que convocar elecciones y dejar a los españoles que decidan el nuevo reparto...que no asegurará nada, a las pruebas me remito, pero si hay que darse mus, nos lo damos, son las reglas. A la oposición, por norma, la podemos criticar, al gobierno, además, debemos exigirle. Así que manos a la obra, y si no, a la papeleta. 

24 de enero de 2025

 EL BRAZO RANCIO DE LA LEY: 

La verdad es que gracia, lo que se dice gracia, tiene más bien poca, pero cada uno se lame las heridas como sabe...



23 de enero de 2025

 ADMINISTRACIÓN...¡PÚBLICA!

TOMA 1:    

Tengo un seguro de vida (Alliaz) que ya no me interesa. Dado que es anual, a principios de octubre, conociendo el dinosaurio paso de las grandes compañías, contacto con la aseguradora para asegurarme, valga la irónica redundancia, de que estaba a tiempo de cancelarlo. Me dicen por teléfono que debo hacerlo por la web. Voy a la web, con una navegabilidad razonable, encuentro el apartado para solicitar la anulación. Me informa una pantalla emergente que mi solicitud, con el número tal, ha llegado con éxito, que en breve contactarán conmigo para confirmarla...Pasan los meses, y cuando ya se barrunta la lotería de Navidad , extrañado, contacto con la aseguradora de nuevo. Vaya, mi solicitud no ha sido atendida, como tengo corredor de seguros (ya ni lo recordaba...) estas gestiones debo hacerlas con ellos. Pero la aseguradora no tiene intención de informarme de ello...Contacto con mi corredor, me confirma que son ellos, lo hace, con la advertencia de que podemos no estar a tiempo...Aprovecho y solicito un cambio de seguro, en el de la vivienda. Realiza la gestión y confirma que el cambio es ok. Pasan los meses y ¿os digo como estamos? Tengo que dar un parte al seguro de la vivienda, y no lo tengo porque la aseguradora en el cambio pasó el cargo a una cuenta que ya no existe...y acaba de llegarme el cargo del seguro de vida que ya no quiero y que en octubre inicié los trámites, según las propias indicaciones de la aseguradora, para tratar cancelar...

TOMA 2

Para una gestión privada acudimos al juzgado de paz de la población donde vivimos. Para ello requiero de un certificado de nacimiento. Ingenuo, me presento con una solicitud no finalizada pero con uno viejo, de cuando todavía no sabíamos que a Barcelona le iban a dar unas olimpiadas. No sirve, nos dice la funcionaria. Tratamos in situ de finalizar la solicitud incompleta, pero somos incapaces. Ella dice que lo va a intentar por su cuenta. Se cuela en su oficina, a los diez minutos vuelve, que no puede, que se queda como pensando. Vuelve para intentarlo...nada, sigue pensando...Lo vuelve a intentar y zas, ahí está, mi certificado de nacimiento emitido y podemos, gracias a su diligencia, finalizar los trámites en una única visita. 

CONCLUSIÓN: Cuando tenga que dejar a una persona querida al cuidado de una entidad, intentaré con todas mis fuerzas que sea pública...me fío más. 

 RELATOS EN CADENA:

De nuevo he participado en el concurso de la Cadena Ser. De nuevo, no fui seleccionado para la final semanal. Esta vez la frase de inicio era: "Desde entonces no encontramos mano de obra"

Y este fue mi cuento...


ÉL TAMBIÉN:

Desde entonces no encontramos mano de obra. Su tono lacónico cercena cualquier atisbo de reproche; hay, sobre todo, un entregado deje de resignación. Tiene memoria suficiente para saber que él mismo fue parte del problema. Cuando las manifestaciones se generalizaron y se hicieron tan virulentas que temieron por su propia integridad, él, como Ministro de Trabajo, pero sobre todo como diputado, claudicó de sus principios y también voto a favor de la creación del muro anti inmigrantes.


21 de enero de 2025

 EL JUEZ DE LOS COJONES (y nunca mejor dicho)

Soy partidario de la presunción de la inocencia, ya sea un robo o una violación. Pero igual que los jueces rara vez cuestionan a los robados su intención de no ser robados (¿seguro que cerró usted la puerta de su casa...?) es bastante común encontrarlos poniendo en tela de juicio a las que han sufrido las (supuestas, seamos políticamente correctos) agresiones sexuales (¿por qué no se marchó si no le gustaba?) Tenemos un ejemplo hace unas horas. Las preguntas del juez a Elisa Mouliaá (caso Errejón) son vergonzosas y vergonzantes para toda la institución judicial, aunque también son solo una piedra más en la construcción de un edificio, el de la Justicia, caduco y cavernícolamente sexista. Todo forma parte de la misma obra, distintos actos, pero misma dirección y argumentario. La justicia española cojea ostensiblemente por la derecha, una cojera endémica que hace que la maquinaria traquetee y falle estrepitosamente. Yo no creo en la justicia, no puedo creer en una justicia ejecutada por tipos que hacen preguntas como “¿No sería que usted sí quería algo con ese señor y al no responderle, le denuncia?” Esta, aunque te parezca increíble, no es la pregunta del abogado defensor, sino del juez, que no es otro que el tipo que debe dictar sentencia. No, no creo en los jueces, me lo dicta la experiencia, lo que leo y veo a diario, y por ende, tampoco en la justicia. 

