31 de enero de 2023

 SANTAS CRUZADAS:

Que dice el bueno de Feijoo que en el mundo hace siglos que un católico no sale por ahí a matar en nombre de su religión. Esta frase, que es, sin discusión, una inoportuna metedura de pata en clave electoral, es, además, un error de bulto a nivel histórico. Es bueno recordarle a Albertito que aquí, en España, en el año 36 (no ha pasado ni un siglo) un grupo de integristas se levantó contra el gobierno legítimo provocando una guerra civil que fue denominada por ellos mismos como Cruzada. Y una Cruzada, según la RAE, es "una guerra o enfrentamiento en el que se defiende la religión cristiana". Así que sí, en España, hace menos de 100 años se mataba por religión a los ateos rojos, y no solo eso, sino que en una vuelta de tuerca, y a Queipo me remito, no les esperaba en el cielo el premio de las vírgenes, demasiado utópico si me permiten el sarcasmo. No, aquí se conminaba, a violar a las mujeres de los rojos. Y esto no iba a cerrarles las puertas del cielo, no, porque llevaban la razón de la religión entre las piernas. Conviene, Albertiño, no enfangarse con el pasado, porque en todas las religiones cuecen habas, vaya que si se cuecen. Amén de que aquí, por lo visto, eso de mentar la historia y el pasado solo es legítimo para según qué discursos. Y eso lo escribe alguien que sí que estudió Historia terminado el colegio. 

30 de enero de 2023

 PALABRAS QUE SUMAN Y PALABRAS QUE RESTAN:

¿No os da la impresión de que hay palabras, con independencia de su significado - incluso de la intención de quien las usa- que suman y otras que restan? Por ejemplo: Tercio. No sé, a mi me huele a trinchera, a sudor, a miedo, a Flandes, al siglo XVI. La parte de un todo, como mucho. En cambio, si va acompañada de la palabra Mahou, ya me trae ese primer trago, que pienso debería ser coronado como bien inmaterial de la humanidad; la terracita, los torreznos, las risas, los reencuentros. Mahou (cerveza, por no ser localista) es una de esas palabras que suma. 

Luego hay otras que parecen intocables. Como que tienen un significado absoluto, inmaculado, inmutable. De esas que nos llenan la boca, que resuenan en los discursos, que tiñen las camisetas. Paz es uno de los mejores ejemplos. ¿De qué puede ser sospechosa una paz salvo que sea la hija trasto de los vecinos del tercero? De nada...en cambio, cuando viene acompañada de la palabra duradera y, oiga usted, que a mí se me tuerce el gesto. Paz duradera, lo escucho y creo que hay truco. Desconfío. Que la paz ya no me parece tanta paz, que ya no es tan inmutable, porque si no es duradera ¿es paz? En fin, aquí, duradera resta. A eso me refiero. 

27 de enero de 2023

 LA MINISTRA Y LOS TANQUES:


Que dice la Ministra de Defensa que no podemos enviar unos tanques que tenemos por ahí olvidados porque serían peligrosos para las personas. Me vais a perdonar que me ponga un poco tiquismiquis, pero ¿no es esa, en esencia, la utilidad de los tanques? Vamos, de las armas en general, el ser peligrosas para las personas. Porque lo que sí que estaría muy bien, todo un canto irónico al pacifismo, sería el mandar tanques que no pudieran hacer nada malo a las personas. Los tanques pacíficos que podemos enviar, se me ocurre,  podría ser de agua, o ya puestos a ser generosos, de cerveza. Ya me imagino la solemnidad de la sede central de la OTAN, los ministros alardeando de la potencia de sus envíos y la nuestra asegurando que España enviará tanques, sí, pero de cerveza. Sublime. Porque los otros tanques, querida Margarita, los que tienen cañones y no grifos, están diseñados y, suelen ser bastante eficientes, para hacer daño a las personas y las cosas. Escuchando a esta ministra, y a otros responsables anteriores, me da la impresión de que perdimos al mejor de nuestros posibles Ministros de Defensa. Ay que bonito sería verlo ahora analizando la guerra ¿está el enemigo? ¡pues que se ponga!

