29 de julio de 2011

RAPAPOLVOS

Me han echado la bronca. En el blog. La razón ha sido la publicación de una foto en el artículo sobre los trajes de Camps.
Os dejo el texo y lo comentamos:


Es condición "sine qua non" para publicar mis caricaturas sin ánimo de lucro:
1º Solicitar mi permiso
2º Citarme como autor
3º Enlazar mi blog
¡Un poco de respeto por mi trabajo, por favor!



Quien me ha dejado esto es Kikelin y ésta su página web. Artista especializado en la caricatura.


Este rapapolvos me ha hecho pensar en la filosofía de la red. Siempre he creído que este espacio, este www.mundo/, había surgido precísamente bajo la premisa de compartir. No quiero decir que el artista que ha generado este post no quiera compartir sus dibujos (lo deja claro) sino que hay gente que cuelga fotos, textos, videos y los proteje contra la copia. Entiendo que quien vive de esto no quiera que nadie saque beneficio económico de su trabajo. Por eso yo jamás podré poner publicidad en mi blog, porque me obligaría a cambiar la filosofía del mismo. Si gano dinero sólo podría utilizar lo que saliera de mi cabecita. Hasta ahora no me había preocupado de la procedencia de las imágenes que robo de la red, doy por sentado que quien las ha colgado me las regala (con o sin firma) o las hubiera protegido. A lo visto con Kikelin no es siempre así, lo que me sitúa en una tesitura incómoda, y es la de aumentar el tiempo necesario para comprobar si las fotografías que pongo de apoyo a mis artículos son de un autor que quiere ser citado o que no sabe como proteger su obra. El primer paso será desconfiar de las caricaturas. Son obras personales y puede ofender si no se utilizan como el autor estima oportuno (como es el caso) Después tal vez tenga que utilizar sólo fotografías de medios nacionales, como los periódicos, que tienen sus derechos de autor protegidos. Al menos habrá que pensarlo.
Y también, pensando en las caricaturas, me ha surgido una pregunta ¿deberían los caricaturistas pagar derechos de autor a los famosos a los que caricaturizan, con o sin ánimo de lucro, sin su permiso expreso y explícito? Ahí lo dejo.
Ah, la fotografía que publico es la cabecera del blog de Kikelín (ya citado y linkado en el artículo).

2 comentarios:

Elena dijo...

Buena reflexión. Creo que le has dado un buen consejo... yo cojo fotos que google me ofrece, obviamente, si no están protegidas o con copy R. Bss familia.

Dafne dijo...

jejej..yo estoy de a cuerdo con Elena ...pero igual también lo estoy con el otro de más abajo...ahhhhhhhhh ..no le entiendo nada.