20 de enero de 2025

 INTERCAMBIO DE CROMOS: 

Se ha producido el primer intercambio de presos por secuestrados en el conflicto entre Israel y Gaza. 90 presos gazatíes por 3 secuestrados. Así, de primeras, uno piensa, no sólo por la desproporción numérica, sino por el hecho de equiparar a un preso con un secuestrado, en un cambio injusto, que da la razón a los delincuentes. Pero si uno escarba en la naturaleza de los presos liberados, se da cuenta de que no es justicia todo lo que reluce. Hay niños y niñas, muchos de ellos presos sin juicio. Y de los adultos encontramos personas que llevan meses en la cárcel por haber publicado un post en Facebook. Así que, sí, esto confirma que las matemáticas serán una ciencia exacta, pero no siempre dan la razón al sentido común. 


Este reflexión, en modo alguno, tamiza mi rechazo absoluto al genocidio de Israel sobre el pueblo de Gaza...


18 de enero de 2025

 LA SUERTE DE DANIEL: 

¿Tuvo suerte o somos nosotros que estamos condicionados por el ruido exterior? Tengo un muy buen amigo que dice que los programas matutinos de televisión van buscando por toda España casos de ocupación para poder mantener la ficticia alarma de un problema grave para quien le ocurre, pero para nada generalizado. Y que luego siempre aparece el típico anuncio de alarmas anti-ocupas. El caso es que por eso dudo si Daniel tuvo suerte o le pasó lo que le tenía que pasar. En mi tempranero paseo matutino con el perro me encontré con una mochila en un banco. De buen aspecto. No me atreví a tocarla. A unos 30 metros había un tipo al que conozco de vista (siempre yo con él perro, él con sus dominadas) así que por si era suya me acerqué a preguntar. No, me dijo, ya me he fijado, tiene dentro libros y un casco de los que usan con monopatín eléctrico. Ya los dos (soy muy pudoroso) abrimos la mochila en busca de datos. Encontramos varios libros de 1A, con un nombre y un apellido. Como vivo al lado del instituto cercano me ofrecí a llevarlo imaginando que era un alumno del mismo. Pero indagando encontramos una nota del instituto, a unos dos kilómetros. No hay problema, me dijo, no vivo lejos, cojo el coche y lo llevo yo. Ah, genial, gracias, buenos días. Buenos días. Y ya está. Daniel, al entrar al instituto, tendrá la mochila que la tarde anterior se dejó en un parque a un par de kilómetros de su casa. Quizá no sea suerte, simplemente lo que haría cualquiera, solo que si la mochila aparece esparcida por ahí, el casco desaparecido y los libros quedamos...haría más ruido que el que hicimos el no tan desconocido y yo. 

14 de enero de 2025

 SACAR PECHO: 

El gobierno puede sacar pecho de su espíritu de supervivencia, son unos auténticos malabaristas democráticos, y no hay ironía, creo que es una virtud. Pueden sacar pecho, incluso, de los datos económicos, una economía puntera en la recuperación les daría la razón. Pero ¿en el tema de vivienda? En el tema de vivienda, no, rotundamente no. Y ellos son el gobierno. Ahora nos han detallado una serie de movimientos que van a solucionar el problema. Llevan gobernando siente años ¿no? Así que la pregunta es ¿por qué no lo hicieron antes? De la respuesta, dependerá mi opinión. Hay dos opciones, que supieran que eran la solución y que no lo supieran. Si no lo sabían, como mínimo, hemos de dudar de su capacidad de análisis, un verdadero lastre para el ejecución. Y si lo sabían, tenemos dos nuevas variables: que no supieran cómo aplicarlas y que sí que supieran como hacerlo. Si sabían como hacerlo y no lo hicieron, es decir, sabían que hacer para solucionar un gravísimo problema, y no lo hicieron, la respuesta es sencilla. La palabrota ya os la dejo a vosotros. Y si no sabían cómo hacerlo, nos cabe una pregunta, bienintencionada y clave: ¿por qué van a saber  hacerlo ahora?¿qué ha cambiado?¿qué teclas han tocado para que lo que antes no podían o no sabían hacer ahora sí que van a poder o saber? Llamadme desconfiado, que lo soy, mi naturaleza pesimista y la edad me obligan a ello, pero creo que en las próximas elecciones vamos a escuchar estas promesas electorales, que seguirán siendo eso, promesas. 