26 de enero de 2023

 EL PAPA Y EL PECADO: 



Ha dicho el Papa, el que sigue vivo, que la homosexualidad no es delito. Para mí esta aseveración tiene la misma relevancia que si se hubiera posicionado sobre el mismo tema el portero del Intercity. Bien, lógico que no te parezca delito porque, entre otras cosas, salvo que VOX de la campanada, seguirá sin serlo. Es como si le preguntaras a un fontanero por la corriente alterna, pues te hablará de oídas. El Papa y las leyes terrenales, idem. Ahora, también dice que hay una diferencia entre delito y pecado. Y ¿por qué nos regala tamaña obviedad? Pues porque la homosexualidad, agárrense las vestiduras sus señorías, sigue siendo pecado. Cuando eso cambie, cuando gracias a quien sea, eso deje de atormentar a los homosexuales creyentes, entonces sí, entonces tendremos muy en consideración las reflexiones pontificias sobre las preferencias sexuales y la ley. Mientras tanto, zapatero a tus zapatos, o para ser más exactos, Santo Padre, dedíquese a sus hostias. 

24 de enero de 2023

 CHICAS, PELOTAS Y SENTIDO COMÚN: 


Una cosa es una cosa y seis media docena. Yo no defiendo que las mujeres deban tener el mismo rango salarial que los hombres en el fútbol. Igual que un jugador de balonmano nunca pensará ganar lo mismo que un futbolista, por muy equiparable que sean sus niveles. Por eso lo que debemos defender, en uno y en otro campo, es la profesionalidad, una garantía de mínimos y a partir de ahí que las empresas, es decir los clubs, contrapresten e inviertan, que al final esto es un negocio. Las competiciones olímpicas quedan fuera de esta reflexión, porque ahí es el estado el pagador y por tanto no podemos aceptar la cojera: hombres y mujeres deben becarse y premiarse en rigurosa igualdad. Pero de ahí a los gestos, va un abismo. Porque el dinero es el dinero, sí, debe ir y venir, invertirse para retornar. Y una final de supercopa que no llena un estadio de 5 mil personas no puede compararse, en impacto y retorno económico, con otra capaz, si se celebrara donde se debe celebrar, de congregar a decenas de miles de personas. Y digo lo de los gestos por lo que ha hecho la Federación en la entrega de premios de la SuperCopa femenina. Que sí, que lo dice el protocolo (creado por los mismos que lo defienden...) pero estoy seguro de que si alguno de los gerifaltes presentes en el palco hubiera bajado a ponerle la medalla a las esforzadas jugadoras, nadie hubiera protestado tamaña rotura protocolaria. Y después, se cambia el protocolo, porque es absurdo a todas luces. Es verdad que de gestos no se come, que las hipotecas y los libros no los pagan los gestos, pero estos nos retratan y eso si que no tiene precio. Llamemos a las cosas por su nombre, el protocolo es el protocolo y la falta de respeto, un desprecio. 

23 de enero de 2023

 GOBIERNOS DE IZQUIERDAS:



Los gobiernos de izquierda, para trascender, deben legislar y dejar huella escorándose a la izquierda. Es vital para el progreso de un país. Tenemos, como ejemplo, la primera legislatura de Zapatero con, por poner dos, el matrimonio entre personas del mismo sexo y la ley anti-tabaco. Leyes que durante su promulgación fueron catalogadas con tal encono que parecían la antesala del fin del mundo tal y como lo conocemos, a saber, la familia y el bar de toda la vida. Pues no solo las familias, y los bares, siguen ahí, sino que gobiernos conservadores mediante, lo hacen las propias leyes. Es una historia muy vieja. Como oposición bla, bla, bla...gobernando  silencio. Este gobierno progresista podría haber trascendido por su lucha contra la violencia de género, pero es evidente que no ha funcionado (cuanto antes se den cuenta y cambien de estrategia, mejor) y se me ocurre que quizá sea el momento de trascender en uno de esos pilares de nuestra forma de entender la vida como país: la sanidad. Que sí, que las competencias están transferidas, verdad ésta que en Madrid sabemos mejor que en ningún otro sitio, pero estoy seguro de que un gobierno nacional siempre sabrá, si pone el tiempo, los medios y las personas adecuadas, subvertir estas tendencias desmanteladoras. Sería preciso que este gobierno trascendiera por la ley, o leyes, que salvaron para siempre la Sanidad Pública. Estamos a tiempo. s

20 de enero de 2023

 DE BANQUEROS Y MÁS.

He tenido una conversación conmigo mismo y ha sido más o menos así.

- Venga, no me jodas (una parte de mí es muy palabrotera), has dicho mil veces que mientras sea el intercambio privado entre una entidad o empresa y un trabajador y sea por encima de convenio, es un problema entre ellos. 

- Sí, si esa parte la mantengo.

