19 de mayo de 2011

15 M

No hay excusas. No estoy ahí. También sé que diez años atrás lo hubiera estado. Por intendencia y por convencimiento. Ahora soy excépico al tiempo que me alegro y me emociono. Me emociono porque la juventud, una vez más, ha demostrado que los tópicos están para bailarlos. Cuando yo era joven se hablaba de nuestra "quinta" como una generación perdida (sigo odiando la "X"...) y entregada al ocio. Y yo me veía a las cinco de la mañana, camino del trabajo, y luego incapaz de encontrar sitio en la biblioteca de la facultad, y me reía. Ahora somos la cabeza visible del sistema productivo, tenemos que devolverle a la sociedad la desconfianza y nos ha tocado el marrón de la crisis, alimentada por los mismos que ahora nos miran con recelo. Me emociono leyendo las historias solidaridas, ese restaurante asturiano que acudió con una furgoneta, un enorme perolo de fabada y unas sidras para echar un cable. O el empresario que ha donado los baños químicos. O los bocatas que llegan a diario de nadie sabe dónde. Pero también caigo en la tentación del escepticismo y la desconfianza basada en la experiencia: leo como se están organizando en comisiones, subcomisiones, grupos, subgrupos, y ya me imagino las disputas, los recelos, los intereses encontrados y creo más factible la aparición de un Movimiento 15 M Verdadero que la pervivencia de este espíritu de lucha tan del 68. Me gustaría pensar que es un movimiento de izquierdas, pero tal vez no lo sea, tal vez sea de derechas, o de nada. Lo bueno es que es un movimiento. Una piedra. Ahora queda saber si la primera o la única. Aunque ya lo decía Galeano que las utopías sirven para seguir caminando, el optimismo a ratos te hace pensar que algo va a cambiar. Bajo los adoquines parisinos estaba la playa, lo que haya debajo de los de Sol (y otros "soles" de otras ciudades) espero que sea algo con F, con F de futuro. Estamos ahí incluso los que no estamos. Suerte. Nos la merecemos.
Algunas ideas con música.
Una página en la red.
El canal de videos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Si el 15M es un movimiento de izquierdas, sinceramente, estamos apañados... si es de derechas, igual de jodidos.

Quiero pensar (y es lo que me ilusiona) que detrás de este pequeño “motín” no hay ningún interés partidista, menos aun, el intento de imponer una ideología o parte de ella al que tal vez no la comparta.

Quiero pensar que "democracia real" es simplemente el hartazgo de un pueblo con el que solo se cuenta para meter un papelote en una urna cada cuatro años y después, a seguir siendo simples números en la SS, el INEM o hacienda.

Que los parados, la juventud (a la que se intenta idiotizar cada día) los mileuristas desencantados, los padres de familia agobiados o los que hemos llegado a contemplar una utopia llegar a jubilarnos algún día, con un poquito de salud y sin tener que pedir limosna... quiero pensar que se nos han hinchado los guevos:

De sostener a los 40.000 concejales de turno, 80.000 delegados de diputación, de gobieno, los 200.000 alcaldes, tenientes de alcalde, vicealcaldes, primero, cuarto y quinto, delegados de comunidad autónoma, asesor del asesor, asesor del ayudante del asesor, secretario general y presidente autonómico... al ministro, consejero delegado, secretario de estado, presidente de gobierno… delegado al parlamento de la unión, eurodiputado en clase Business o presidente de la comisión europea... consejero real, jefe de protocolo, las infantas infantitas, príncipe y principito, la reina y el rey.

Que ademas de sostener a esta panda, para lo cual debíamos trabajar una media de 6,5 meses al año exclusivamente para ellos, ahora también nos quieran hacer pagar la fiesta de banqueros, mercachifles y empresarios de ficcion, por lo que nos anuncian que deberemos trabajar otros dos meses mas cada año con beneficio al ¿estado?

Todo esto sin rubor alguno... mientras debemos digerir como ovejas el pasto de los fondos de reptiles, gurtel, yernos comisionistas, desvío de fondos, pelotazos varios y, joder, hasta orgías que terminan en intento de violación.

