7 de agosto de 2025

 QUE CUNDA, QUE CUNDA...

El ayuntamiento de Jumilla, Murcia, ha decidido prohibir las manifestaciones religiosas en los polideportivos públicos. No se han atrevido a prohibir lo que les inquieta, que son las fiestas musulmanas, así que han encontrado una solución blanca y generalista. Las prohibimos todas, total, si solo son ellos lo que usan los polideportivos para sus fiestas. Pero me gustaría que cundiera el ejemplo, que otros municipios hicieran prohibiciones de ese estilo. Es más, que fueran más agresivos, que prohibieran las manifestaciones religiosas, las fiestas, en las calles. Frotándome las manos estaría si pasara en Sevilla, menuda Semana Santa más divertida que íbamos a tener...Y digo Sevilla por decir lo más rimbombante, pero no hay rincón de España que no tenga su fiesta, en algún momento, religiosa en la calle. 

Por mucho que se vista de seda, el racista, racista se queda...



1 comentario:

Anónimo dijo...

Aquí tienes un panorama claro y actualizado sobre los países donde hoy día se registra persecución religiosa hacia cristianos, según las principales organizaciones e informes recientes:


---

Principales países con persecución a cristianos

Según el World Watch List 2025 (Open Doors):

Los 10 países con los niveles más extremos de persecución a cristianos son:

1. Corea del Norte


2. Somalia


3. Libia


4. Eritrea


5. Yemen


6. Nigeria


7. Pakistán


8. Sudán


9. Irán


10. Afganistán



Además, Open Doors estima que más de 380 millones de cristianos (aproximadamente 1 de cada 7 en el mundo) enfrentan actualmente persecución o discriminación significativa, con África, Asia y Oriente Medio como epicentros del problema .

Países adicionales con problemas graves documentados:

Pakistán: Existe violencia sistemática, discriminación legal —especialmente bajo las leyes de blasfemia— ataques a iglesias y amenazas de conversión forzada. En 2025 se reportaron agresiones recientes, incluida una en la que un joven cristiano fue brutalmente golpeado por resistirse a convertirse .

Nigeria, República Democrática del Congo (RDC), Mozambique, Burkina Faso, Etiopía: Las comunidades cristianas son blanco de grupos extremistas islámicos, con miles de muertos solo en Nigeria (casi 5 000 asesinados en el último año) y lamentables masacres recientes en RDC .

Siria: Tras un atentado suicida en junio de 2025 que mató al menos a 25 cristianos en una iglesia cerca de Damasco, la situación de los cristianos es cada vez más precaria bajo el dominio de grupos islamistas y la transición política tras la caída del régimen .

Bangladesh: Aunque en los últimos años hubo cierta mejora, la persecución ha repuntado debido a la presión de movimientos islamistas extremistas, con ataques a iglesias, destrucción de propiedades y detenciones por presunta conversión religiosa .

Azerbaiyán: Según informes, en 2023-2024 hubo destrucción de más de 100 iglesias armenias y acusaciones de limpieza étnica en Nagorno-Karabaj; ello propició la inclusión del país en una “watchlist” por libertad religiosa .

Corea del Norte: El caso más extremo: el Estado reprime toda práctica religiosa y considera el cristianismo un crimen político. Se estima que entre 50 000 y 70 000 cristianos están en campos de detención, además de ejecuciones y torturas sistemáticas .



---

Contexto adicional y cifras globales

En 2024, se registraron 7 679 ataques contra iglesias y propiedades cristianas, la mitad del total del año anterior .

Un artículo reciente subraya los ataques en RDC, donde más de 40 feligreses fueron asesinados por el grupo afiliado al ISIS "Fuerzas Democráticas Aliadas", junto con una masacre por parte de yihadistas fulani en Nigeria que acabó con unas 200 vidas .



---

Resumen rápido por región

Región Países destacados Tipo de persecución destacada

Asia y Oriente Medio Corea del Norte, Yemen, Pakistán, Irán, Afganistán, Siria, Bangladesh, Azerbaiyán Represión estatal, leyes restrictivas, violencia extremista, atentados
África Somalia, Libia, Eritrea, Nigeria, RDC, Mozambique, Burkina Faso, Etiopía Atrocidades de grupos extremistas, asesinatos masivos, ataques a iglesias
Subregión específica Corea del Norte (caso extremo) Persecución sistemática con detenciones masivas y castigos graves.

Ahora habla de racismo.