- Entonces ¿a qué esta doble moral? Que Ronaldo gane lo que gane te parece inmoral, que me da que es postureo más que otra cosa, pero que lo haga un banquero ya te parece ofensivo.

- No, no creo que sea solo ofensivo, creo que, además de inmoral, puede ser ilegal. 

- ¿Ilegal?

- Perdona, el argumento está mal planteado, pienso que debería ser ilegal.

- Lo tuyo es de traca, tu cojera va a empezar a afectar a otros órganos, el cerebro, por ejemplo.

- Antes de que me lleves al frenopático, deja que te explique. Hay dos cuestiones relevantes, y diferenciales, en el caso de la banca española. La nacionalidad es fundamental para al menos una de ellas. La primera es que el dinero que consigue la banca viene de nosotros, los trabajadores. Y si se enriquecen de ese modo, si tienen esos salarios empresas que siguen poniéndole cadenas a los bolis bic será por algo. Ningún rico se enriquece sin empobrecer a alguien. No digas nada, deja que mis cojeras sigan su curso. Y la segunda, más territorial y más importante, es que nos deben dinero. Y digo yo que no es para contratar a una pandilla de mafiosos empapados en drogas para que les den una paliza, pero hablar de salarios millonarios y seguir manteniendo la deuda con el estado, pues hombre, un poquito de cara tontos se nos tendría que poner. 

- Argumentos a favor de guion, quizá si la banca no tuviera los tipos a los que paga tanto dinero no ganarían tanto dinero...tontos, ahí estamos los dos, no son.

- No, son muy listos. Ya sé que para competir tienes que tener a los mejores, pero debes competir en igualdad, y la banca vive en un mundo paralelo.

- Paparruchas.

- Además, vayamos a lo local. ¿Quienes son los jugadores de fútbol mejor pagados?

- Los mejores del mundo.

- ¿Dónde juegan los mejores?

- En los mejores equipos...

- ¿Dónde están los mejores equipos?

- En las mejores ligas...

- ¿Sabes que los banqueros mejor pagados del mundo están en España?

- Touche...

17 de enero de 2023

 Hoy un poquito de humor, sin cojera, pero con un poco de autocrítica generacional...




16 de enero de 2023

 LOS DE VOX, DANDO LA CARA. 

Que dicen los de VOX (en connivencia necesaria de los del PP) que lo que hay que hacer (y se va a hacer en una comunidad autónoma) para evitar que las mujeres interrumpan (las que lo hagan, claro) el embarazo es ponerles el sonido del latido, imágenes en 3D (por cierto, caras y, hasta hoy, Dios mediante, solo en la privada...) y no sé que más medidas. Y me parece muy interesante. De hecho creo que deberíamos aplicarlo a todos los órdenes de la vida. Por ejemplo, se me ocurre que personas que hayan sufrido accidentes de tráfico estuvieran, con su silla de ruedas, asesorando en los concesionarios a los posibles compradores. Que ya, que no todos serán unos locos al volante, pero ¿y si sí? ¿eh?¿y si sí? Y ya puestos a rizar el rizo, se me ocurre que un grupo de voluntarios con conocimientos en historia, documentalistas, fiscales, etc, asesoraran a los padres que van a llevar a sus hijos a colegios religiosos o a parroquias a hacer la primera comunión sobre los miles y miles de casos de pederastia, en la historia y en la actualidad, en los centros religiosos. Que sí, que ya sé que no todos los curas son del dejad que los niños se acerquen a mí, pero ¿y si sí?¿eh?¿y si sí? Pero ahí ya, con la Iglesia hemos topado, amigo Sancho, nos vendrían con lo de la libertad de elección. Que esta historia es muy vieja. Y siempre, siempre, sin solución de continuidad, es sobre las mismas. Y esto lo dice quien no está a favor del aborto. Repito, que digo, grito NO ESTOY A FAVOR DEL ABORTO, estoy a favor de que la mujer, en libertad, decida si quiere o no traer un ser humano a la vida, con lo que todo eso conlleva. Llamemos a las cosas por su nombre, suele ayudar. 

13 de enero de 2023

 EL FAMOSO: 

Hemos empezado el año de un modo muy videográfico...es lo que tiene tener un par de días de asueto...



11 de enero de 2023

 ¿NOS HA TOCADO?

Más humor con cojera...



