4 de enero de 2013

AMANCIO

Ayer leí que Amancio “Zara” Ortega era la tercera fortuna del mundo. Estamos hablando de 43 mil millones de euros. Cuando se lo conté a mi pareja, levantó la vista del sudoku y me dijo ¿y cuanto es eso? Pues buena pregunta, porque no me hago una idea. Así que para contextualizarlo me ha dado por pensar que en un arrebato navideño de solidaridad el bueno de Amancio decide repartir su riqueza entre todos los españoles y…me tocarían mil euros. Que no está mal. Amancio tiene más patrimonio que PIB países como Serbia, Lituania, Panamá, Bosnia, Estonia, Uruguay o Islandia ¿Qué se hace cuando uno es así de rico?¿qué ilusiones económicas pueden quedarle? Recuerdo que hace un tiempo fue noticia que Amancio donó a Cáritas 20 millones de euros. Así, a bote pronto, parece un acceso de solidaridad considerable. Y otra vez a contextualizar. Digamos que 20 millones de euros para él son como para mí unos 10 euros. Así que la próxima vez que deje dos euros en el sombrero de un músico callejero espero las radios y televisiones haciendo eco de la noticia: Antonio Larrey, responsable de la famosísima página web El Trastero de la Imaginación, ha donado a Marcelo, violonchelista en paro, un 0,01% de sus ingresos. Yo propongo un cambio de tendencia. Que alguien ofrezca una alternativa. Ya que los ricos serán siempre más ricos, si hay bonanza porque la hay, y si hay crisis porque la hay, este año, por ejemplo, tan de crisis, el valor de las grandes fortunas aumentó en ¡¡¡¡182 mil millones de euros !!!! Ya que eso no tiene pinta de cambiar, sin cuestionar la solidadrida de los Amancios y los Bill ¿por qué no una lista de las personas que más trabajos dan en el mundo? O las personas cuyas empresas ofrecen las mejores condiciones laborales y al mayor número de personas del mundo. Hablaríamos entonces de dignidad y cordura. Yo esa lista la consultaría y la celebraría a diario ¿Las otras? las otras me dan para no entender el mundo, para escribir este artículo y para tener algo de lo que hablar en el desayuno. Poco más.

Nota: no puedo subir fotos...

1 comentario:

may dijo...

Y dan un poco de rabia ¿no? Cuando tanta gente no sabe si va a tener casa al día siguiente o tantos de nosotros que en estas fechas no sabemos como hacerlo para consumir suficiente con los Reyes y Papa Noel y además seguir pagando todos los gastos del mes.
En fin, todo es relativo, sí.
Feliz año, Larrey. Me quedo con que te llamas Antonio.