Me ilusiona un 15M de gentes que no quieren mas derecha o mas izquierda si no mas ciudadanía, democracia y justicia (si, también la independencia judicial)

Yo también soy escéptico.

Larrey dijo...

Pues mira, anónimo, a mí me da por pensar que eso es, precisamente, la izquierda real (el progreso social) o al menos la razón por la que muchos de los que nos decimos de izquierdas una vez nos inclinamos por ese lado. Y la razón por la que muchos de izquierdas estána ahí. Pero no, afortunadamente ningún partido se ha apropiado todavía de este movimiento, y así debería seguir siendo.

Jésvel dijo...

Difícil saber en qué acabará, pero, más allá de la capitalización que están intentanto los distintos partidos, creo que el revulsivo social existe y que lo que se ha evidenciado es el descontento social.

Yo también creo que esto es "la izquierda" aunque seguramente ese sea un concepto ya desfasado...

En todo caso, espero que esto tenga consecuencias prácticas de algún modo y no estaría mal que se contagiara a otros lugares...

Anónimo dijo...

Cuando dices: "por eso los de izquierdas están ahí", es precisamente cuando el fracaso de este conato de rebelión comienza a fraguarse, la percepción de que una protesta tenga la mas minima inclinación ideológica-partidista es suficiente.

Pedir más democracia, respeto al individuo, más justicia libertad... o menos podredumbres, abusos, poltronas vitalicias etc. no necesariamente es tarea de izquierdistas o derechistas, sino de simples ciudadanos que piden democracia, que votan lo que quieren (si es que alguien les representa)

Por lo que a mi respecta, la izquierda del siglo 21, al igual que la derecha, son ideologías a las que se les supone un mismo fin mediante métodos tecnicos distintos. ¿Tal vez un votante de derechas desea menos libertad que uno de izquierdas? ¿Acaso un votante de IU renunciaría a su capacidad de elegir como individuo, si a cambio se instaurase un régimen castrista?

Este es el problema... que nos han grabado a sangre y fuego que los de izquierdas tienen cuerno y rabo y los de derechas son fascistas y opulentos opresores, pero la realidad es que se lo han montado de tal forma que todas las opciones pasan por A o B, se han repartido el cotarro como si fuese su cortijo y el ciudadano ha pasado a ser un simple medio para alcanzar o mantenerse en el poder.

¿no te acuerdas de la entrada que dedicaste a la bandera donde reconocíamos sin mayor problema los prejuicios que lamentablemente padeciamos por culpa de unos y otros?

Nadie tiene porque abandonar su ideología para pedir mas democracia, mejor dicho; democracia, salvo los fascistas, pero tampoco pedirla en nombre de otra cosa que no sea la propia democracia.

Larrey dijo...

Tienes razón, izquierda y derecha son conceptos contaminados ¿hablamos de progresistas?
Lo que yo quiero expresar y no consigo es que estas ideas de justicia social son las que me hacen sentirme de izquierdas (y decepcionado) yo no digo que la derecha como partido (o idea) democrático tenga actitudes antedemocráticas o algo similar. Y me alegro de que este movimiento sea apolítico, no haya ni banderas y las soflamas salgan de la lucha interna por sacar la cabeza de la ponzoña a la que nos hemos acostumbrado hasta que nos ha rebasado la línea de respiración.
Además, yo no pido nada a nadie. Me basta con pedirme a mí, que se que no voy a cumplir la mitad.

Anónimo dijo...

Quitaros ya las jodidas etiquetas retrogradas de "izquierdas" o "derechas" y vamos a empezar a emplear el sentido comun o por lo menos etiquetas nuevas. La clase politica en general independientemente del color o ideologia, corrompe y se corrompe, roba y acojona al resto de ciudadanos que sin motivo ni razon de ser, a mi modo de ver, somos los que mantenemos sus excesos con nuestras contribuciones obligadas a sus ansias de poder. Vive y deja vivir, procura vivir lo mejor posible y hacer vivir lo mejor posible a todo el que tengas cerca, y no le demos mas bombo ni seamos altavoces de cuatro( mil) politicos que viven del cuento y de nuestras costillas, Un Abrazo para todos. JMP

Larrey dijo...

amen
(Larrey)