 FUERA DE LAS REDES:

Llevo un año fuera de las redes sociales. No es una frase categórica porque hay matices. Este rincón, por ejemplo, que tiene su presencia en Facebook (aviso de publicación). Y sobre todo porque, menos mal, nuca tuve tuiter (si, castellanizo a modo de venganza lingüística) ni insta. Es decir, que llevo un año sin el Caralibro. ¿Por qué? pues porque eran calorías vacías, comida rápida, pero que de rápida no tenía nada, porque nutría poco pero me obligaba a invertir, es decir a perder, mucho tiempo. El porcentaje de horas efectivas, tomando como efectivo algo que trascendiera un segundo fuere de ese clic, era ínfimo. Empleaba tiempo en ver lo que no quería ver. Me interesaba (o eso trascendía de mi trasteo...) por personas que no me interesaban. Y todo por inercia. Y siempre con el subterfugio de El Trastero. Publicaba, echaba un vistazo. Entraba a ver si había alguna respuesta. Echaba un vistazo. Y así varias veces a lo largo del día. Diez, quince, veinte minutos, una hora. Tiempo inútil. Por eso decidí dejar de usar la manida red de abuelos (así la definen mis hijos). No me costó, la verdad es que nada de nada. Solo entro cada vez que publico (hoy, por ejemplo) en mi rincón trasteril y os informo de un nuevo post. Me gustaría saber en qué he empleado ese tiempo ganado, pero no lo sé, lo que sé, y eso es seguro, es que lo he ganado. Con eso me basta. 

10 de enero de 2023

 BANCOS DE NIEBLA: 

Un poco de humor...para compensar.





9 de enero de 2023

 

MI CASTILLO DE LETRAS.



¿Para qué narices servís?¿eh? Decidlo. Para eso ¿verdad? Para eso servís, para decir las cosas. Pero quienes os manejamos como una herramienta algo más avanzada, para los que nos descargamos la aplicación “saber escribir” necesitamos algo más de vosotras, malditas palabras. En mi caso sois la presa que retiene el caudal y que, de forma casi sistemática, deja salir un torrente controlado en forma de párrafos. El problema es que solo sois ficción. Sois un invento. La parte oculta del truco. Dais vida a lo que no existe. Creáis de la nada, pergeñáis desde la oscuridad hasta una luz efímera y dependiente, porque lo que creáis solo existe cuando es leído. Y ahí viene el drama para alguien como yo, que crea, y crea y los mundos que inventa tienen una vida tan corta. Siento el pesimismo, queridas palabras, pero con la edad uno pierde la esperanza de que la magia siga existiendo, y si se ve el andamiaje del truco, pierde la gracia. Saber que moriré sin ser escritor en el sentido profesional de la palabra es una evidencia cada vez más indiscutible. Lo es hasta un nivel en el que ha condicionado la propia actividad creativa. Ya no escribo para ser leído, sino por necesidad, por rebajar la presión, por liberar las compuertas y que la presa no desborde en el momento menos oportuno. Ya no pienso en quien leerá lo que escribo porque apenas existe ese alguien. Tengo novelas que no se ha leído nadie. Si, nadie. Me llevaron horas y horas inventando, creando, cruzando vidas ajenas salidas del algún rinconcito de mi interior que, como un manantial que no cesa y que yo no puedo, ni para bien ni para mal, controlar, siempre da una idea, un personaje, un suceso…del resto se encarga el talento, sí, y las horas, días, años leyendo y escribiendo. Y ahí quedaron. Olvidadas, sucumbiendo a otro torrente con el mismo futuro escrito. Lo bueno de esta claudicación es que no tiene nada de abdicación. Primero porque para abdicar hay que reinar y segundo porque no ha habido un día concreto, una hora elegida, para aceptarlo. Va llegando. Es el mar de lo cotidiano, de la realidad, que poquito a poco, ola a ola, va lamiendo el castillo de palabras en la orilla. Un día ese castillo ya no será más que una montaña informe. No queda tanto, esa es la parte triste de esta historia.  

7 de enero de 2023

 DIEZ CAMINOS Y UN PASEO: 

Llegar a los cincuenta, como antes a los cuarenta, y los treinta, incluso los veinte, tiene muchas cosas buenas y otras no tanto. Una de las que más me gusta es revisar cómo envejecen las cosas a mi lado. Y por cosas digo los recuerdos o las creaciones. Este 2023 se cumplirán treinta años desde que escribiera la última frase de mi primera novela: Diez caminos y un paseo. Un relato histórico ambientado en los estertores del franquismo. Me sigue gustando, entre otras cosas, por ser la primera. Y como digo, siempre hay una parte mala, y es que esa evidencia, esas tres décadas desde la primera, me demuestran que, seis lustros después, seguimos en el mismo punto, en la casilla de partida del juego Quiero vivir de lo que escribo. Me da la impresión de que esa casilla me ha cogido un cariño especial y dudo que sea capaz de moverme de ella. Son treinta de la primera, pero pronto llegarán los 25 de la cuarta, o los 20 de la décima...y seguiremos esperando al doble seis para poder empezar el juego. Es lo que hay. 


