LITERATURA 2025:
Pues terminado el año, es momento de hacer balance. Eso dicta la tradición...
Este año he escrito 50 cuentos. Ha sido una buena cosecha, sin duda, de ficción breve: es casi un cuento a la semana. Con esos cuentos, y otros anteriores, me he presentado a 64 concursos. Un buen año también en este sentido: un concurso cada 6 días. De ellos, he ganado 1. Al menos uno. No vamos a quejarnos.
En cuanto a la lectura, he terminado en el año 33 novelas, esto es, una cada 11 días. Suman un total de 11.394 páginas leídas (31 diarias), lo que suponen 434 más que el año anterior. No es que pueda considerarme un lector empedernido, pero empiezo a tener ciertas rutinas que van a permitir ese objetivo a medio plazo: las 50 páginas diarias. Lo sé, no es mucho pedir, pero a alguien que se leyó su primera novela a los quince años no podemos pedirle peras, porque es un olmo.
En cuanto al tipo de lectura, vamos a darle una vuelta. Este año han ganado los escritores (22) a las escritoras (11). Solo he repetido en el caso de 3 autores: Paul Auster (3: una deuda pendiente imperdonable), Dolores Redondo (2) y Amor Towles (2; uno de los descubrimientos del año -gracias Rubia-). El libro más gordo de todos fue La enfermera de Brunete, de Manuel Maristany con más de 1000 páginas. Y el más breve, Dibujos animados de Félix Romero.
En cuanto al ya tradicional ránkin, vamos con los cinco libros que más me han gustado este año:
1
2
3
4
5
Vamos a por los libros del 2026, empezando por Betibú, del que todavía me quedan algunas páginas.