9 de mayo de 2012

MAS ES MENOS

Se me ha roto un mito. Siempre he defendido que las personas que tienen dos lenguas maternas (que término más sexista...) tienen mayor facilidad para aprender nuevos idiomas. Como si vinieran tuneados de serie. En cambio los monoparlantes castellanos las pasamos canutas para dar salida al foloumí. Por eso pensaba que catalanes, valencianos, gallegos...tenían suerte frente al resto. Parece ser que estaba equivocado. Según un estudio de la Universidad de Cambridge, los estudiantes catalanes sacan una puntuación (70,97) muy por debajo de la media europea en este aspecto, incluso por debajo de la media española (71,56) que ya de por sí, intuyo, debe estar a la cola en el viejo continente. Sería cómodo pensar que es casualidad, pero me da la impresión de que no, que no van por ahí los tiros. Quizá, y esto es un aviso a navegantes, la obsesión por la supervivencia de los idiomas locales, y que nadie se me ofenda, juega encontra de la universalidad, de la apertura de mentes. Supeditar tu sistema educativo a la pervivencia de un idioma que apenas hablan un par de millones de personas es como tener un baño de lujo en una casa en ruinas. El micro de hoy no es casualidad. Ese Guardiola, cabeza visible de un proyecto futbolístico e interplanetario culé hablando en catalán en las ruedas de prensa es el botón que necesitaba la muestra. Tenía una amigo que siempre decía si puedes pensar en grande ¿para qué lo haces en pequeño? Això és el que penso.

2 comentarios:

Manutepol dijo...

Un par de preguntas al respecto:

1.- ¿El estudio de Cambridge, diferencia entre los catalanes los que son bilingües, de los que no lo son? Aunque os pueda parecer mentira, el hecho que las clases se impartan en catalán en su mayoría, no significa que los niños sean bilingües. De hecho, en muchos sitios son monolingües (en castellano) tanto en casa como en las relaciones con sus amigos en el colegio. Lo difícil es ser verdaremente bilingüe. Os lo digo por experiencia.

2.- En caso que hubiera que elegir entre una y otra lengua (ejercicio castrante y empobrecedor, a mi entender), ¿por qué deberíamos escoger la lengua "grande"? ¿o es que ahora todos deberíamos hablar única y exclusivamente en inglés, o en chino, porque son lenguas que hablan más millones de personas?

Un abrazo

Manel Gil

Larrey dijo...

En realidad, no lo sé...