30 de octubre de 2025

 MAZÓN O LA VERGÜENZA: 

"Hoy, un año después de lo ocurrido, he cumplido mi promesa de estar al lado de los valencianos en la reconstrucción, en el intento de recuperar la normalidad. Pasado este tiempo y, sobre todo, cumpliendo mi compromiso de no abandonarlos, decido presentar mi dimisión..."

Así sí, Mazón, así sí...lo demás, mierda, digo, barro. 



22 de octubre de 2025

 CANSINOS...:

Esto es para los cansinos del "calor ha hecho siempre" y "riadas de toda la vida". Venga, estrujarse la neurona, que la tenéis desentrenada, y buscando buloxplicación...



21 de octubre de 2025

 OCURRENCIAS CON COJERA: 

El PP, con objetivo razonable de mantener de la Generalitat valenciana, ha aceptado la propuesta, nada razonable, de VOX para crear una base de datos sobre los comportamientos del ciudadano en función de su nacionalidad, es decir: españoles (¿?) e inmigrantes. 

Sin gustarme en absoluto tan racista (y rastrera) medida estoy deseando ver esos resultados. 

Pero me surgen algunas cuestiones a tratar, más que razonables: 

1.- ¿Qué definimos como Nacional?¿solo el nacido en España o los que nacieron fuera pero han logrado la nacionalidad también?

2.- ¿Qué derecho tiene una comunidad autónoma a tomar datos del absentismo en una empresa privada? ¿Está obligada la empresa a dárselos?¿Dónde ponemos el parámetro y el control sobre el rigor de esos datos? ¿Con que lo diga la empresa bastará o hay que contrastarlos de algún modo externo?

3.- ¿Por qué no se revisan cuantas personas mayores nacionales están ingresadas en residencias y cuantas de extranjeros? 

4.- ¿Por qué no medimos cuantos niños extranjeros son atendidos por personas ajenas a la familia y cuantos lo son en la población extranjera?

5.- ¿Por qué no cuantificamos cuantos inmigrantes no pagan a Hacienda lo que deben pagar y cuantos nacionales son defraudadores?

6.- Se revisará si los inmigrantes donan o no. Entendiéndose que será censurados de algún modo para hacerlo. ¿Se censurará también a los no donantes nacionales o la censura solo va para los de fuera con un "encima que les dejamos entrar ni sangre donan"?

Lo dejo en cinco porque me parece un número redondo, no porque paren ahí las sobras. 
Y a modo de despedida, una cosa curiosa: es interesante ver como los mismos que considera que los datos son datos y siempre son buenos (informar a las mujeres en vías de interrumpir un embarazo o esta iniciativa) y dicen todo lo contrario sobre el registro de médicos objetores...¿un registro no es, en esencia, la acumulación de datos? Mi no entender...

16 de octubre de 2025

 ¿TODO VALE?

Se llama Manuel Pérez Fenoll, y por muy temprano que se levante, será un gilipollas durante todo el día. No entiendo como permitimos que todo valga en política. Este tipo, en un espacio público en el que está por gracia de sus votantes, pero como representante de la ciudadanía al completo, se permite frivolizar con las consecuencias de las detenciones de la flotilla, y para ello es capaz de meter en la misma ecuación, en un chiste soez, ordinario, fuera de lugar a todas luces, el nombre de un campo de concentración. Perteneciendo al partido que pertenece, será un ferviente defensor de los derechos sionistas. No sé qué pensarán los judíos, sobre todo los que sufrieron el horror nazi, de un tipo que se ríe de los campos de concentración. 
Es un desgraciado. Con todas las letras. Porque os diría que un hijo de puta, pero no sé qué parte de responsabilidad tiene su madre sobre su nula empatía, pero desde luego que su profesión no fue determinante para que él sea un capullo integral. 




14 de octubre de 2025

 EL RETO: 

Cualquier actividad humana requiere de preparación. De entreno. Escribir no es ajeno a ello. Leer es el mejor entrenamiento jamás inventando, pero uno puede aprender de otros modos. Yo, que me sentía con ganas de ponerme a prueba, me he autoimpuesto un reto. Le he pedido a la IA que me diga una frase. Con ella yo tenía que construir un relato. 

Soy aséptico. La frase encabeza el cuento. El cuento me llevó dos minutos lograrlo. 

No ganaré el Nobel de literatura, pero el 99,99999 % de las personas que entrenan cada día se quedarán sin medalla...


EL SILENCIO:

            El silencio sabía cantar. Eso le contaba su abuela. Nunca lo entendió del todo, hasta que miró a su mujer, dos décadas después de que su abuela se rindiera, y en silencio le dijera todas esas cosas que él no quería escuchar.


