22 de marzo de 2012

INSULTOS

El sábado fui con la familia a ver al Estu, perder, por cierto, contra el Gescrap Bizkaia. Me gusta mucho el deporte en directo, cualquiera (de base mucho más), y aunque nunca pago por verlo, todos los años algún alma caritativa me regala un par de entradas para algún evento. El Palacio de los Deportes es un lugar espléndido y cómodo. Lo pasamos genial, pese que a nivel deportivo creo que el Estu es carne de descenso. La Demencia, además, anima durante todo el partido, invitando al resto a implicarse en ese afán. Mi hijo parecía uno más, con su camiseta de Adecco Estudiantes, gritando como un loco. Me encantó como se mimetizó con un equipo al que no conocía y al que identificó como "los de azul". Lo que no me gustó, porque nunca me ha gustado, son los insultos proferidos por parte de la grada. En general no me gusta recurrir al insulto para animar al equipo, pero si el insulto tiene cierta gracia y, sobre todo, va enfocado al equipo contra el que se juega, tiene un pase, porque para bien o para mal un estadio o pabellón deportivo no es una biblioteca. Otra cosa es lo complicado que me resulta explicarle a mis hijos por qué la Demencia se acordaba de la profesión de la madre de los aficionados del Real Madrid. Pero ¿jugamos contra el Madrid, papi? Preguntaba. No, hijo, hoy no juegan contra el Madrid. Lo dicho, hay cosas que no sólo no me gustan, sino que me cuesta mucho explicar.

2 comentarios:

Andoni dijo...

Lo triste es que eso, el tema de los insultos en los graderíos de cualquier deporte, es lo habitual. En un campo de Rugby, deporte en el que nunca había conocido yo ese forofismo mal entendido, oí como gritaban a un arbitro "ojala de ahosties y te mates en la carretera de vuelta a casa".
Y por cierto, como aficionado del Gescrap Bizkaia (o sea, de los "hombres de negro"), te aseguro que la Demencia no es, ni mucho menos, la afición que más insulta. Una de las que más anima, si, una de las más ruidosas, también, pero también es una de las más respetuosas con el contrario.
Un abrazo y a ver si hay suerte, te equivocas y el Estudiantes sigue en la ACB el próximo año.

Andoni dijo...

Se me ha olvidado un detalle: Hay un deporte, y que en Euskadi es de los más seguidos, en el que ese tema no existe, hay grandes rivalidades, sí, pero no hay nada parecido a insultos ni menosprecios al contrario, y es la pelota vasca. Hay jugadores que tienen peñas, hay rivalidades tremendas, pero se respeta al contrario y se aplauden sus tantos cuando los hace. Es uno de los motivos por los que cada vez me gusta más la pelota y menos el futbol...