10 de febrero de 2026

 LA FRASE: 

En cuanto tengo diez minutos de sofá (hay veces que el cuerpo me lo pide...) y tiro de mando, lo que suelo hacer es un sondeo: busco películas, series o documentales que puedan interesarme y los pincho para esa mañana de sábado y/o domingo (ventajas de madrugador) disfrutar de lo encontrado. Ayer creía que estaba en esta rutina cuando puse unos minutos el documental sobre la vida de Eloy de la Iglesia, para mí siempre el director del cine quinqui que tanto me enganchó en la adolescencia. Normalmente en cinco o diez minutos me doy cuenta si es candidato y paso a otro. Pero avanzaba, avanzaba, y no le daba al botoncito para pararlo. A la media hora me di cuenta de que iba a ser una tarde de lunes rara y cedí a la tentación de casi dos horas de tele. Miré con pena esas últimas diez páginas de "Cuando era divertido" que aun me quedaban. El documental me gustó mucho, pero no escribo por eso, ni para desglosar mis rutinas de ocio, sino para explicar como una frase, una sola frase, puede subyugar el conjunto entero de una obra, en este caso un docu. La dice un ayudante del director: los comunistas de la transición eran homófobos porque la homosexualidad era un pecado burgués. Os prometo que me acosté recordando, una y otra vez la frase, los comunistas eran homófobos, homófobos...Y me he levantado con ganas de contarlo, así que ahí sigue la frase, los comunistas eran homófobos...

7 de febrero de 2026

 UNA BUENA ENTRENADORA: 

Se que de fútbol, como padre, no puedo opinar. Pero creo que lo que pienso, y he sentido, en estos 15 años ya como padre de jugadores de baloncesto es muy legítimo y válido, y extrapolable al deporte en general. Jugadores como Garuba, Juan Núñez, Hugo González o Baba Miller, han compartido cancha con el mayor. Algunos de los que han compartido marcador con el pequeño, empiezan a llegar a mundo profesional. Así que creo que conozco la presión que supone jugar en la élite. Mi opinión es que la mano dura no sirve. Con los niños menos. Es verdad que de vez en cuando los chavales deben recibir un zarandeo (es pura metáfora) para salir de la parra que les es inherente por edad, pero si los padres, en la grada, somos conscientes, ya estará siendo contraproducente. Y no hablo de aquello de primero el elogio y después la reprimenda, hablo del respeto a la integridad moral de los jugadores. Y no siempre es un grito, puede ser un fallo y el cambio inmediato. El ostracismo en forma de banquillo. Hay muchas formas de ningunearles e incluso de faltarles al respeto. Lo he visto, incluso una vez, como espectadores del equipo contrario, tuvimos que poner freno a los desmanes de un entrenador. Por eso me ha gustado tanto este video. Es verdad que será oportunista, y que esta chica tendrá sus malos momentos, pero resume en muy pocos segundos lo que debe hacer un entrenador con los chavales. Otros, con los que yo me he encontrado, parecen llevarlo a lo personal, como si el jugador, fallando, estuviera hiriendo, y de manera intencionada, sus sentimientos. 

Os dejo el video, que a mí me ha gustado mucho. 


NOTA FINAL: Nunca he sido entrenador, pero me hubiera gustado que mi perfil como tal se pareciera al de esta chavala. Claro, que lo mismo es lo que intenta el 100% de los entrenadores a los que en algún momento he censurado en estos años...

6 de febrero de 2026

3 de febrero de 2026

 SOMOS PERSIANAS: Siempre que se pueda, mejor con humor...



29 de enero de 2026

 NEGACIONISTAS Y VACUNAS: 

Es muy difícil argumentar con un negacionista. Y no voy al chascarrillo fácil de que te hará rebajarte a su idiotez y ahí te ganará por experiencia. No. Su fe se nutre de un axioma tan absurdo como difícil de desmotar: la ciencia miente. Es muy difícil demostrar que la ciencia es rigurosa si la propia realidad te hace dudar. ¿Cómo explicarle a un tipo de estos de dónde sale el humo blanco de los aviones si ellos siguen pensando que nos fumigan sin más argumento que su fe y que la respuesta científica forma parte de una pescadilla que se muer...digo de una confabulación interplanetaria? 

Con las vacunas ocurre lo mismo: no vacuno a mi hijo, no tiene la enfermedad !tengo razón! ¿Cómo explicarle que eso es gracias a que el resto sí lo hacemos? Pues mira, alguna vez, por desgracia, la realidad les va a quitando la razón sin posibilidad de dudas: el sarampión en España deja de ser una enfermedad erradicada. ¿La razón? Que se ha superado el umbral inocuo de insolidarios, digo, de individuos no vacunados. 



Hala, ahí tenéis la realidad, cenutrios. 

21 de enero de 2026

 LOS QUE IMPORTAN: 

De un lado un chaval, que todavía no ha cumplido la mayoría de edad, que con un amigo vuelve de pescar. Se encuentran con el desastre, policías, ambulancias, bomberos. No lo dudan, bajan al barro a ayudar. Portean, empujan, arrastran, llevan de un lado a otro. Sin desfallecer. Incluso uno de ellos llega a prestar sus zapatillas a uno de los heridos. 

Del otro algunos usuarios de plataformas para compartir vehículo, algunas líneas de autobuses y aéreas, y algunas empresas dedicadas al alquiler de vehículos. Estos, viendo la alta demanda de medios de trasporte hacia el sur en los días posteriores al accidente ferroviario en Adamuz, decidieron subir, descarnadamente, los precios de sus servicios hasta hacerlos, en algunos casos, prohibitivos. 

Son dos maneras de afrontar las mismas circunstancias. Ambas perfectamente legales. Sobre gustos se hicieron los colores. Yo no tengo ninguna duda de cual es el color que me me representa...



18 de enero de 2026

 JULITO: Me lo pedía el cuerpo...el mal cuerpo, más bien...



15 de enero de 2026

 MEDICINA...:

Acaba de salir en la radio una pequeña entrevista a una doctora que se manifestaba contra la desastrosa situación del gremio. Ante la pregunta de que cual consideraba era lo más relevante de las demandas, no ha dudado: el fin de las guardias de 24 horas. 

Conozco de primera mano la situación de la medicina madrileña, que no intuyo, a nivel de profesionales, debe ser muy distinta en el resto del territorio nacional. Cobran poco. No puede elegir con libertad sus vacaciones. Duermen poco. Trabajan mucho. Así, de primera, sin rascar mucho. Y esto lo hacen ellos, con una vocación por encima de toda lógica, quienes tienen una de las tareas más relevantes de nuestro entramado social: cuidarnos a todos. Si, a todos. A ti, a mi, a tu vecino, a mi primo, a tu hijo, a mi sobrino...Da igual que seas blanco, negro, amarillo; de aquí, de allí; alto, bajo, listo, menos listo; simpático, imbécil integral...A todos. Deberían ser, con profesores y jueces, los colectivos mejor cuidados. 

Buscando una foto para adornar este artículo, me he topado con este link. Es una historia vieja, pero una metáfora de lo que pienso, de lo que creo: un youtuber fotografió a una doctora durmiendo en su puesto de trabajo. Estaba indignado. La sala de espera llena y ella ahí, roncando. Y como siempre, nosotros, tomando una parte por el todo, sin saber si esta pobre mujer llevaba 20 horas en su puesto, sin un segundo para roncar con cierta tranquilidad y, simplemente por una cuestión de lógica fisiológica, se ha dejado llevar ante los arrumacos de Morfeo. 

Nos falta empatía. Y nos sobran políticos maltratadores de sectores clave. 

Valga este humilde artículo como muestra de agradecimiento...





13 de enero de 2026

 ACOJONA: Aunque miedo, lo que es miedo, da...mejor con un poco de humor.




8 de enero de 2026

 LIBERACIÓN...¡MIS CO****!

¿Había alguna duda? El interés en Venezuela es petróleo, petróleo y más petróleo. El pueblo venezolano va a pasar de una dictadura disfrazada de democracia a una dictadura del comercio que esconde el expolio. ¿Libertad?¿Democracia? ¿A quién le interesa eso teniendo todo el crudo pastel para repartirlo? 

¡¡¡¡ Viva la democracia, Carajo !!!!


Ah, lo siento por el hermano tonto de Kiko Rivera, Trump no va a venir a por Sánchez porque no tenemos petróleo...ya se siente.


6 de enero de 2026

 EL REGALO SORPRESA: 

Para un republicano, tan ateo como adulto, digamos que los Reyes Magos son la rueda del molino. Y como con tantas otras cosas tragas. Hay cicutas por las que no pasas, esto pongámoslo en el haber, como el Belén en casa, pero el resto...

El caso es que en el árbol (en el debe) están los regalos, esperando a que los herederos se suelten de Morfeo y podamos abrirlos juntos. La mitad sabemos la mitad que tenemos y casi todos saben quien compró casi todos (en el debe) pero sigue siendo un momento divertido y en familia, que siempre fueron avis, pero ahora rara. 

Eso sí, no escribo esto para contar lo evidente en casa de un ateo no practicante por unos días, sino por algo curioso que ha ocurrido mientras intentaba recordar de qué quería escribir hoy. No había actualizado la web de amazon, que cuando saco un libro suelo hacerlo casi a diario, por si, oiga, de pronto un influencer de esos que tiene miles de millones de seguidores ha puesto mi novela por las nubes (si es que éstos, los influencer, saben leer o donde están las nubes) y el informe se ha vuelto loco. Imaginad, no ha pasado. Pero es la frase que he pensando (puede que incluso dicho, el perro, si pudiera hablar daría fe) antes de actualizar el informe lo me lleva a escribir estas letras. Llevo tres o cuatro semanas sin una mísera venta, y me he dicho ¿y si los Reyes me han regalado la venta de un ejemplar...?



5 de enero de 2026

 INDA, EL RIGOR Y LA JUSTICIA: 

Inda ya fue condenado por acusar sin pruebas sobre la supuesta financiación ilegal del partido de Iglesias con relación a Venezuela. 

Lo primero que ha dicho este tipejo, cuando Estados Unidos, de la mano del tupé loco, ha decidido pasarse por el forro los convenios internacionales y "solucionar" el tema venezolano a la americana (la historia dicta cómo es este tan imperialista modo), ha sido que Pablo debe estar al borde de la taquicardia por perder la financiación de los narcodólares venezolanos. 

Este pseudo periodista se pasa la justicia por el forro de los susodichos. Ahora venidme con lo de la justicia es igual para todos, que me lo voy a pasar yo por esos mismos susodichos...






4 de enero de 2026

 Hoy vamos de micro: 

-¿Cuales son tus propósitos de año nuevo?
- No tener propósitos...

1 de enero de 2026

 LITERATURA 2025:

Pues terminado el año, es momento de hacer balance. Eso dicta la tradición...

Este año he escrito 50 cuentos. Ha sido una buena cosecha, sin duda, de ficción breve: es casi un cuento a la semana. Con esos cuentos, y otros anteriores, me he presentado a 64 concursos. Un buen año también en este sentido: un concurso cada 6 días. De ellos, he ganado 1. Al menos uno. No vamos a quejarnos. 

En cuanto a la lectura, he terminado en el año 33 novelas, esto es, una cada 11 días. Suman un total de 11.394 páginas leídas (31 diarias), lo que suponen 434 más que el año anterior. No es que pueda considerarme un lector empedernido, pero empiezo a tener ciertas rutinas que van a permitir ese objetivo a medio plazo: las 50 páginas diarias. Lo sé, no es mucho pedir, pero a alguien que se leyó su primera novela a los quince años no podemos pedirle peras, porque es un olmo. 

En cuanto al tipo de lectura, vamos a darle una vuelta. Este año han ganado los escritores (22) a las escritoras (11). Solo he repetido en el caso de 3 autores: Paul Auster (3: una deuda pendiente imperdonable), Dolores Redondo (2) y Amor Towles (2; uno de los descubrimientos del año -gracias Rubia-). El libro más gordo de todos fue La enfermera de Brunete, de Manuel Maristany con más de 1000 páginas. Y el más breve, Dibujos animados de Félix Romero. 

En cuanto al ya tradicional ránkin, vamos con los cinco libros que más me han gustado este año: 

1


2


3

4


5



Vamos a por los libros del 2026, empezando por Betibú, del que todavía me quedan algunas páginas.