NOTA: Para celebrar la efeméride, cualquiera que tenga interés en conocer Diez caminos y un paseo, puede pedírmela por email (antoniolarrey@yahoo.es), a cambio de dos cosas: la primera es que la recepción de la novela obliga a su lectura y la segunda que implica, sí o sí, posterior, y sucinta al gusto, eso sí, crítica final. 

6 de enero de 2023

 FAKE:

Hoy toca la primera "tontá" digital del año...



5 de enero de 2023

 LUCAS: 


Lucas Pérez. No sé si os suena, es jugador de fútbol, un delantero resultón del Cádiz. Pues ha decidido sacrificar cuatro días de sueldo para poder cambiar de equipo, volver a su ciudad y jugar en el Depor. Si, la friolera de cuatro días...del nuevo sueldo de Cristiano, otro jugador de fútbol. Desde mi pelotera visión representan el Yin y el Yan del deporte de las porterías. Para ti y para mí 2 millones de euros son, como mínimo, una vida laboral. Pero para Ronaldo son, eso, dos días de trabajo. Y para Lucas pues son año, año y medio, dos. Pues llegado a la treintena, este jugador ha decidido volver a su tierra, a jugar con su gente, bajarse el sueldo, bajar dos categorías por tratar de ayudar a retornar a la élite al equipo de su corazón. Es una rara avis en un mundo donde el corazón se viste de dólar y donde se besan los escudos con demasiada facilidad. A mi lo de Ronaldo no me parece mal, pero eso no significa que me parezca bien o que no tenga una opinión sobre ello. Es un hombre negocio, ególatra, egoísta pero muy profesional. Y si le pagan eso, me da, es porque o le genera o porque quien paga le sobra. Ayer me imaginé una escena del tipo papi, papi, quiero a Ronaldo y el Jeque ¿en el FIFA? No, no, de verdad, lo quiero de verdad...No debemos olvidar que, tanto uno como otro, todos los que viven de la pelota, son profesionales y juegan por un salario con el que cubren sus necesidades. Si a ti te pagaran cuatro veces más por cambiar de empresa, lo más probable es que cambiaras, y nadie, en la vieja y en la nueva, te miraría con cara rara por hacerlo. Ahora, podrías seguir, por la razón que fuera, en tu vieja empresa, ganando menos dinero, y te miraría con cara de este tipo es de fiar. O quizá un idiota. Pero, en definitiva, está decidiendo sobre su futuro profesional. La diferencia está en que ni tú ni yo, cuando cambiamos de empresa, besamos el logo ni vamos por ahí diciendo que llevabas toda la vida queriendo trabajar para...quizá si empezáramos por ahí...

2 de enero de 2023

 PLÁSTICO: 


No soy partidario de trasladar al consumidor final la responsabilidad de salvar al mundo. No consumas agua, que hay sequía. No utilices el coche, que contamina. Recicla. Y ese largo etcétera de recomendaciones, más o menos inquisitivas, con las que van regulando nuestra conciencia. Pero sí que es verdad que me gusta tener claro lo que quiero. Con el plástico, por ejemplo. Se me ponen los pelos como escarpias cuando veo una naranja pelada dentro de un pack de plástico. No soy radical, entre otras cosas porque no me sale y sé que soy incapaz de mantener el ritmo; es decir, sigo comprando en el comercio en el que vi aquella aberración, pero sí que me autoimpongo una rutina: ante la duda, mejor sin plástico. De este modo, de manera práctica, ejerzo mi pequeña presión como usuario sobre los productores. Digo pequeña porque soy un grano en el granero, pero cuando muchos granos se ponen de acuerdo, lo sabemos, el granero puede cambiar de color. Me sentiría más orgulloso de ser un radical, de andar buscando productos, comercios, etc...pero no me sale. Asumo mis limitaciones. Ahora, en lo otro, como en muchos órdenes de mi día a día, soy muy, muy tozudo y tenaz. 35 años sin comer turrón...ahí lo dejo.