11 de enero de 2025

 PROCRASTINAR MIS COJ****

Tengo miedo de tirarme a la yugular del próximo muerde esquinas que me diga algo de procrastinar. Estoy de las recetas de los gurús de pacotilla de Instagram y tiktok hasta donde amargan los pepinos. Yo lo tengo claro, supongo que será otra de mis cojeras, esta de taza de Starbucks. Así lo veo: no procrastino, cierro el rebote. Me explico. Yo no pienso, en modo cenizo, que mi compañero va a fallar el tiro libre. De hecho, confío bastante en él, pero tengo la mala costumbre de analizar todas las variables y buscar soluciones con tiempo. Por eso trabajo en la dirección del fallo, porque la del acierto, que será a favor de corriente, no requerirá de mucho más. Así cierro el rebote ¿Qué mi compañero acierta? ¡genial! ¿Qué mi compañero falla? Allí estaré yo, preparado…No soy procrastinador, soy un pesimista práctico de manual, le duela a quien le duela. Y les duele, me consta, ya se encargan ell@s de decírmelo.


10 de enero de 2025

 ESPAÑOLES...FRANCO HA VUELTO:

Yo, desde el punto de vista egoísta, me alegro de que Franco muriera en la cama. Así puedo alegrarme de su muerte sin el más mínimo disimulo. Y lo celebro, vaya que si lo celebro, cada vez que buceo en alguna novela histórica, que escucho los ladridos nostálgicos de la caverna o imagino como podrían haber sido mis primeros años de vida si Paquito Rana hubiera durado más. Que ahora el gobierno haya decidido dedicarle un año entero, pues mantengo lo que pienso con aquellos que están en contra, por ejemplo, de que en España se celebre Halloween: a mí, todo lo que sea celebrar me parece bien, mientras no me obliguen a hacerlo. Que el gobierno tiene cosas más importantes en las que centrarse, y tanto, pero ese argumento, tú y yo lo sabemos, es pura demagogia. Ahora, la oposición. Ellos dicen que no piensan participar, que no le van a dar cancha...mientras se la dan. Porque no hay mayor desprecio que no hacer aprecio. Si la oposición no mencionara las celebraciones, si no las censurara, amén de no participar, entonces estarían logrando su objetivo, el de ningunear los intereses maniqueos del gobierno. Ahora, o son muy torpes, que no lo creo, o Franco sigue siendo rentable, para unos y para otros...

9 de enero de 2025

 Parece que hemos empezado el año en modo micro humor...este con cojera política, eso sí (advertencia a odiadores profesionales)



7 de enero de 2025

 Sigamos estos primeros días con humor micro, y en este caso basado en hecho reales...




6 de enero de 2025

 OTRO POQUITO DE HUMOR SIN PRETENSIONES...



5 de enero de 2025

 Un poquito de humor ultra simple...



Por causas ajenas a mi rutina he estado algo desconectado del mundanal ruido. Más allá de los petardos. Vamos, que no me he enterado de casi nada. Acabo de saber que dos asociaciones de cavernícolas van o han denunciado a TVE por el tema de la estampita del Gran Prix y el Gran Poder, y nunca mejor dicho. Y no me extraña, lo que me hubiera sorprendido es la tolerancia desde la caverna. Es interesante, pese a todo, ver como estas asociaciones no levantan acta de los miles, cientos de miles de casos de pederastia en la Santísima Madre Iglesia, pero se me rasguen las vestiduras por una estampita. Tienen la piel selectivamente ultrafina. Me recuerdan a otros que aplauden cuando se saca a las mujeres de las universidades y las casan con abuelos a los quince años pero que consideran una ofensa merecedora de pena capital una caricatura de su Dios. Mismo perro, distinto bozal. Yo no tengo intención de educar a nadie, pero el gobierno es el gobierno, y la justicia debería ser la justicia. Así que, siendo aun profano en la materia, me parece ridículo que el erario público, nuestra justicia, gaste una sala, folios, goma de borrar y profesionales pagados por todos, en semejante patraña. Si pica, que se rasquen, que ya va siendo hora. Tengo una extraña sensación de involución, que es como una resaca, de esas que te deja tonto en el sofá. Pues ahí ando, en el sofá, oliendo la naftalina y el misal a lo lejos...miedo, tengo miedo...

2 de enero de 2025

 UN AÑO DE LIBROS: 

Hace unos veinte años alcancé mi tope en peso. Me dije que tenía que cuidarme, así que hice un plan a muy largo plazo para bajar, poquito a poco, el peso. Dos décadas después me he quitado unos doce kilos y he logrado mantenerme en un peso razonable, no ideal, pero para eso hacen falta más razones y tiempo. Con ese objetivo cumplido, este año terminado me propuse hacer lo mismo pero a nivel intelectual, registrar (es como me motivo) lo que leía a fin de alcanzar el objetivo de las 20 páginas diarias y las 10 mil acumuladas. Con el añadido anual de intentar leer sobre todo novelas escritas por mujeres. 

Pues primer año del reto y conseguido. 

10.960 páginas leídas (29,94 al día)
38 novelas, de las cuales 25 son de autoras y 13 de autores. 

Y este es el subjetivo top 5 de novelas leídas: