1 de julio de 2024

 EL PUEBLO MANCHEGO: 

Uno es un poco de donde nace, pero sobre todo de donde pace. Yo, por ejemplo, nacido (por casualidad) en Valencia, me considero (de momento...) madrileño. 50 de mis 51 años los he vivido en el foro, es de lógica. Pero también me siento manchego, porque mi cultura, sobre todo por el estómago, es manchega. Por eso cuando encuentro un pueblo manchego que rompe la norma, me siento especialmente orgulloso. Hemos pasado un par de días en Campillo de Altobuey con la familia. Adaptando el refranero, del gente con gente al primos con primos. Una delicia. Ante nuestra sorpresa, en el primer paseo, vimos que estaban preparando un escenario. Vaya, que suerte, nos han pillado las fiestas. Preguntamos y sí, fiesta habíamos pillado, pero no las patronales, sino las del orgullo. Nuestra cara que mutó de la sorpresa a la profunda alegría, mostraba nuestro maravilloso desconcierto. Y no debe ser casualidad, porque conocimos también el monasterio, que tenía bastante fama, y allí, ante nuestra sorpresa, de nuevo, había una exposición de dibujos de un ilustrador de El Jueves. Imaginad, un recinto con ese aire religioso con portadas irreverentes, entre las cuales había un par de ellas criticando a la iglesia. A mí, me dieron ganas de aplaudir. En realidad, nos han dado ganas de volver. Porque uno es de donde pace...



No hay comentarios: