31 de agosto de 2012

LO DICE LA TELE

El otro día, mi hijo mayor, rastreando por entre los pasillos de un supermercado me dijo: mira, papá, este limpiacristales es el mejor. Y yo, sorprendido por sus repentenidos conocimientos en materiales de limpieza, pregunté intrigado. Obtuve por toda respuesta un descorazonador: porque lo dicen en la tele. Yo, que pensaba que ese argumento era un lastre residual de la vieja escuela, yo, que creía haber vacunado a mis hijos contra los efluvios de la publicidad a base de seriesyonkiscina y similares, asumiendo lo que ya decía el poeta: todo pasa y todo queda. No es tiempo para dramatizar lo anecdótico, desde luego, pero me entristeció comprobar que mi hijo caía en una trampa tan simple. Y es curioso porque sus horarios de televisión en antena están muy controlados en casa y Clan TV es casi monotemática. Que yo recuerde no hay anuncios de limpieza en la televisión infantil. Y en las series y peliculas que me bajo mucho menos. Pero claro, nuestro hijo crece y cada vez pasa más tiempo fuera de nuestro control. Y en ese tiempo y en esos lugares hay televisiones que nosotros no podemos apagar ni censurar. Mi hijo, como lo estuvimos nosotros, va a estar sometido a los rigores de la publicidad. Espero que tenga la capacidad de raciocionio suficiente para entender que en un anuncio, menos la música, todo es mentira. Desde luego que si mi hijo decide, llegada la adolescencia y el momento de enfrentarse al maravilloso mundo del cortejo, usar Axe me sentiré profundamente derrotado en mi empeño...

No hay comentarios: