29 de mayo de 2025

 DESESPERACIÓN: 

No sé si habéis visto las imágenes de los migrantes cayendo al mar mientras volcaba su cayuco junto a la lancha de salvamento. Es tan inverosímil que si aparece en una película, pensaría que es un exceso de innecesario dramatismo por parte del guionista. Pero no, es la pura y cruda realidad. Cuando luego escucho ladrar a los de la caverna con frivolidad sobre el tema de la migración, sobre si tienen móviles, sobre si vienen en plena forma, para robarnos las paguitas y los trabajos bien pagados...me entra una mala hostia que solo me curo apretando muy fuerte los dientes y acordándome de la madre del topo. No sé quien lo dijo, pero es una verdad como un templo: no hay alambrada ni muro capaz de frenar el hambre y la desesperación. Y yo añado que no hay mar que pueda frenar el miedo. Es hora de comportarnos como lo que somos, el viejo y acogedor continente. Que se note. 

27 de mayo de 2025

 PREMIO III CONCURSO RELATOS IRMANDADE GALEGA DE RUBÍ.

Pues nada, que ya tenemos, como diría aquel, otro premio en la buchaca. 
Como todos los anteriores e intuyo los futuros, me hizo mucha ilusión. Lástima que por tiempo y distancia, no pudiera acudir a la entrega de premios. 



 LA CASA: 

No creo en nada que empiece por eso y termine por térico. Pero sí que creo que los objetos y los espacios despiertan en nuestro cerebro tormentas en una u otra dirección que en algunos casos son especialmente enconadas. Inmersos ahora en un cambio vital (de casa), en el proceso hemos vendido la que fue nuestra primera morada, hará ya camino de 23 años. Un pisito en Carabanchel donde fuimos muy, muy felices y donde, sobre todo, nacieron y vivieron sus primeros años nuestros hijos. El domingo pasé por última vez entre sus muros. Al día siguiente tendría un nuevo propietario. Esas paredes esconden mucho, la madera de los armarios saben tanto de buenos y malos momentos. Importa poco que durante la última década haya sido otra familia quien haya morado dentro. Mientras me despedía, tocando las paredes, emocionado, de verdad, mucho, por eso digo que sin creer en lo esotérico creo en la capacidad de comunicación de los espacios, llegaron a mi tantos recuerdos que lo último que dije, antes de cerrar la puerta, fue: gracias. 

Adiós amiga, espero que quien te more en lo sucesivo, te cuide tanto como lo hicimos nosotros en su día, y lo hicieron Y & C en los últimos 10 años...



 EL LIBRO DE LU: 

Lu es alguien muy especial. Es, además, mi sobrina. 

Pasó una época muy dura que la ha marcado para siempre.
Ahora, ya coronado el "ochomil" de ser doctora, ha decidido darle luz en un libro duro, pero que veo imprescindible para entenderla, a ella y a otras niñas, y mujeres, que han pasado por algo similar. 

Yo tuve la suerte, solo por ser su tío escritor, de ser el primero en leerlo, cuando solo estaba en ciernes y era un proyecto que no teníamos claro si vería la luz. 

Y la ha visto. 
Y yo estoy especialmente orgulloso...



16 de mayo de 2025

 PRECIO DINÁMICO: 

Es discutible, incluso defendible, esto del precio dinámico que varía, en principio, en función de la demanda. Los vtc son el paradigma y donde mejor lo podemos apreciar. Es posible que en momentos puntuales sea muy barato porque la demanda es baja, y al contrario, que sea especialmente caro, en función de cuantos usuarios anden en la búsqueda de transporte. Es el liberalismo, el capitalismo mismo, ese que dice que el mercado se regula solo...¡PMC! 
Ahora yo tengo una pregunta, tú, dueño o responsable de recursos humanos, ¿qué coste pondrías a la hora de pagar al conductor?¿el que haría rentable la empresa cuando el precio es bajo o cuando el precio es alto? No hace falta respuesta ¿verdad? Es decir, que el mismo conductor que el día 1 te llevaría por 20 euros, el día 2 te puede llevar por 80...eso sí, en su sueldo irán siempre los mismos dígitos. ¿Se regula solo o se benefician siempre los mismos? ¿Os suena? Pues eso, el liberalismo, el capitalismo...

15 de mayo de 2025

 CASQUERÍA: 

¿Es buena estrategia? El PP ha hecho de la oposición encarnizada y barriobajera el buque insignia de su empresa por llegar a la Moncloa. Es algo bastante común de todas las oposiciones que he conocido, pero ¿es rentable? Tengo la impresión de que es el mismo mal que asola a los políticos en los mítines: hablar solo para convencidos. Veo esto de las elecciones como dos bloques muy, muy definidos, con votantes que, pase lo que pase, van a votar a lo que van a votar. Es una fluctuación apenas sensible, y depende casi siempre de la irrupción de terceros, véase Podemos o Vox. Pero ¿qué pasa con los indecisos? Entiendo que en Génova tienen claro que es a estos, los que no están en los bloques definidos, a quienes han de convencer. ¿Piensan hacerlo así?¿Sacando cadenas de mensajes privados para criticarlos? Entiendo que si te ofreces candidato a un puesto, debes demostrar tu valía pretérita y convencer sobre sus capacidades futuras. Dudo, de verdad lo pienso, que el PP lo esté consiguiendo. Yo, sin estar en un bloque fijo de votos (me siento tradicionalmente traicionado por la izquierda centrista...) jamás votaría a la derecha, pero no veo a los navegantes entre dos aguas mirar al PP y decir ¡estos sí que saben lo que hay que hacer! Imagino que la idea es que haya quienes dejen de votar a la izquierda sin estar demasiado convencidos. Yo, al final, soy un simple votante, y ellos tienen concienzudas mentes bien pagadas para crear estrategias...pero es que no termino de verlo, la verdad. 

12 de mayo de 2025

 RESISTIRÉ: 

En un acceso de nostalgia, spoty mediante, me reencontré con una de mis canciones favoritas de Barón Rojo, Resistiré. Escuchando con cierta atención la letra, casi me despisto con el peludo y su generosa aportación al abono, me di cuenta de que la letra estaba de dolorosa vigencia. El resto un par de hora de trabajo entretenido y la realidad...



9 de mayo de 2025

 EL PAPA YANKI:

¿De verdad?¿En serio?¿No había otro? Me da igual, blanco, negro, azul, del norte, del sur, hijo de inmigrante, de rancio abolengo, lo que sea pero...¿De verdad con la que está cayendo tenemos que comernos, sobre todos los no creyente, que fagocitamos por ósmosis y obligación, a un papa Yanki?¿No tenemos bastante con el del tupé? El otro día mi hijo me preguntó si tenía algún favorito y yo, ingenuo, le dije que siendo ateo me daba igual. Pues no, ignorante que es uno. Si me preguntara ahora le diría: cualquiera menos el americano. 



8 de mayo de 2025

 EL YUTUBER:

Soy fan, pero muy, muy fan, de esos youtubers o influencer u opinadores, que van vociferando en su canal que ahora vivimos en una dictadura, la de Perro Sánchez; dictadura que, por cierto, les deja abierto un canal en el que pueden decir, con toda libertad, que el presidente electo es un dictador; y en cambio abogan, con nostalgia, por una dictadura como la franquista que hubiera cerrado, sin dudarlo, todo los canales como el suyo. Que la tontería no tenga límites, como el universo, no significa que no se pueda describir con meridiana claridad. 

7 de mayo de 2025

 COHERENCIA: 

El alcalde de Madrid ha pedido a la oposición y a la opinión pública, en general, tiempo para finalizar el atestado de un atropello en el que está implicado el coche del director de la policía. Paciencia, eso nos pide. En cambio, exige una respuesta inmediata, una explicación clara, concisa, para el mayor apagón de la historia de la electricidad en nuestro país. Eso es lo que yo llamo coherencia. Es un consejos doy que para mí no tengo un poco a la española. Yo, a los otros, todo, que a mí no me exijan nada, que necesito mi tiempo. Y esto no va de colores, que para esta actitud sí que hay acuerdo entre las partes...



5 de mayo de 2025

 NO HAY CASUALIDADES: 

No creo en las casualidades, porque todo tiene, siempre, siempre, una explicación. Y lo que pasa en los trenes no se escapa a todo esto. Algo están haciendo mal, unos y otros, pero sobre todo el gobierno, responsable final. Es un desastre tras otro. Unas veces es por X, otro por Y, otras por Z, y si no por M. Así que, tirando de mates, la única variable fija es aquellos que tienen que prevenir y curar. Y puede que en curar no les pongamos mala nota, pero en prevenir...Algo tienen que hacer, no se puede tirar de empedrado una y otra vez, una y otra vez. Venga, que se pongan las pilas, o se las pondrán todos en las urnas. Es que no hay otra.



1 de mayo de 2025

 EL SÍNDROME DEL SIL: 

Tengo un síndrome que denomino del Sil, porque es este afluente quien mejor lo representa. Es una especie de gregarismo con quienes cardan la lana. Ahora me estoy leyendo una novela titulada La enfermera de Brunete, pues, según me ha dicho quien me la ha prestado, refleja bien que en los dos bandos hubo buenos y malos. Con 200 páginas leídas no voy a ser categórico, pero dudo que las ochocientas (¿en qué pensabas Manolito...?) que me quedan me hagan cambiar de opinión. Volviendo al síndrome, que me lo está recordando esta novela, soy de ponerme de parte del débil, del agredido, casi por inercia. Y eso me impide censurarlo de manera inmediata, como si siempre hubiera una justificación, un hartazgo. Tengo que aplicarle la patina de la lógica si es la vida real, pero en la ficción soy más laxo. Una de mis escenas favoritas es cuando el señor Miyaji salva a Daniel de los macarras del insti. Así, por ejemplo, no entendía porque entre los indios había tan pocas personas buenas. Ya a mi tierna edad me había dado cuenta de que el porcentaje de cafres es casi siempre el mismo, y quien en unas circunstancias lo es o lo parece, en otras no lo será aunque siga pareciéndolo. Y la razón de este artículo, que se me han ido un poco de las teclas, debe ser que siendo el día del trabajador, me siento con más ganas de ejercer como escritor, digo, que lo que quería contar era una de las circunstancias más humillantes, para mí, de la historia del cine clásico. Uno de mis héroes siempre fue Tarzán, lo tenía todo, un hombre hecho a sí mismo, solitario, acompañado de los débiles (los animales)...Pues en sus películas rara era la que no tenía una escena recurrente: un grupo de expedicionarios se adentra en la selva. Llevan a los indígenas, negros, claro, como porteadores. Pues siempre, cuando ascendían una colina, el que terminaba cayendo por el barranco era uno de ellos. Es decir, de todos los que van ¿termina cayendo el que mejor conoce el camino? Por no hablar de los cocodrilos, con una racista tendencia a comer carne oscura. En fin, que desde muy pequeño siempre quise bañarme en el Sil y me atrajeron las historias de perdedores...no sé si era premonición o un aviso...