20 de enero de 2024

 LAS MARCAS Y LOS FAMOSOS: 

Reflexionando sobre el tema de Nadal y Arabia, una tertuliana de La Ser (disculpad que no me quedara con quien era) contó que la actriz  Itziar Ituño había perdido varios patrocinios comerciales por estar presente en una manifestación en defensa de la reagrupación de los presos etarras. Ella se preguntaba por qué no había ocurrido lo mismo con Nadal, que ninguna marca se había cuestionado su apoyo, o si hubiera sido igual la respuesta de las marcas si Rafa hubiera decidido ser embajador de Venezuela o Corea. La respuesta es clara: ni lo sabemos ni importa. Me explico. Las empresas privadas son eso, empresas que buscan beneficios y gestionan capital privado. Si deciden romper una relación comercial no es porque haya una cuestión moral o humanitaria, sino porque el apoyo en sí puede perjudicar sus intereses económicos. Como ciudadanos solo podemos exigir coherencia moral a las empresas públicas. Y como sociedad, eso sí, podemos reflexionar por qué dejamos de comprar a marcas que patrocinan actores que participan en una manifestación por la reagrupación de presos terroristas y no nos pasa lo mismo cuando el famoso apoya a una dictadura que mata, tortura y discrimina. Eso sí que nos lo podemos hacer mirar. Pero vamos, que esto ya lo resolvió Quevedo: poderoso caballero es Don dinero. 

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