13 de octubre de 2025

 LA MISMA HISTORIA: 

Seguro que la culpa es de mi cojera, pero tengo la impresión de que es una historia que se repite. Un gobierno de izquierdas toma una medida, no necesariamente progresista, y la derecha rancia lo critica a muerte. Si la cosa cuaja, en breve esa misma derecha no solo hace uso de esos derechos, o ventajas, sino que los defiende a muerte, como un valor patrio más. Esto ha pasado con la UME. Ha sido una de las corporaciones militares más vitoreadas en el desfile. Pues hace veinte años, cuando el gobierno de Zapatero tuvo la idea de crear esta unidad de intervención, se dijo de todo, entre otras cosas, que era un caprichito faraónico de ZP. Ahora, todos a sacar pecho, entonces, a criticar...¿no os suena? A mí sí. 



12 de octubre de 2025

 LLAMADAS PERDIDAS: 

Pues sí...ya tocaba. 

Esta novela estaba en el tintero desde hace casi un lustro. Después de tratar que alcanzara la luz por un circuito más profesional y de la mano de terceros, he perdido la fe en lograrlo y claudico para que al menos los amigos y la familia puedan leerla. 





Os dejo el link: 



8 de octubre de 2025

 POSITIVISMO: 

Es una corriente muy generalizada, no solo en los gurús de las redes, sino en mi entorno social más cercano. Ser positivo ayuda a que te salgan mejor las cosas. Pensar que puede pasar hace más probable que pase. Yo siempre les pongo el mismo ejemplo de que, normalmente, es un autoengaño (rentable, puede, como la gran mayoría de las mentiras que nos aceptamos). Diariamente hago un análisis territorial en dos niveles. Digamos que uno es muy intenso y casi nunca es leve, pero el otro puede ser que no haya ocurrido nada, que el análisis de cero y yo no tenga que revisarlo. El informe que me permite ver si hay diferencia tarda como un minuto en generarse. En ese tiempo yo estoy tentado de ponerme positivo. El tiempo apremia, si da cero me puedo ponerme con otros asuntos pendientes. Así que hago fuerza o me concentro, o llamo a la suerte o lo que sea. Pero es inútil. Porque la suerte ya está echada. Ese informe se cerró hace horas, aunque yo lo genere, para consultarlo, en ese instante, ya hace tiempo que la diferencia, o no, es real, de poco sirve que insista, que haga fuerza, que llame a la suerte. Ya está echada. Y en casi todo, tengo la impresión de que es así, la suerte está echada. Me creo la milonga de que ser positivo te ayuda a afrontar los retos...o no, eso dependa de cada uno. Me remito a mi teoría de los tiros libres, ya contada en este rincón, y el compañero que espera el rebote. 

 LA FRASE DE MARTA: 

He empezado con especial ilusión la novela de Marta Jiménez "Los nombres propios". 
Esa ilusión se ha visto pronto recompensada, no he necesitado ni tres páginas para rescatar esta vieja costumbre de regalaros frases especialmente ingeniosas, o halagüeñas, o acertadas. Y diría que la que subo de la página doce de la novela de Marta tiene las tres cosas: 

"Tu pelo. Dentro de ocho años te lo cortarás a lo chico. Dentro de ocho años y catorce minutos te vas a arrepentir."



Os dejo, que tengo muchas granas de seguir leyendo...

5 de octubre de 2025

 SOBRE GUSTOS...:

Los que tenéis la mala costumbre de leerme seguro que conocéis mi termómetro literario: una de las maneras de valorar si una novela está calando mientras la leo es la cantidad de cuentos que surgen durante su lectura. 

Vayamos a las cifras: 



COSMOFOBIA de Lucia Etxebarría: cero cuentos. 


LA MUCHACHA DE LAS BRAGAS DE ORO: Hasta la página 110 tres cuentos...

No hay prejuicio, ni predisposición ni pre nada...Lo demás, ya os lo dejo a vuestro análisis...

1 de octubre de 2025

 AVISOS: 

El PP de Madrid, con mayoría absoluta, ha decidido aprobar la propuesta de VOX para obligar a informar a las mujeres que tienen intención de interrumpir un embarazo de un supuesto síndrome postaborto. En esencia ese síndrome, tan cierto como Narnia, explica que, entre otras lindezas, un aborto puede provocar suicidios, bulimia, anorexia, depresión...Y yo me pregunto, ¿por qué no aplicamos esta lógica en otros órdenes del día a día? Se me ocurre, por ejemplo, informar en las iglesias de que la religión genera paranoia (creer en la existencia de seres mitológicos), falta de empatía (conmigo o contra mi), pederastia (los datos están ahí...), anulación de la voluntad (obligatoriedad de realizar actos en tu vida privada) etc. O en las puertas de los estadios, avisando de que el fútbol puede generar violencia, radicalismo, alteraciones del hábito alimenticio (acostarse sin cenar porque tu equipo ha perdido), segregacionismo, sexismo, racismo, etc. Estas advertencias tendrían más base científica, incluso, que la maligna ocurrencia de VOX. Volvemos a oscuros tiempos con estos señoritos trasnochados, machistas, misóginos y clasistas. Y lo más triste es que el PP ya duerme con ellos sin sonrojarse. Y ya se sabe, dos que duermen en el mismo colchón...Perdón, lo más triste no es que VOX y PP vayan de la mano, lo más triste es que esa mano pueda ser la de una mujer...