26 de enero de 2007

ETA S.A

Ayer detuvieron en Port Bou a un tal Iker Aguirre, supuesto "liberado" de la banda ETA. Lo más curioso de la noticia era que lo definían como un trabajador a sueldo. Como si los demás no lo tuvieran. Y es que ETA es como una empresa. Ya me imagino al tal Iker en su barrio, al sol de una mañana de domingo, leyendo la prensa especializada en empleo. Se busca asesino a sueldo, sin escrúpulos, con experiencia para comando itinerante. Coche y armamento a cargo de la empresa. Y es que ETA debe de tener hasta sus departamentos. Estará el departamento de cobros, muy activo durante estos últimos años y especializado en la extorsión a empresarios. Ya imagino el call center, la señoríta de voz típica, ¿está el señor Dalberri?, pues dígale que le han llamado de ETASA, que tiene impagada la cuota de los dos últimos meses. Tendrá, por su puesto, su red comercial y su departamento de marketing. Estará también el departamento de compras, muy atento a las novedades en armamento, con una ventaja sobre el resto de la empresas, que ellos manejan la variable del robo, mucho más rentable, dónde va a parar. Tendrán un director comercial, probablemente con chofer, un departamento de Recursos humanos, diseñando anuncios del tipo, si estás cansado de la Kale, si quemar autobuses ya no sacia tu ansia de libertad, contacta con nosotros, te prometemos un ideal incumplible, 300 días de descanso y la emoción de sentirte un bandolero: ETASA, tu futuro ya está aquí. Puede incluso que Iker no esté, como otros muchos trabajadores en este país, directamente contratado por la empresa, sino que tiene un contrato por obra y servicio por medio de una ETT (cuiriosa coincidencia del 66% de las letras ¿no?). ¿Y las cena de navidad?, ¿será obligatorio el pasamontañas?¿podrán videos de los logros durante el año?¿habrá un ranking para premiar el atentado del año?. Y este año recibamos con un fuerte aplauso a Koldo, autor del atentado de marzo, que abre un nuevo record de amputados en la historia de la empresa.
Lo más triste de todo es que parte de esta ironía es cruel realidad. ¿Qué harán los "trabajadores" de ETA si ésta deja algún día de existir?¿buscarán trabajo?¿qué dirán cuando les pregunten que han hecho en los dos o tres últimos años?¿serán capaces de levantarse cada mañana, lanzarse al atasco y enfrentarse a ocho horas de trabajo sin la posibilidad de solucionar las diferencia de un pistoletazo?. Me da la impresión de que la disolución de esta empresa va a ser una tarea ardua que nos llevará décadas, y que tendrá, trístemente, efectos secundarios.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pura mafia, eso es lo que son. Y viven de eso, se han acostumbrado a vivir muy bien y ahora cuesta ponerse a estudiar o a trabajar.
En San Sebastián conozco el caso de cómo funciona la mafia de la kale borroka, citan a chavales, queman unos autobuses, contenedores o lo que sea, y les pagan en un portal. Un trabajo fácil y rápido a cambio de una pasta. Y eso solo es la base. La mafia actúa y paga muy bien, los batasunos hacen de comisarios políticos, conocen a toda la gente de sus barrios y pasan informes a sus jefes.
Igual le pasó al IRA, salvando las distancias. Si a Irlanda del Norte le hubiesen ofrecido el sistema autonómico español, hubieran renunciado a las armas mucho antes. Además, en el caso irlandés sí hubo una ocupación por parte de los ingleses.
Pero en Euskadi, ni ocupación, ni independencia ni nada.
Y la mafia se inicia por ese pensamiento que tanto daño ha hecho a la historia del hombre: el nacionalismo, ese gran engaño.
¿Qué significa ser español?, ¿o vasco?, ¿o inglés?. Si al final todos somos lo mismo, personas.
Qué pena que esta gente no se dé una vuelta por el mundo para que su mente pueblerina se abra un poquito a la realidad.
Claro que también es patética la postura de los nacionalistas españoles derechiles, eso sí, al menos ellos tienen muertos en sus filas y es posible entenderles en parte.

Larrey dijo...

Encarna de noche ¿te interesa una sección fija en este blog?. Gracias por tu comentario, y me tienes perdido ¿quien eres?